LAS BRUJAS. Del clásico de Roald Dahl a Zemekis.

Título Original:
The Witches
Año: 2020
Director: Robert Zemekis 
Guión: Robert Zemeckis, Kenya Barris, Guillermo del Toro (Novela: Roald Dahl. Guion original: Allan Scott)
Fotografía: Don Burgess
Reparto: Anne Hathaway, Octavia Spencer, Stanley Tucci, Chris Rock, Angus Wright, Jahzir Bruno, Philippe Spall, Simon Manyonda, Jon Prophet, Charles Edwards, Morgana Robinson, Anna Devlin, Eugenia Caruso, Codie-Lei Eastick, Eurydice El-Etr, Jonathan Livingstone, Miranda Sarfo Peprah, Abi Adeyemi, Me’sha Bryan, Joseph Zinyemba.

Valoración: Brujas pirujas versión light, pero casi igual de divertidas

Sinopsis: Cuenta la conmovedora historia de un pequeño huérfano (Bruno) que, a finales de 1967, se va a vivir con su querida abuela (Spencer) a Demopolis, un pueblo de Alabama. El niño y su abuela tienen extraños encuentros con algunas brujas aparentemente glamurosas pero absolutamente diabólicas, así que ella decide quitarse de en medio y llevarse al chico a un hotel de lujo en la costa. Por desgracia, llegan exactamente al mismo tiempo que la Gran Bruja (Hathaway) que ha reunido a sus compinches de todo el planeta -que van de incógnito- para llevar a cabo sus horribles planes. Adaptación del libro «Las brujas» de Roald Dahl.

Pues ya estamos una vez más para comentar un nuevo estreno en esta nueva normalidad distópica. Hoy hablaremos de uno de los pocos nuevos estrenos de este otoño tan seco cinematográficamente hablando, que sorprendentemente en Estados Unidos llegará mediante la plataforma HBO Max sin estrenos en salas, pero que aquí Warner Bros España ha decidido estrenarla de manera tradicional aprovechando el tirón comercial de Halloween dada la temática de la película. Como ya sabéis, se trata de otra nueva adaptación de la novela de Roald Dahl que ya fue llevada al cine en los noventa con Anjelica Huston como la bruna reina, papel que ahora es de la siempre radiante Anne Hattaway. ¿Estará a la altura o será otro remake olvidable más? Pues vamos a ver.

No nos quedan brujas niño, sólo tenemos MaxiBon.

Esta versión remozada del cuento de Roald Dahl es precisamente un remake demasiado parecido a la original (aunque ésta beba más de la novela que la versión noventera, todo sea dicho) que era una película que, aunque como esta también, estaba destinada a un publico infantil, tenía momentos realmente espeluznantes y que se de buena mano traumatizo a buena parte de una generación que ya esta en sus veinte y medios. Y es que aunque no dejaba de ser una fábula de cuento sobre unas brujas que quieren eliminar a todos los niños del mundo mediante una poción que les transforma en ratones de por vida, hay momentos de puro body horror (cosas que casi rozan La Cosa, no estoy bromeando) en esa película que resultan verdaderamente impactantes por lo grotesco e inhumano del diseño y, sobre todo, porque estaban realizados a la antigua usanza, es decir con efectos prácticos que siempre serán mucho mas impactantes al espectador que todo el festival excesivo e innecesario de CGI que lamentablemente sí esta demasiado presenta esta nueva versión del cuento.

La nueva versión esta dirigida nada más y nada menos que por el veteranísimo Robert Zemeckis que es cierto que hace años que no estrena nada realmente relevante o digno de atención, pero que aún tiene buena mano como realizador de proyectos comerciales ya que una de las mejores cosas de este correcto remake. De hecho la cualidad que la salva un poco del limbo del eterno olvido es la dirección de Zemeckis y la atmósfera fantástica de cuento que le imprime a toda la peli. Porque sí, desde el trailer ya se veía venir que esta iba a ser  una versión mucho mas light, descafeinada y sobretodo familiar que la versión original y efectivamente chequea todas esas características. Pero lo cierto es que a la vez es un competente simpático pasatiempo fantástico orientado sobretodo a los más pequeños de la casa y no a gente más adulta.

¡Dientes, dientes! ¡Que es lo que les jode!

Cabe recordar que la película de los noventa también estaba destinada al público infantil pero tenía mucha mala baba a la hora de mostrar lo crueles que eran las brujas abusando de su magia negra y también podía ser disfrutada tanto por niños como por adultos que gustasen de películas fantásticas o de temática brujesca. Por lo tanto, nos encontramos con una versión que hace algunas cosas diferentes pero que se siente casi como un remake de Disney de acción real, de los más normalitos, esos que hace el trabajo bien pero tampoco es mucho más memorable mas allá de hacerte pasar un rato agradable y ale, fuera de tu mente en una semana. Aún así y señalando sus peores aspectos como el excesivo uso del CGI (los ratos lucen demasiado artificiales y cartoon casi todo el rato) o el hecho de que más allá de un cambio de escenario pasando de Reino Unido a Alabama no añade nada nuevo a lo visto anteriormente, es cierto que esta nueva versión también tiene sus pros aunque el computo general se quede bastante por debajo del film noventero. Pros como la carismática y entretenido presencia de Anne Hattaway como la bruja más malvada quien realmente se lo pasa pipa haciendo de mala y sí, aunque claramente Anjelica Huston resultaba más imponente en el mismo papel, la Hattaway hace un sólido trabajo y realmente es de lo mejor de la película junto a un cuidadísimo y precioso diseño de producción y una banda sonora bastante digna de Alan Silvestri que acompaña muy bien el tono fantástico y de cuento que tiene la producción. También es cierto que aunque el diseño físico de las brujas no es tan grotesco como en la antigua versión, en esta tienen un diseño lo suficientemente creepy e incómodo para asustar un pelín a los más pequeños, ya que fuera de ese aspecto es una versión mucho mas infantilizada, sobre todo en su humor

Las Brujas de Robert Zemeckis es una nueva adaptación del libro de Roald Dahl que aunque se queda bastante por debajo de su anterior adaptación cinematográfica, es una versión que se define claramente como un reinvención más orientada al puro público familiar y en ese aspecto es una producción bastante simpática y entretenida, aunque no resulte muy memorable tras su visionado.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.