LA SAGA DE ATLAS & AXIS, de Pau

 


Título original:
La Saga d’Atlas & Axis: Intégrale HC 
Sello:
Ankama Éditions
Artistas: Pau
Contenido: La Saga d’Atlas & Axis #1-4 (Ago. 2011 – Sep. 2019)
Publicación Francia: Noviembre 2017
Publicación España: Noviembre 2019 (Escápula)
Valoración: El paso del mito al dogos

 

 

Es curioso ver como, en plena época de revolución audiovisual en el que hasta el más negado con la tecnología puede hacerse un canal en el que mostrar su jeto para dar opiniones, inventarse conspiraciones o reforzar conocimientos académicos, la tradición oral se está yendo al garete. La displicencia que se siente hacia la gente mayor y sus historias roza lo ridículo. Otrora habrían sido tratados como sabios por haber podido sobrevivir tantos años a la dura vida y su conocimiento sería reconocido como auténtico material para lograr el mismo hito que ellos. Ahora son viejos, viejas o como los queráis llamar. Trastos inútiles que nada tienen que aportar, porque nosotros ya tenemos todo el conocimiento que queramos a la distancia de una pantalla de luz azul. ¿Qué cojones van a saber esos carcamales? ¿Cómo carajo van a enseñarnos nada con sus tristes vidas y sus absurdas leyendas? Malditos muermos. Pasad de ellos. Os recomiendo que os pongáis cómodos y, en contra de ese tipo de historias, dejad que os hable de algo totalmente diferente. Algo totalmente revolucionario llamado…

LA SAGA DE ATLAS & AXIS
de Pau

Hace millones de años, en una época en la que los antepasados del ser humano todavía no habían puesto sus patas sobre la superficie terrestre, existía un mundo salvaje en el que los diferentes animales convivían juntos y subsistían lo mejor que podían. En este mundo vivían Atlas y Axis, dos amigos cánidos que eran tremendamente felices hasta que una raza de perros del norte aparecen en escena quemando su hogar y matando a todos sus familiares, amigos y vecinos. Cegados por la ira y la sed de venganza, el galgo afgano y el chuchete se embarcarán en varias aventuras que desembocarán en la búsqueda del mítico hueso Khimera, el cual cuenta la leyenda hará que sus descubridores jamás vuelvan a pasar hambre. Y con una premisa tan sencilla, el artista mallorquín Pau nos llevará de aquí para allá en la vasta y mítica tierra de Pangea, mostrándonos la cantidad de seres especiales y diversos que subsisten. Acción y aventuras sin par en una historia llena de giros de guion bien medidos y algo que siempre me ha parecido esencial, pero que con los años he ido dando menos importancia: un gran final. Uno de esos que le dan sentido a toda la obra y la convierten en una auténtico mito que poder contar a los más pequeños cuando seas un viejo hecho polvo que lee esas cosas raras llamadas libros (o cómics) en el formato más obsoleto jamás creado, el papel. 

Me niego a entrar en más detalles porque tiene muchos detalles que son una gozada descubrir, como la broma inicial con las ovejas que termina convirtiéndose en «canon» y son utilizados de la forma más ingeniosa e hilarante que existe. Este tipo de cómics llenos de épica, aventuras y humor me dan un buen rollo increíble. Si fuese por mí, basaría todas mis compras en este tipo de cómics, especialmente cuando se trata de perretes antropomórficos en el que sus protagonistas me recuerdan a Bobo y Neo, los perretes que me aceptaron en su casa y su familia desde hace unos meses. Además es que se parecen un montón. Neo es idéntico a Atlas en cuanto a su determinación, fuerza y valor; mientras que Bobo se parece hasta físicamente a Axis. Era irremediable que no me llegase a la patata y eso que me hice con el cómic por una de esas casualidades de la vida en formato de micro mecenazgo que se encuentra uno por las redes, ya que Pau buscaba publicar su obra Curtis Hill (también de perretes antropomorfos, pero esta vez mezclando carreras de coches, crítica social y corrupción) y una de las opciones era hacerse con el integral de La Saga de Atlas & Axis. Así que puedo decir que fue una muy buena decisión meter mi sucio dinero en eso.

Mis Atlas y Axis de casa.

Artísticamente, Pau me recuerda a muchos autores españoles y, en especial, a un dibujante y personaje que está muy relacionado con la terreta valenciana. No sé por qué me viene a la cabeza gente como Sanchís, Fonollosa o Iwerks (que de terreta y español tiene poco), pero me tiene locamente enamorado. Tiene ese estilo de narración de cómic europeo con toques de los cómics clásicos de Disney que te enganchan desde la primera página, sin dejar de lado las viñetas de acción con imágenes crudas cuando la historia lo pide. No se anda con sutilezas y, sin embargo, no deja de ser un mundo visualmente precioso y evocador en el que nuestros protagonistas pasan todo tipo de situaciones en un periplo de esos que te hacen soñar, armarte de valor y creer que en realidad la vida es esa aventura que siempre está dispuesta a llamarte para que vayas hacia ella. Una obra que te alegra el corazón, la mente y el alma.

Que el autor balear crea buenas historias y sabe contarlas es algo que se nota desde las primeras páginas, pero hay que quitarse el sombrero por cómo va desarrollando los actos y sabe cerrar toda la trama principal, aunque el final pueda gustarte mucho (como me pasó a mí) o no sea de tu agrado. El problema de los finales, vaya. Sin embargo, creo que no se le puede echar nada en cara y es una suerte que se haya publicado en nuestro idioma este cómic que tiene sus orígenes en nuestro vecino galo. Y es que, como suele suceder, el autor español publicó esta historia originalmente en Francia y fue recopilado en un integral que seguía inédito en nuestras tierras. Así que era justicia poética que finalmente pudiésemos disfrutarlo en nuestro idioma y en una edición tan cuidada como la de Escápula Cómics, la «editorial» personal de Pau.

Ain’t no mountain high enough…

Quizá no sea la reseña que se merece, pero creedme cuando os digo que La Saga de Atlas & Axis es una obra amistosa y tremendamente disfrutona que hará las delicias de los amantes de las aventuras y, como no, de los perretes. También os insto a que sigáis a Pau, un artista muy a tener en cuenta, y le echéis un ojo a las obras que tiene a la venta en la tienda de Escápula Cómics, además del proyecto vía Patreon que está realizando actualmente, llamado Las Cinco Banderas. Dadle mucho amor a los autores nacionales que se lo merecen, no tengáis miedo en apostar por lo que vuestro criterio os anime y cread un filtro para huir de la purria.

¡Nos vemos en la Zona!

Joe Runner

Orgulloso elotano (de Elda) que pasa los días leyendo cómics y charrando sobre ellos con sus amigos y familiares de la Zona. Vivo mejor que quiero.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.