The Cornetto Trilogy #2: ARMA FATAL

Título original: Hot Fuzz
Año: 2007
Director: Edgar Wright
Guión: Simon Pegg y Edgar Wright
Reparto: Simon Pegg, Nick Frost, Jim Broadbent, Paddy Considine, Timothy Dalton, Rafe Spall
Sinopsis: El Sargento Nicholas Angel es el policía más eficiente de Londres, su nivel de detenciones no tiene parangón, hasta que sus superiores le destinan al pequeño pueblo de Sandford, con el índice de criminalidad más bajo de toda Inglaterra. Pero no todo es tan tranquilo y apacible como parece.

Aquí tenemos otra joya, una película que abarca varios géneros como son la comedia y el cine de acción policiaca con tintes de thriller y que consigue destacar en todos.

Al contrario que en Zombies Party (Shawn of the Dead), que se desarrollaba casi íntegramente entre el Pub Winchester y la casa de Shawn, Arma Fatal tiene más localizaciones de exterior, rodadas en el pequeño pueblo de Wells, lugar de nacimiento de Edgar Wright. La idea inicial de la película era rodar una comedia cargada de acción en un pequeño pueblo rural, en el que tanta acción pareciese estar  fuera de lugar.

La dirección de Edgar Wright vuelve a ser brillante, llena de sus marcas características, de las que hablé ya en la primera parte de esta reseña,  sus transiciones entre escenas o planos, su manera ágil y estable de llevar el hilo argumental, que te permite disfrutar de los chistes y las situaciones cómicas al mismo tiempo que lleva encauzada la película sin darte un momento de vacío.

El guión nos mantiene enganchados a la trama principal que se desarrolla sin problemas casi en segundo plano mientras vemos como los personajes interactúan y crecen, para sorprendernos con excelentes giros en la trama y momentos de tensión o incluso emocionales,  mientras los protagonistas y el elenco de secundarios mantienen el tono cómico.

Interpretaciones geniales, Simon Pegg y Nick Frost, interpretando al incansable e incorruptible Sargento Nicholas Angel y a su nuevo y bobalicón ayudante  Danny Butterman respectivamente, formando un fuerte contraste de personalidades y motivaciones y que son, sin duda, el motor de la película.

Timothy Dalton como Simon Skinner, desternillante en su papel, cada vez que aparece en pantalla es capaz de dejarte marcado deslizando algún comentario inquietante tras su sonrisa imborrable.

Tenemos también al prácticamente inoperante cuerpo de policía de Sandford, formado por un pequeño número de agentes con personalidades y características muy definidas. El optimista y alegre Jefe de Policía Frank Butterman, interpretado por Jim Broadbent. Paddy Considine y Rafe Spall, más conocidos aquí como “Los Andys”, que deben ser los dos detectives más vagos de toda Inglaterra. Tony Fisher, interpretado por Kevin Eldon, que parece reunir todas las cualidades de un perfecto inútil en una sola persona. Olivia Colman como Doris Thatcher, la única agente de policía de Sandford, un poco promiscua y cabeza hueca y el anciano Bob Walker, interpretado por Karl Johnson, que da la impresión de que debería haberse jubilado hace ya tiempo. Todos ellos tienen en común el hecho de que no se ha cometido un crimen en su jurisdicción desde que entraron a formar parte de la Policía, así que podéis imaginar cómo se las pueden gastar en el momento en que deben actuar como agentes de la ley.

Entre los secundarios encontramos a todo un elenco de personajes bien definidos y que desempeñan su papel a la perfección por pequeño que este sea. Tenemos, por ejemplo a Tim Messenger, editor de “El Diario de Sandford”. A los miembros de la sociedad de vecinos vigías del pueblo, formada por las cabezas más visibles del mismo, como el médico y el párroco local, los dueños del pub de Sandford o el propio Simon Skinner.

Añadimos unas gotitas de “Cameo” a la mezcla, en  forma de Bill Nighy, Martin Freeman, Cate Blanchett y, si, Peter Jackson y tenemos la mezcla perfecta de dirección, guión, escenario, personajes e intérpretes para esta magnífica comedia en clave de acción.

Como curiosidad diré que el personaje de Joyce Cooper es interpretado por Billie Whitelaw, la actriz que ponía la voz de Augrha en la película de Jim Henson “Cristal Oscuro”.

La banda sonora está formada en su mayoría por canciones de bandas británicas de las décadas de los 60’ y 70’, como The sweet, T-Rex, o The Kinks, además de bandas más actuales, como The Fratellis. Al igual que ocurría en Zombies Party, algunas canciones suenan durante la película remarcando algún hecho o ayudando a la narración, como es el caso de “Fire” de “Arthur Brown”.

Técnicamente la película cumple a la perfección y los dos o tres momentos en que ves efectos especiales están estupendamente conseguidos sin ser tampoco nada del otro mundo.

Valoración:

Poco más puedo decir que no haya salido ya burbujeando a la superficie desde mi fosa interna de fanboy. La película es genial, y a pesar de que mi preferida de esta “trilogía” sigue siendo Zombies Party por mi preferencia hacia el género de terror y Zombies, lo es por muy poco. Hot Fuzz es una película completa, te hace reír, te mantiene intrigado y te toca la fibra sensible en ocasiones, aunque dada su naturaleza de “película de acción” quizá sea la que menos haga esto último de las tres.

Lo mejor: Está bien escrita (no como la presente reseña, jo, jo, jo), bien dirigida, bien realizada y bien interpretada.

Lo peor: Mmmmmmeh, no sé, ¿que no gusten los ingleses?, ¿Qué no te guste una buena película?, ¿Qué seas  mas fan de Sexo en Nueva York?

¡Nos vemos en la Zona!

You may also like...

5 Responses

  1. jorgevillar0 dice:

    Completamente de acuerdo en todo. Mi favorita es Zombies Party pero Arma Fatal le sigue muy de cerca… Y el final es buenisimo a mas no poder

  2. A falta de ver la ultima pelicula de la trilogía esta es mi favorita, tiene tantos momentos geniales, una historia tan bien hilada, tantas referencias. Si te gustan las buddy movies, esta te encantará.

    P.D: http://www.funnyjunk.com/funny_pictures/717155/Meanwhile

  1. 31 Mayo, 2014

    […] de los 3 sabores de Cornetto ― Zombies Party (Edgar Wright, 2004), por Joel. [Marzo 2014] ― Arma fatal (Edgar Wright, 2007), por Joel. ― Bienvenidos al fin del mundo (Edgar Wright, 2013). […]

Deja un comentario, zhéroe