#EspecialCaZZafantasmas: (LAS) CAZAFANTASMAS. La fantasmada de Paul Feig

Título Original:
Ghostbusters
Año: 2016
Director: Paul Feig
Guión: Paul Feig, Katie Dippold
Fotografía: Robert D. Yeoman

Reparto: Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon, Leslie Jones, Cecily Strong, Chris Hemsworth, Andy García, Michael K. Williams, Neil Casey, Matt Walsh, Nathan Corddry, Mark Burzenski, Pat Kiernan, Nick Austin, Bill Murray, Ernie Hudson, Sigourney Weaver, Dan Aykroyd, Charles Dance

Valoración: Ay, Manolete…

Sinopsis: Después de casi treinta años sin saber de ellos, los fantasmas y demonios se han vuelto a escapar de los infiernos para destruir la ciudad. Un nuevo equipo de Cazafantasmas está dispuesto a terminar con cualquier amenaza espectral.

Así como la reseña de la película original no necesitaba presentación, con esta no sé ni por dónde empezar. Si tengo que hacer una reseña sobre un “grupo de científicas protagonistas de un blockbuster” (para nada despectivas y súper respetuosas palabras del director), la valoración podría ser hasta buena, pero si lo que tengo entre manos es un #EspecialCaZZafantasmas, no me queda más remedio que sacar la artillería. Y ya me duele porque nada me gusta más que una película protagonizada por mujeres guerreras que sirvan como referentes para grandes y pequeñas, que hay muchas y muy buenas, pero si la película no funciona, ya la puede protagonizar la mismísima Juana de Arco que no se libra de la quema.

Si es que lo molan todo.

Y el problema no son ellas. Se nota química en los sets y resultan creíbles en manos de sus intérpretes, a pesar de ser personajes rebosantes de tópicos. Ni siquiera veo debate en si son LOS o LAS Cazafantasmas porque los roles son tan predecibles que da igual quien los represente o lo que tenga entre las piernas, acaban por resultar todos planos y previsibles.

El problema es Paul Feig. Un Paul Faig tan atrevido que se permite el lujo de decir que su película se basa en la original, pero se pasa por el forro todo lo ocurrido en las anteriores, y él es el único responsable de las armas disparadoras de protones (le concedo el beneplácito de las dos pistolas de Holtzman del combate final), el logo o el ECTO 1, sin mentar lo ocurrido, supuestamente, años atrás en la ciudad de Nueva York. Un Paul Faig tan arrogante que se sirve de los protagonistas originales para realizar cameos-trampa que intentan atrapar a los fans nostálgicos, dándoles unos papeles vergonzosos y que nada tienen que ver con los que crearon Aykroyd y Ramis. Y un Paul Faig tan pretencioso que “estaría encantado de rodar una segunda parte”. Pues nosotros no.

Las Matafantasmas.

Qué rabia dan estos señoros, tan innecesarios como autoproclamados voceros del feminismo, que saben más y mejor lo que nos gusta y conviene que nosotras mismas y ¡oh, sorpresa! sólo son unos oportunistas que se han subido al carro. ¿Qué mente, sino la de un energúmeno de estos, encontraría graciosa la simple insinuación de un logo con tetas porque sus trabajadoras son mujeres? Y del papel de Chris Hemsworth mejor ni hablamos. O mejor sí. Da igual el sexo que tenga, es totalmente rancio, anticuado y denigrante el rol de asistente sexy infantilizado al que contratan sólo por sus atributos físicos, siendo un total incompetente para la vida.

Y ya que hemos encendido la máquina… ¿nadie más se ha percatado de que el personaje de Holtzman no es más que una burda copia de Tank Girl? ¿O que el fantasma gigante final es otra copia, ya ni burda, del Boogie Man de Tim Burton? Al final nada resulta original en esta cinta y ni todos los efectos especiales, luces y transparencias, ni los guiños a la película original son capaces de levantar este bodrio… A no ser que no sepas nada de Los Cazafantasmas y veas esta película como un “grupo de científicas protagonistas de un blockbuster”. Hay que ser mamarracho.

Oogie Boogie’s Song trash metal version.

A pesar de incluir a Las Cazafantasmas en nuestro especial, no es una película que haya que tener en cuenta para el desarrollo de la mítica saga que crearon hace casi cuarenta años Dan Aykroyd, Harold Ramis e Ivan Reitman. Funciona como película de aventuras para toda la familia, pero no tiene la esencia Cazafantasmas por muchos mocos que salgan. Ahora todas nuestras expectativas están puestas Más Allá, en los genes Reitman.

Si quieres saber más sobre este #EspecialCaZZafantasmas, pincha en el hashtag y…

¡Nos vemos en la Zona!

Teresita Sunday

Si es creepy, es para mí.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.