LA PATRULLA CONDENADA, vol. 1: “Ladrillo a Ladrillo”, de Gerard Way y Nick Derington

 


Título original:
Doom Patrol, Vol. 1: “Brick by Brick” TPB
Sello: DC’s Young Animal
Guionista: Gerard Way
Artista: Nick Derington
Colorista: Tamra Bonvillain
Contenido: Doom Patrol #1-6 (Nov. 2016 – Abr. 2017)

Publicación USA: Mayo 2017
Publicación España: Octubre 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: El orgullo de Morrison y Pollack /10

 


La mayoría de títulos que son publicados por Marvel o DC me causan una desidia enorme. Tanto como levantarme a mitad de la noche para ponerme a hacer punto de cruz, mientras sumerjo mis pies en un cálido baño de ascuas prendidas. El rechazo que estoy desarrollando ante este tipo de productos enfocados para “todo el mundo” es tal que me he ganado el sobrenombre de hater entre mis amigos y conocidos (de redes sociales, sobre todo). Ya da igual qué opine o cómo lo haga, seguro que es un comentario hiriente hacia el producto en cuestión. Pese a que soy capaz de recomendar semanalmente dos cómics totalmente diferentes, seguro que hay algún atisbo de odio en el artículo que hablo sobre ellos. De hecho, seguro que hay algo de odio en todo esto que estoy escribiendo. Pero seguro, oiga…

Aunque en realidad toda esta situación genera una inmensa pereza en mi ser. Parece que no opinar igual que los demás ya no se lleva. Ahora lo que mola es ser Suiza. Ser neutral en todos los temas. Como el que dice que no se posiciona entre ser machista o feminista, como ejemplo fáctico y estúpido. Aceptar toda la mierda de los demás por miedo a ofender a alguien. Y lo más interesante de todo esto es que lo que antes me mosqueaba, ahora me aburre. Y lo mismo me sucede con estos cómics que se dirigen a este tipo de público. Me aburren y hastían sin siquiera haber pasado la primera página. Por eso cuando vi que DC tenía planeado crear una nueva editorial para usar algunos personajes ya olvidados de una manera totalmente diferente, la esperanza volvió a brotar en mí. Y es que hemos vivido miles de reinicios locos estos años, pero nunca un retorno como el de…

LA PATRULLA CONDENADA
de Gerard Way y Nick Derington

Y quiero dejar claro que esto es un retorno a algo que ya existió previamente, dejando de lado la transformación de algo que ya existía y funcionó en su momento para que posibles neófitos puedan engancharse a la serie. Se agradece que dejen esa tonta excusa del nuevo lector y piensen por fin en el lector real. Porque no nos engañemos, si te interesan los cómics no te importa un pimiento que no se trate del primer número de la serie. Es más, te molesta que hayan “adaptado” a ese personaje a tu nivel compresor novato y hayan destruido ese personaje que te había atraído al noveno arte. Algo así como sucede con los videojuegos que se empeñan en marcarte un camino y te dan mascado absolutamente todo para que tú te dediques a machacar botones y seguir un mapa totalmente lineal. Como si el consumidor fuera imbécil y no pudiera valerse por sí mismo a la hora de averiguar qué narices tiene que hacer para seguir avanzando en la historia, encima viviendo en la época de la información instantánea. Pues bien, aquí no nos vale eso. Gerard Way se ha encargado de continuar el halo dejado por Grant Morrison y Rachel Pollack, en una firme declaración de intenciones en contra de este movimiento costumbrista que busca mascar lo que ya está masticado con anterioridad.

La historia nos presenta a Casey Brinke, una joven conductora de ambulancias que hace el equipo perfecto con su compañero Sam Reynolds, cuando una sucesión de extrañas coincidencias comienzan a ocurrir. De forma ordenada irán haciendo acto de presencia cada uno de los personajes emblemáticos de la Patrulla Condenada, como son Robotman, Larry o Danny la Calle. Mientras tanto, en un segundo lugar y a pinceladas, iremos viendo la interacción de Niles Caulder y Terry None con el universo planteado, dejando las puertas abiertas para futuros arcos argumentales. Porque el meollo de todo el asunto aquí radica en que dos razas extraterrestres afincadas en la Tierra y que son poseedoras de la mayoría de industrias cárnicas y de alimentación del planeta, deciden dar un golpe maestro secuestrando a Danny y convirtiéndole así en su fuente de carne gratuita, para continuar siendo los grandes jeques de la industria alimentaria. Pero como nada es sencillo en este tipo de historias, la trama se irá enrevesando hasta tal punto que el nivel de locura, crítica social y referencias morrisonianas serán constantes durante todo el tomo. Así que preparaos para un desfile de locura, color y acción. Mucha acción.

¡Bienvenida a la gran función de tu vida, Casey!

Tampoco es que se le pueda pedir menos a una aventura de este famoso grupo, aunque no es que sea fácil continuar con el nivel dejado por el calvorotas escocés. De hecho, hubo otros que intentaron retomar o reiniciar a la famosa patrulla, pero sólo Rachel Pollack fue la única que mantuvo el ritmo durante unos números. El resto fueron una patraña. Esa típica bosta simplona de supergrupo de manual, que tantísimas veces podemos leer en Marvel o DC. Atrás quedaron las locuras oníricas y la cantidad brutal de referencias a la ciencia ficción que tanto gustaron y tan bien sentaron a una serie de culto como la Doom Patrol de Vertigo. Es por eso que se agradece tanto el trabajo realizado por Way, el cual se releyó toda la saga para continuarla de la mejor manera posible. Es el guión que todo fan de aquella Patrulla Condenada hubiese querido escribir y se sentiría tremendamente orgulloso. Porque no vale sólo con desbarrar e intentar engañar al lector con algún tipo de metacontexto barato, proclamándote un Ales Kot al uso. Hay que valer para esta mierda. No hay más. O eres capaz de seguir el ritmo o eres otro juntaletras en nómina. Y gracias a los dioses cósmicos, Gerard Way es un grande y esta al nivel de todo esto.

Pero no es el único que demuestra que todavía se pueden hacer cosas de esta calidad y con personajes de una editorial pijamera, ya que Nick Derington está a la altura con su arte polifacético y sencillo en todo momento. Siendo un dibujante que ha pasado desapercibido por mi radar durante estos años, ha sido una grata sorpresa descubrirlo en esta serie. Por una parte porque es un pedazo de artista, eso es indudable, pero sobre todo por ese aspecto tan old school que sabe dotar a sus viñetas, pese a tener un estilo muy similar a artistas actuales como Fiona Staples o Robbie Rodriguez. Sea como fuere, la compenetración con la colorista Tamra Bonvillain es plena y se puede respirar ese ambiente a sello Vertigo que tanto nos gusta a los viejunos del medio. Se mire por donde se mire, esta Patrulla Condenada tiene todo para convertirse en un cómic a recordar en los próximos años. Crucemos los dedos para que sea así.

Cliff Steele mola siempre, da igual la serie que sea.

En conclusión, nos encontramos ante la continuación perfecta para todo fan añejo de la serie, además de un punto de inicio para novatos a la altura de todo amante del noveno arte. Para más inri, la editorial española ECC Ediciones lo va a publicar en nuestro país a partir del mes de octubre, por lo que no hay ningún tipo de excusa válida para no terminar haciéndose con esta maravilla. Esperemos que en DC aprendan un poquito del ex-vocalista de My Chemical Romance y comiencen a hacer las cosas un poco más enfocadas al lector de cómics. Y si no lo hacen, siempre nos quedará Young Animal. Al final todo cae por su propio peso…

¡Nos vemos en la Zona!

Joe Runner

La inutilidad hecha persiana...

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Maemia el hype! Maemia el hype! Hasta Noviembre no aguanto sin esto.

  2. Garrak dice:

    Cuidado porque gracias a las extrañas fechas de publicación de ECC esto en realidad sale… ¡El 14 de septiembre! Asi que id preparando ya las carteras

    Yo de todas maneras ruego porque el tomo lo pete y se animen a editar más series de Young Animal, como la serie de Forager de los Allred, que tiene pintaza

  3. Joe Runner dice:

    Creo que has hecho feliz a mucha gente diciendo que se publica en dos semanas. ¡Gracias Garrak! Y sí, esperemos que lo vendan como churros (tanto aquí como en USA) y traigan/publiquen muchas cosas de Young Animal, porque es la heredera natural de Vertigo. Así, de locas.

    ¡Un saludo a los dos y gracias por comentar!

  4. En México la venta de editorial vertigo empeso relativamente ase poco y desde su llegada quede prendado de maravillosos tomos como sadman, fables, y the last man , por lo que no era de sorprender que esperara la publicación de doom patrol, cual fue mi decepción a primera vista al ver publicado el primer tomo pero sin la autoria del gran Grant Morrison, debo admitir que lo compre mas por sentirme comprometido que por realmente querer ver que deparaba este cómic , pero gran sorpresa me e llevado y es que pagina a pagina fue capturando mi atención asta enamorarme , es maravilloso encontrar trabajos tan bien cuidados y con tan excelente narrativa y escritos tan actuales .

  5. Albericth dice:

    ¿Quién es la tipa que mata al roomate de la protagonista? Me quedé con la duda

Deja un comentario, zhéroe