LAS ESCALOFRIANTES AVENTURAS DE SABRINA. Cosas de brujas

Título original: Chilling Adventures of Sabrina
Fecha 1ª emisión: 26 de Octubre, 2018
Cadena
: Netflix

Creador: Roberto Aguirre-Sacasa (cómic Roberto Aguirre-Sacasa y Robert Hack)
Reparto: Kiernan Shipka, Jaz Sinclair, Michelle Gomez, Miranda Otto, Lucy Davis, Chance Perdomo, Richard Coyle, Tati Gabrielle, Ross Lynch, Bronson Pinchot, Abigail F. Cowen, Lachlan Watson, Adeline Rudolph, Christopher Rosamond, Darren Mann, Annette Reilly, Kurt Max Runte, Ty Wood, Peter Bundic, Adrian Hough, Justin Dobies, Alvina August, Georgie Daburas, Sarah-Jane Redmond, Aaron Hale, Xantha Radley, Jenna Berman, BJ Harrison, Arielle Tuliao, Reese Alexander, Carmel Amit, Guy Christie, Liam Hughes, Jett Klyne, Nicole G. Leier, Cynthia Mendez, Melissa M. Montgomery, Madison Smith, Jeff Joseph
Temporadas
: 1

Episodios: 10
Género: Terror/ Aventuras/ Brujas
Valoración: De tales tías, tal Sabrina /10

Un año más la Noche de Halloween ha dejado tras de sí muchos zombis, Katrinas, monjas y Harley Quinns. Pero las reinas de la noche siempre han sido, son y serán las brujas. En nuestro #EspeZZialHaLLowEEn ya hemos hablado de monstruos clásicos del slasher, de fantasmas, de casas encantadas… y no nos íbamos a dejar a tan ilustres invitadas en la puerta.

Cuidado con las que tienen pinta de buenecitas que son las peores.

Este Halloween, además de los disfraces basados en los clásicos de la tele y del cine de terror de ayer y hoy, han estado más presentes que nunca las reinterpretaciones de obras que ya tenían un precedente, como La Noche de Halloween y La Maldición de Hill House, ambas con muy buena aceptación entre la crítica y el público habitual del género de terror. Como no hay dos sin tres, hoy vamos a hablar del regreso de una de las brujas más famosas de los noventa: Sabrina.

Para la gran mayoría, Sabrina. Cosas de Brujas fue el primer contacto que tuvo con esta peculiar y mágica familia, pero el personaje anda haciendo de las suyas por los cómics desde 1962, año en que apareció por primera vez en el número #22 de Archie´s Madhouse, en manos de George Gladir y DanDeCarlo y consiguiendo en 1971 su propia cabecera bajo el título Sabrina, the Teenage Witch. Sabrina ha aparecido en otros títulos de Archie Comics y ha protagonizado algunos crossovers y, en 2014, de la mente de Roberto Aguirre-Sacasa y los lápices de Robert Hack, renació con nuevas aventuras de terror adolescente y una imagen y tramas más oscuras.

La chupipandi mortal.

En esta nueva versión del cómic se basa la serie que ha presentado Netflix para este Halloween, y el resultado es una adaptación muy fiel a los diseños y de Aguirre-Sacasa, no en vano es el guionista de la serie y director del primer episodio, marcando las directrices para los siguientes. Aun así, es una versión azucarada y bastante menos explícita que su homónima en papel.

La noche del 31 de Octubre, además de Halloween es el 16 cumpleaños de Sabrina Spellman, una mitad bruja mitad mortal que vive con sus tías Hilda y Zelda, su primo Ambrose y su gato Salem en Greendale, el pueblo de al lado de Riverdale, hogar de Archie Andrews. Además, también es la noche en que tendrá lugar su bautismo oscuro, momento en el que se entregará al Señor Oscuro firmando con su sangre en el Libro de las Sombras. Pero la doble naturaleza de la bruja adolescente hará que se niegue a perder su parte mundana, a sus amigas y a su novio, Harvey Kinkle. A Sabrina se le permitirá mantener el contacto con sus amigos y su asistencia al instituto siempre y cuando cumpla con sus obligaciones en la Academia para Brujas.

Dadle una rebeca, que refresca.

Las aventuras de Sabrina siempre se han caracterizado por los líos en los que se mete nuestra protagonista por ayudar a los demás, ya sean mortales o brujos, y los líos extras en los que se mete intentando ocultar sus poderes fuera de su casa. En esta ocasión no es diferente, y viviremos junto a ella el proceso de aprendizaje de una bruja, la mayoría de las veces a la fuerza, incluidas las terroríficas novatadas que tendrá que sufrir por parte de tres hermanastras siniestras.

El avance de Sabrina como bruja se ve acentuado por el planteamiento lineal de la trama que va aumentando su intensidad progresivamente. Según avanzan los capítulos las situaciones se vuelven más siniestras, la atmósfera y la iluminación más oscuras y los conjuros más tenebrosos, haciendo progresar la serie sin dar un momento de respiro, todo en un contexto muy teenager, pero igual de disfrutable para público más adulto.

Moda punky en Galerías.

Todos los personajes están muy logrados en cuanto a diseño y desarrollo se refiere. Tía Hilda y Tía Zelda, las poderosas Spellman, están interpretadas por unas magníficas Lucy Davis y Miranda Otto que saben transmitir la locura amorosa de una y la elegancia estirada de la otra, que las caracterizan. Ambrose resulta un cómplice perfecto para todo aquello que sus tías jamás permitirían. El trío de hermanastras, con sus peinados rococós y esos encajes en los cuellos y puños, desprendiendo un aura siniestra y perturbadora. Y qué decir de Madame Satán, un personaje tan oscuro, alocado y deliciosamente manipulador que juega con todos de manera tan ambigua. Hasta la misma Sabrina, con su cinta negra y su abrigo rojo parece recién salida del cómic. Todos cumplen las expectativas que se esperan de ellos… menos uno.

Una de las pocas pegas que se le pueden poner a la serie es que se han cargado al mejor personaje de la trama, que no es otro que el gato Salem, al que han relegado al papel de simple mascota que apenas tiene presencia en la historia y que maúlla. Si fuera un gato normal estaría todo correcto, pero es Salem, el gato cabrón. Creo que no soy la única que esperaba sus comentarios ácidos y su forma de ridiculizar a todos. Espero que un conjuro, pócima o accidente brujesco le otorgue el habla en la próxima temporada porque sería el contrapunto cómico perfecto a las escalofriantes aventuras que le quedan por vivir a Sabrina.

Salem, tú antes molabas.

Dejando a un lado la tragedia del gato, un último apunte para alabar el acierto de los creadores por los geniales títulos de crédito del opening. Han dado en el clavo con el estilo y no les falta un detalle de terror de serie B clásico: las letras, los diseños, los colores, la melodía interpretada por un theremín… todo emana el espíritu chilling que demanda la obra.

Una adaptación un poco descafeinada, pero efectiva y resultona, de la nueva versión cómic de la bruja mestiza más famosa de universo Archie. De grandes interpretaciones y escenografías potentes y un final que cierra la trama que la temporada pero que queda abierto para continuar embrujándonos a todos. En lo que Netflix la produce y la sube a su catálogo…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Teresita Sunday

Si es creepy, es para mí.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. A mi me ha gustado, acabo de terminar de verla ayer mismo. Al final aunque el gato no hable si que se comunica, cosa que no hacía al principio, debe ser que mientras hacían la serie debieron de ver que sería mejor.
    Lo que mas me ha gustado también es el vestuario y la caracterización de los personajes, les da mucha fuerza.
    Ahora lo mejor…a por el cómic.
    Gracias por tu reseña.

    • Teresita Sunday dice:

      El gato era un puntazo cuando hablaba en los 90, y en los cómics lo hace (o al menos piensa cosas y Sabrina las oye) así que seguiré esperando a que lo haga en la próxima temporada con un hechizo rebotado o algo.
      También espero que sigan oscureciendo el tono de la serie gradualmente, conforme Sabrina siga aprendiendo y avanzando en la escuela (y espero que sea pronto)

      Muchas gracias a ti por leernos y por dejarnos comentarios ;))

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.