LA PATRULLA-X ORIGINAL, de Ed Piskor

 

Título original:
X-Men: Grand Design TPB
Sello: Marvel Comics
Guionista: Ed Piskor
Artista: Ed Piskor
Colorista: Ed Piskor
Contenido: X-Men: Grand Design #1-2 (Feb. – Mar. 2018)
Publicación USA: Abril 2018

Publicación España: Octubre 2018 (Panini)
Valoración: Genes de diseño /10

 

Grand Design es la primera parte de un quijotesco proyecto que busca comprimir de manera coherente y ordenada la historia de los mutantes en el Universo Marvel basándose en los miles de cómics publicados por la editorial a través de sus más de 60 años de historia.

LA PATRULLA-X ORIGINAL
de Ed Piskor

CRONOLOGÍA MUTANTE

¿Quien está detrás de tan demencial propuesta? ¿Alguno de los hombres fuertes de La Casa de las Ideas puesto a dedo para poner orden la franquicia? ¿O quizá uno de esos guionistas con amantes de la continuidad y la coherencia? Pues ni lo uno ni lo otro, contra todo pronóstico el artista detrás de X-Men Grand Design es Ed Piskor, un autor que les sonará de poco  al consumidor habitual de cómics de superhéroes en general y de mutantes en particular.

Ed Piskor es un autor formado en la Kubert School que, pese a su interés inicial en el cómic mainstream, entra en contacto con el underground americano a muy temprana edad (Robert Crumb, Harvey Pekar…) cosa que influirá tremendamente tanto en su estilo como en su carrera, ya que desarrollará la práctica totalidad de su obra al margen de las grandes compañías. Tras realizar varios proyectos personales como Deviant Funnies  o Isolation Chamber comienza a trabajar junto a Harvey Pekar en American Splendor: Our Movie Year (2005), con el que también colaborará para ilustrar Macedonia (2007). A esto le sigue Wizzywig (2012) y una nueva colaboración con Pekar en The Beats: A Graphic History (2009), siguiendo la línea de esta última nos encontramos la obra que quizá le haya dado más notoriedad en los últimos tiempos a Piskor, la serie Hip Hop Family Tree, un recorrido gráfico y ameno por la historia del Hip Hop desde su nacimiento y de la que hablamos aquí.

Aquí también hay bit box.

Esta obra le ha valido a Piskor el premio Eisner, así como múltiples reconocimientos y nominaciones, lo que ha puesto al autor en una posición ventajosa a la hora de proponer y realizar el cómic que nos ocupa. ¿Cuál es el origen de esta extraña propuesta?, pues básicamente Piskor preguntó en twitter si sus seguidores estaban interesados en un cómic de X-Men que convertiría los primeros 300 números de la serie en una historia de 300 páginas. Posteriormente publicó un nuevo tweet sugiriendo que Marvel debería dejarle llevar a cabo su propuesta. Ambos mensajes ganaron tanta tracción que el propio autor se presentó a Marvel con las reacciones para que la empresa aceptase su proyecto. Y así fue.

El cómic, cuya primera parte se publicará en España el próximo octubre con el título La Gran Novela de la Patrulla X, Vol.1: La Patrulla-X Original comprende la primera miniserie del Grand Design de Piskor, que abarca todo el periodo clásico de la Patrulla-X, hasta antes del celebérrimo Giant Size X-Men publicado a mediados de los ’70 y con el que se considera que arranca la edad dorada de los mutantes.

En la cronología se recoge la invención del ajedrez magnético.

La aproximación del autor a la historia de la franquicia mutante sigue la línea documentalista iniciada en sus Hip Hop Family Tree, en este caso el autor usa a Uatu, el Vigilante, como narrador de la historia mutante a través de las décadas. Y es que el cómic trata de eso, de establecer una línea temporal, una cronología, una historia coherente basándose, no sólo en lo publicado en la añeja Uncanny X-Men, sino teniendo en cuenta todas las revisiones y retrocontinuidades llevadas a cabo con posterioridad en decenas de cabeceras de la casa de las ideas a través de 50 años.

Así, el lector será testigo de la historia mutante desde el mismísimo albor de los tiempos, avanzando y asistiendo a la aparición del primer mutante público antes de la II Guerra Mundial o la juventud del mismísimo Patriarca Mutante (no Claremont, Charles Xavier) y su amigo y futuro adversario, Magneto. Por supuesto, Piskor también nos narrará la fundación y primeras andadas de la Patrulla-X (desde la seminal etapa de Lee y Kirby a la posteriormente reivindicada etapa de Neal Adams) bajo su particular prisma pero siempre siendo respetuoso con la obra original, en palabras del propio autor: “Lo que estoy haciendo aquí es una mezcla, incorporando mis propios gustos en aquello que ya existe”.

Déjate de excusas, niño, y tira pa la ducha.

¿A qué se refiere el autor con esto?, para empezar, como ya hemos visto el artista no proviene del cómic de superhéroes, así que propone al lector un acercamiento narrativo y estético diferente: “Hay muchos fans de Marvel y DC que sólo conocen la narrativa del cómic superheroico,  el idioma Jack Kirby, por decirlo de alguna forma. Yo soy un fan de todos los cómics. Me gusta el manga, el europeo, las tiras de prensa. La narrativa que estoy usando es una mezcla de todo esto. Estoy intentando la Patrulla-X más alejada de Kirby jamás escrita”.  No deja de ser un plan bastante ambicioso dentro de una franquicia tan puramente superheroica como la que nos ocupa. Y así nos encontraremos con la estética underground del autor ligeramente adaptada al género, con un estilo detallado y directo, que busca imitar la estética del cómic de superhéroes de los ’60 incluso en la coloración de las páginas. Todo esto al mismo tiempo que evita evocar a los autores de la época, manteniendo su personalidad.

Pero Piskor no se limita a estudiar, ordenar y narrar la “epopeya mutante” también realiza sus aportes buscando aumentar su coherencia, 50 años de historia con sus editores vagos y autores descuidados dan para una contradicción o dos. En este sentido la labor del artista es encomiable, se lía la manta a la cabeza y siguiendo la tradición Marvel de los Handbooks decide aportar sus interpretación y explicaciones corrigiendo todos los sucesos absurdos e incoherentes que se encuentra en su repaso de la cronología mutante. Todo ello desde el respeto y sin alterar significativamente nada de lo establecido por sus predecesores.

Un guiño a los inicios de Magneto, cuando era peluquero.

Este Grand Design es una carta de amor al género y a los personajes, un delicado ejercicio de  reconstrucción histórica que desconozco si desde Marvel ha sido ya adoptado como la historia oficial de la franquicia, pero si no lo han hecho, ya tardan. Un cómic recomendable tanto para los recién llegados como para el lector curtido.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

David Mas

Lector compulsivo, le gusta referirse a sí mismo en tercera persona en las bios, escribe artículos a ratos, y también acumula papel y trastos. ¡Ah! Y una vez vio un dirigible... Bueno, la verdad es que no.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Jose luis Morales almaza dice:

    Yo compré hace cosa de dos años el primer volumen de la patrulla x original que creo que esta compuesto de tres volúmenes t que por cierto tengo en tendido que el segundo tomo sale en octubre y no se si comprar este ya que si salen los primeros números entonces ya los tengo en el primer tomo que ya tengo

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.