LIGA DE LA JUSTICIA: SIN JUSTICIA, de Scott Snyder, James Tynion IV y Joshua Williamson

 


Título original
:

Justice League: No Justice TPB

Sello: DC Comics
Guionistas: Scott Snyder, Joshua Williamson y James Tynion IV
Artistas: Francis Manapul, Francis To y Riley Rossmo
Colorista: Hi-Fi
Contenido: Justice League: No Justice #1-4 (Julio 2018)
Publicación USA: Septiembre 2018

Publicación España: Octubre 2018 (ECC)
Valoración: ¡Que nos joden el multiverso y yo con estos pelos!

 

Me he hecho podcaster. Así. Sin anestesia. He dejado fluir los acontecimientos y este ha sido el resultado ¿y quién soy yo para nadar contracorriente? Si a esto le sumamos que estamos en pleno agosto con sus altas temperaturas, las lecturas resultantes de tal ecuación acaban siendo las más inesperadas ¿o quizá las más desesperadas? Si el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, por muy grande que sea ésta, creo que yo soy demasiado hombre. Ay.

Todo esto comenzó porque Batman abrió una grieta hacia un multiverso oscuro y trajo, literalmente, a un dragón a nuestro mundo que tuvimos que combatir con metal mágico” Estas palabras pronunciadas por Ciborg son el resumen perfecto de lo que da pie a Sin Justicia. La amenaza del multiverso oscuro, en forma de grieta espacial y contenida a duras penas por el cuerpo de Green Lanterns, está amenazando la Tierra y la única posibilidad de evitarlo es que tanto héroes como villanos dejen sus diferencias y unan todas sus fuerzas. Uniros contra esta nueva amenaza que vamos directos a…

LIGA DE LA JUSTICIA: SIN JUSTICIA
de Scott Snyder, James Tynion IV y Josh Williamson

Guardo muy buen recuerdo de la Liga de la Justicia de Geoff Johns. Un reinicio total a manos de un buen constructor de historias a largo plazo, maratoniano. Y aunque no esté exento de momentos prescindibles, la sensación que me dejó fue buena, decentemente cumplidora. Tras un primer arco aburrido e intrascendente junto a Jim Lee, la serie supo remontar e incluso aprovecharse de los eventos editoriales donde decidieron cruzarla sin perder identidad. Estábamos ante una buena etapa dentro de un nefasto momento en DC. Ahí murió mi interés por el principal grupo de superhéroes de la editorial.

Aquí Scott Snyder, James Tynion IV y Joshua Williamson (tres guionistas para cuatro números) intentan replantear y encauzar el futuro del universo DC partiendo de la Liga de la Justicia y teniendo como punto de inflexión lo acontecido en Metal. Era difícil enderezar un evento muerto de principio a fin y que solo sirvió para que el propio Snyder se dijera ante el espejo cuánto molaba mientras que lo único que se pudo sacar en claro de todo fueron ramificaciones inservibles, personajes noventeros y una serie propia para el Batman Que Ríe. Serie de la que, queridos amigos, acabaré hablando más pronto que tarde porque, como se suele decir, no todos los héroes llevan capa y me veo en la obligación moral de abrir la caja de Pandora… una vez más.

Francis, pinta algo épico que hemos perdido el guión.

Aunque no les voy a quitar el mérito de tirar de una épica descarada abogando, una vez más, por la destrucción a escala multiversal de turno y que, afortunadamente, va acompañado de un buen dibujo junto a la presencia de un amplio elenco de personajes, la historia no deja de ser un recorrido acelerado y a presión de lo que vendrían a ser los Vengadores de Jonathan Hickman. Lógicamente estamos ante un producto de AliExpress sin contenido que se escuda en la espectacularidad visual del escaparate para no acabar contando nada.

Pero una vez que nos dejamos embaucar por la falacia mainstream de la amenaza definitiva, de la idílica y heroica unión ante la adversidad de nuestros adalides, capas al viento, la historia funciona a un nivel de guardería. Y esto lo digo con todas las connotaciones positivas posibles. A veces queremos leer historias por y para el placer, con cero pretensiones y más si involucran a nuestros personajes favoritos y se ven hostias como panes. Hay cómics de todo y para todos pero si aparece otro como este, por favor, no contad conmigo.

Francis, sigue con lo épico que Synder dice que no se baja del burro.

Al menos Francis Manapul es un mago del hipnotismo, un autor de fuegos artificiales de traca final que no le hace falta hacer mucho para que cualquier guión sea visualmente rico. Tanto su trazo limpio como sus marcadas tintas, que encajonan perfectamente los volúmenes de personajes y objetos, van a una. Incluso ese constante uso de organizar a sus personajes en viñetas horizontales y en las posiciones más épicas posibles, acaban haciendo las delicias del lector a la vez que distraen del guión.

Pero no todo el mérito es de Manapul. Los tonos suaves y apastelados, y que acaban cambiando meticulosamente los colores de los uniformes de héroes y villanos para que jueguen con el propio guión, es mérito de Hi-Fi, que sabe potenciar las virtudes del dibujante filipino-canadiense. El tándem artístico lo completan Marcus To y Riley Rossmo, que se encargan de una pequeña parte de la historia donde Manapul lleva casi todo el peso.

Nada, Francis. Mete a Batman enfadado a ver si cobramos este mes.

Sin Justicia es un mero trámite. Corto y con todos los “sin” que se nos ocurran que solo existe porque DC ha querido alargar la alfombra roja a Scott Snyder para seguir dándole palmaditas en la espalda. Venir de Metal le ayuda pero no deja de ser otro sacacuartos innecesario bien dibujado. Todas las alineaciones que vinieron después, si las leéis, que sea bajo vuestra responsabilidad. Yo no quiero saber nada. Aviso.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Juan miguel dice:

    A mi snyder no me convence y menos en el batman que rie..una historia malísima y más por como está contada y el «plan» del batman bueno.

    • arkhamkaveli dice:

      A mí me gustó mucho cuando entró en Batman antes de los Nuevos 52 y me encantó en la mayoría de historias que hizo en su serie regular pero o se le ha subido a la cabeza la fama o es un autor que necesita un editor que le diga no de vez en cuando. «El Batman que Ríe» será el cómic que cierre el ciclo de odio a Snyder ¡próximamente en ZZ y muchas gracias por comentar!

  2. Zinco dice:

    Es malo el comic tal vez si. Pero es mejor que la horrenda etapa de Hitch, obviamente, y me lo vendiste en cuanto mencionaste a Hickman (aunque sea light). Me gustaria que Jonathan Hickman guionizara la Liga, y mi billetera acompaña mis palabras; que despues de salvar los X Men de años de basura y hastio yo confio ciegamente en él.

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.