LOBEZNA: LA VIEJA LAURA, de Tom Taylor y varios artistas

 

Título original:
All-New Wolverine: Old Woman Laura TPB
Sello: Marvel Comics

Guionista: Tom Taylor
Artistas: Ramón Rosanas, Marco Failla y Djibril Morissette-Phan
Colorista: Nolan Woodard
Contenido: All-New Wolverine #31-35 (Abr. – Jun. 2018) 

Publicación USA: Julio 2018
Publicación España: Febrero 2019 (Panini)
Valoración: Adiós Lobezna, bienvenida de nuevo X-23

 

Llamémoslo casualidad vacacional pero, tras mi periplo veraniego-piscinero-playero donde no he leído absolutamente nada, hoy, precisamente hoy, en mi triunfal depresión post-vacacional, he decidido leerme una despedida (en realidad han sido dos). No definitiva, pero todo adiós tiene ese aroma a tristeza, de vacío absoluto que deja en nosotros una sensación de pérdida. Lobezna, al igual que mis vacaciones, se ha ido pero Laura no lo hará. Su presencia en X-Men: Rojo o su posterior regreso tras esta colección como X-23 están ahí pero eso no quita para que me sienta melancólico ante este cierre. Si es que soy un sentimental.

Una vez que los superhéroes han conseguido extender la ansiada paz mundial y donde la joven Laura Kinney ahora es una veterana gobernanta de un reformado estado de derecho, una última amenaza la hará desempolvar las garras para que esa lograda paz, no solo se consolide más, sino que se consiga hasta en una zona donde la inestabilidad y la tiranía aún siguen gobernando. Afilad esas cuchillas que toda ayuda es bien recibida en…

LOBEZNA: LA VIEJA LAURA
de Tom Taylor y varios artistas

“Larga vida a Lobezna”. Así acabé mi reseña del primer tomo hace casi dos años y medio. Pero estaba equivocado. Es Laura Kinney quien lo merece y no un título, un traje o un nombre y aunque en este caso lo de “de tal palo, tal astilla” se cumple a grandes rasgos, la joven de garras ha sabido desligarse de las sólidas cadenas que la unen a Lobezno ganándose por derecho propio una serie como esta y, lo que es más importante, un final tan digno como superheroico. Desterrad eso de “la versión femenina de Lobezno” porque no le hace honor en absoluto.

Tom Taylor es un guionista que ha demostrado con creces saber jugar con los estándares existentes y hacerlo de tal manera para que no resulten aburridos. Ya dio buena cuenta de ello en DC con Injustice, así que era de esperar que sacara a relucir el legado de Laura con una historia del futuro donde todo seguía ahí de una u otra forma, pero que aún así todo había cambiado. Libertad total. Quizá le falte ese toque desenfadado de Donny Cates y se rija más por los derroteros básicos editoriales, pero también es verdad que los devenires de Thanos o el Motorista Fantasma Cósmico, por ejemplo, distan mucho de nuestra protagonista.

Un perezoso zombi. ¿Quién necesita más?

Aunque el título ya da muchas pistas de por dónde irá la despedida de Laura por parte del guionista australiano y que lo crepuscular sobrevuele la historia, agradezco mucho que se mantenga en una continuidad menos pesimista y, sobre todo, superheroica. Mas que haberla ubicado en un páramo yermo lleno de polvo donde el agua escasea y los malos son unos malnacidos de cuidado con máscaras y vehículos ruidosos de mil piezas diferentes y bla, bla, bla… ya sabéis por dónde voy. Aquí el derrotismo es sustituido por la esperanza, por un deseo de progreso ante la adversidad mediante la unión.

Tocaba darle un cierre emotivo, profundo si cabe. Un cierre digno y remarcable, aunque no fuera una despedida como tal. El adiós es más bien, como digo más arriba, al status. Un adiós definitivo a su condición de Lobezna (¿hay algo definitivo en Marvel?) Laura cuelga un uniforme que no le pertenece, pero que sí lleva mereciendo desde hace tiempo y volverá a ser X-23 sin abandonar un necesario bagaje, una experiencia ya conocida con muchos elementos nuevos ocurridos en este volumen. Incluso la maxiserie que le sigue ya está acabada en Estados Unidos y disponemos del primer tomo ya editado aquí.

¡Toma fucking mensaje!

Gabby ha sido un factor esencial en toda la historia donde la clon de Logan se ha visto forzada a madurar como persona más que como superhéroe, mientras que la clon de la clon (esto parece ya Spider-Man) aprende de ella y se desmadra como mandan los cánones de su edad. Un acierto recurrir al factor Masacre e introducirlo en historias conclusivas de echarse unas risas mientras la autoproclamada Honey Tejón absorbe experiencia como una esponja, por desgracia, también de Wade Wilson. Y esa presencia de personajes femeninos gana mucha más importancia aquí, en este futuro creado por Tom Taylor, sabiendo elegir personajes poderosos y con convicción. Un fanservice de acción total muy parecido a lo visto en determinado momento de la batalla final de Vengadores: Endgame, ¿se puede pedir más?

Y vaya soplo de aire fresco, de calidad y firmeza en el trazo ha supuesto Ramón Rosanas a la colección. Sin desmerecer el trabajo de autores anteriores, admito que la presencia de Lobezna estaba pasando, tras un soberbio comienzo de David López, por un titubeante y desmerecido protagonismo donde la historia de Tom Taylor era quien soportaba todo el peso. Aquí Rosanas le vuelve a dar esos aires de fanfarrona, de vitalidad de los que hace gala sin la necesidad de saturarlo con peleas en muchas viñetas continuadas. Todo ello con un color a manos de Nolan Woodard que sabe dónde está y no decepciona. Todo un acierto haber contado con el autor de Badalona para cerrar la serie de la forma en que lo ha hecho.

¿Nuevo grupo de Vengadoras? ¡Ojalá!

La despedida de Lobezna no es real. Continúa. Pero es el escenario perfecto para subir unos peldaños en emotividad y decir adiós bien alto a una serie que había bajado un poco el listón y el interés en arcos anteriores. Ahora vuelve a ser X-23, pero está claro que nunca dejará de ser Laura Kinney. Ahora sí que lo diré bien, alto y claro: LARGA VIDA A LAURA KINNEY.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Tom Taylor es un guionista que no está suficientemente valorada en el mercado mainstram actual. Enormes su etapas en Lobezna e Injustice; su Patrulla X Roja es un ejempl ode cómo hacer una serie mutante; o las actuales DCceased y amistoso vecino Spiderman. Y, es el cocreador de Gabby, nuff said.

    • arkhamkaveli dice:

      La verdad que hace poco ruido antes guionistas más de moda, por así decirlo, como Jeff Lemire, Tom King o Donny Cates y es cierto que suele darle a sus comics un mínimo de calidad con Injustice por bandera. Esa ‘Patrulla X Roja’ huele a mi próxima reseña ¡gracias por comentar!

Responder a arkhamkaveli Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.