LAS DOS MITADES DE LA LUNA, de Marco Rocchi y Francesca Carità

 


Título original:
Le due metà della luna HC
Sello:
Tunué
Guionista: Marco Rocchi

Artista: Francesca Carità
Publicación Francia: Marzo 2017
Publicación España: Marzo 2021 (Liana Editorial)
Valoración: Luna lunera, cascabelera

 

 

Independientemente de la influencia sobre nuestro planeta en términos estrictamente científicos, la luna ejerce desde la antigüedad un extraordinario poder magnético sobre el ser humano. La luna, como un elemento más del firmamento lleva asociada a su mera existencia ese halo de misterio inherente a todo lo que se halla en la bóveda celeste. Los eclipses, sin ir más lejos, han atemorizado y embrujado a partes iguales desde tiempos inmemoriales (aunque bien es cierto que los que más impacto han causado han sido los de sol). Está muy presente igualmente en el culto, la mitología y en las leyendas de diversos territorios. Así, Selene en la mitología griega, la que surca el cielo alternándose con su hermano Helios; o el simbolismo del renacimiento en el mito de Osiris en el antiguo Egipto. Cuantas veces nos hemos quedado embelesados contemplando como luce en el allí arriba en todas sus fases. Ella es la responsable de que muchos poetas y enamorados hayan encontrado la inspiración y, por ende, las palabras adecuadas para emocionar y transmitir. La fascinación por alcanzarla propició una carrera espacial en la que varias potencias dieron lo mejor de sí durante años para desarrollar una tecnología que posibilitase la llegada del ser humano a su superficie. Y así podríamos seguir enumerando el peso del astro en nuestra cultura y nuestra cotidianidad. Pero, ¿os habéis planteado alguna vez qué sucedería si la luna desapareciera de nuestros cielos? Este es el desencadenante de la trama en…

LAS DOS MITADES DE LA LUNA
de Marco Rocchi y Francesca Carità

Alba acaba de llegar a Croma con sus maletas cargadas de sueños, ilusión y creatividad. Nueva vida, nuevos vecinos, nueva rutina en un nuevo trabajo en el que puede demostrar lo bien que se le da la costura. Y es que Alba tiene un don con el hilo, la aguja y los patrones. Pero la ciudad contrasta poderosamente con la vitalidad y el entusiasmo de la joven; Croma se presenta hueca, desdibujada, apagada y anodina. La alegría parece haber desaparecido por completo de sus calles y sus gentes. Todo parece tener un origen y una consecuencia: la desaparición de la luna y el abandono de la práctica de todo tipo de creación artística. Porque ese astro que ilumina las noches de Croma no es la verdadera luna. Nadie sabe cómo ni por qué, tan solo corren de boca en boca los argumentos de una leyenda, pero la verdadera luna desapareció llevándose consigo la inspiración creativa de artistas y las inquietudes de consumidores de esas piezas culturales. Bueno, quizá alguien sí que sepa algo y ese juego del gato y del ratón que se está escenificando sin que Alba sepa que está en el centro ni sea todavía consciente de ello, tenga algo que ver con ello. Si recapitulamos -una realidad, una leyenda y un personaje que por acción de otros, se verá envuelto casi sin quererlo en una trama de intriga en torno a un misterio- básicamente tenemos todos los ingredientes básicos sobre los que se levanta esta aventura imaginada por Marco Rocchi y Francesca Carità para jóvenes lectores.

Este cómic dirigido a jóvenes lectores supuso la primera colaboración del equipo creativo Rocchi – Carità. El guionista y la dibujante, ambos italianos con el denominador común de Florencia (ciudad de nacimiento de uno y lugar de residencia de la otra), repetirían colaboración en un nuevo tebeo Gherd también dirigido a un público middle grade con el que se llevarían en 2020 el premio al mejor tebeo infantil en Romic, el Festival Internazionale del Fumetto, Animazione, Cinema e Games (un tebeo del que, por cierto, parece que disfrutaremos dentro de muy poquito), encontrándose también en las páginas de Stagioni, quattro storie (e mezza), un cómic coral más cercano a la devastadora realidad que suponen las guerras y sus consecuencias en cualquier punto del planeta.

Tejados que hacen las veces de terrazas

Las dos mitades de la luna es una atractiva historia de fantasía en la que las leyendas, el destino, el sempiterno confrontamiento entre el bien y el mal y la lucha por la libertad están muy presentes, trazando inevitablemente la senda por la que han de transitar los protagonistas del relato. Unos personajes ciertamente llamativos con un diseño muy peculiar: una suerte de animales antropomorfos caracterizados por sus rasgos y reforzados gracias al vestuario, a algunos complementos y a ciertos comportamientos. Se integran en unos escenarios muy bien ambientados y cuidadosamente levantados que imprimen una atmósfera envolvente e invitan constantemente al lector a acomodarse en ellos mientras sigue atentamente lo que está sucediendo en sus viñetas. Además, un montón de detalles se incorporan al relato, otorgando personalidad y matices tanto a la ciudad como a los propios personajes. Otros aspectos que contribuyen a atrapar y sumergir al lector en el relato son ese toque de magia tan presente en esa realidad paralela e imaginada que nos brindan los autores, la intriga de las tramas en marcha y el ágil ritmo de la aventura en su conjunto. Sí, es de esos títulos que disfrutar en un rincón absorta en sus páginas mientras el tiempo pasa a tu alrededor y no te das cuenta.

Para ello, Rocchi y Carità juegan diversas bazas que van desde la dosificación de información hasta la utilización de los diversos elementos del lenguaje del medio, procurando mantener la expectación y no perder de vista a su público implícito, esos jóvenes lectores que acuden a sus viñetas en busca de la sugerente propuesta que los autores prometen desde el resumen argumental de la cubierta posterior y desde la ilustración escogida en la cubierta delantera. El avance imparable de la propia historia, los tiempos y las acciones discurren a partir de la fluida cadencia del número y composición de página y de las viñetas, del juego con diferentes grafismos y del uso de determinadas gamas de colores. El estilo limpio y definido confiere al trazo un deje de calidez y amabilidad que hace de la lectura una experiencia confortable, no importa la tensión que se haya venido acumulando o ese aura un tanto melancólica instalada en Croma.

¡Más alto! ¡Más rápido!

Independientemente de la fabulosa aventura que los autores narran, me parece muy interesante como el hecho de introducir en la trama la importancia de la creación artística y del consumo cultural para los seres humanos, puede contribuir a sembrar en los pequeños lectores esa necesidad y, a la vez, conciencia del destacado papel que desempeña la creación artística en cualquier disciplina. Y esa experiencia casi queda ejemplificada después de asomarse a las viñetas de este tebeo, no solo por la variedad de emociones y sentimientos que la trama proyecta en quien la está leyendo, sino también por los gratos instantes de entretenimiento que ha brindado a quien ha seguido el devenir de los acontecimientos para Alba. Y es que entretener ofreciendo un buen producto no es una misión sencilla; presentar una propuesta correcta, abstraer y hacer que los lectores se centren únicamente en las viñetas que tienen delante es casi casi un arte. Y Las dos mitades de la luna cumple con creces ese cometido.

Traducida del italiano por Marta Tutone, responsable de la editorial Liana, Las dos mitades de la luna hace el número 9 de la colección Bromelia, una línea en la que se integran otros títulos como Melvina , Verdad o Shhh que os he ido trayendo a la Zona. Leed y regalad cómics en vuestro entorno, posibilitad que esos pequeños vayan asentando sus referentes, que se empapen de la capacidad creativa de otros impulsando así también la suya propia, que entiendan cómo se puede dar vida y color a la sociedad y que gocen con propuestas de entretenimiento como esta.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.