LA OVEJA SHAUN: LA PELÍCULA. Granjaguedón

Título original:
A Shaun the Sheep Movie: Farmageddon
Año: 2019
Director: Will Becher, Richard Phelan
Guión: Jon Brown, Mark Burton (Historia: Mark Burton, Nick Park)
Fotografía: Charles Copping

Reparto:  Animación

Valoración: La Oveja Amblin

Sinopsis: Trepidante secuela en la que mientras la oveja Shaun y el resto del rebaño siguen haciendo de las suyas, muy a pesar de Bitzer, su perro pastor, aparecen unas luces en el cielo y una adorable extraterrestre de asombrosos poderes se queda en Tierra. Shaun ve en ella una oportunidad de diversión alienígena. Pero antes ha de evitar que su nueva amiga sea capturada por una siniestra organización.

La temporada prenavideña siempre viene cargada de estrenos animados pensados para toda la familia. Y si bien este año todas las miradas están puestas en la Todopoderosa Disney y Frozen 2, no debemos pasar por alto el regreso de la encantadora Aardman. Tras un primer largometraje en 2015, la Oveja Shaun regresa con una secuela que la afianza como la mascota estrella del estudio inglés, sustituyendo a Wallace y Gromit. La Oveja Shaun. La Película: Granjaguedón (Farmageddon en su título original) mantiene todo lo que nos encanta de las producciones del estudio de animación claymotion, pero con una ración doble de alien que hará las delicias de los fans de la ciencia-ficción.

Ya están aquíiii…

Granjaguedón es, básicamente, una reproducción de E.T. ambientada en la granja de Shaun y sus amigos del rebaño. Un pequeño alien aterriza en medio del bosque y se hará amigo de Shaun, vivirán toda clase de peripecias antes de que las autoridades persigan a la pobre criatura. Como es de esperar, las referencias a películas, series, libros y la mitología alien en general, son constantes, y entretendrán a los mayores que acompañen a los pequeños, quienes probablemente no sepan quién es H.G. Wells o no reconozcan un Dalek. Pero la película es más que una simple lluvia de referencias, y los brillantes guionistas de Aardman, en casi un alarde de clarividencia, juegan con una inspiradísima subtrama que bien podría decirse que predijo todo el reciente asunto de “el asalto al Area 51”.

La astucia del granjero de enriquecerse a base de explotar la locura de la gente por los aliens, sumado a chistes más sutiles que se ríen de las modas “hípsters” o la precariedad de los agentes gubernamentales encargados de perseguir a los aliens, se mezclan con chistes más físicos (que tienen su apogeo en una divertidísima secuencia en un supermercado), formando un cóctel que despertará carcajadas de espectadores de cualquier edad. Es de destacar que la película carece por completo de diálogos, más allá de gruñidos, balidos y berridos, lo que hace aún más admirable que su humor sea tan amplio y que sea capaz de desarrollar una historia completa, con personajes con distintas motivaciones, conflictos e intereses, sirviéndose únicamente de referencias visuales. En ese sentido, quizá el único ‘pero’ que se le puede sacar a la película es su tendencia a los montajes con desechables cancioncillas pop, aunque eso es casi inevitable en películas infantiles.

¿Seguro que esto se come?

Es cierto que la película se sostiene sobre la fórmula Amblin, tan segura como falta de originalidad, y que carece de la inventiva de otras películas del estudio, incluyendo la anterior película de la Oveja Shaun. Pero no puedo negar que disfruté de lo lindo con su radiografía, no sin cierta socarronería, de la obsesión popular por los aliens, que aporta un prisma interesante dentro del género de la ciencia ficción que la eleva de ser un simple pastiche de referencias. El humor es constante, casi siempre acertado, y atractivo para todo tipo de público, adultos incluidos. Y por supuesto, la animación por claymotion siempre es una delicia.

Puede que La Oveja Shaun. La película: Granjaguedón no sea la película más innovadora de Aardman, pero seguramente sea una de las más divertidas y encantadoras… con el plus de juguetear con la mitología alien y la tradición de la ciencia-ficción. Como es tradición en el estudio, hace gala de un humor apto para toda la familia (¡y mudo!), y está plagada de referencias e ideas que deberían llamar la atención a cualquier fan no solo de la animación, sino de las películas de aliens y la ciencia ficción en general. Mientras esperamos a la futura y probablemente mucho más mediática Chicken Run 2, Granjaguedón es una golosina que hará salivar a cualquiera.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.