LA MUJER DEL RETRATO, de Mónica Rodríguez y Teresa Novoa

 


Título original
:

La mujer del retrato: Concepción Arenal, vida posible de una niña pelirroja. TPB
Sello: Nórdica Libros
Guionista: Mónica Rodríguez
Artista: Teresa Novoa
Publicación España: Marzo 2021
Valoración: Mujer. Esa palabra llena de límites

 

 

En ocasiones, llegamos a grandes obras por motivos meramente estéticos, como una portada llamativa. Una niña pelirroja es todo lo que necesitaba este tebeo para obtener mi atención en una librería. Al acercarme pude ver que el cómic incluía un prólogo escrito por la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, lo cual despertó aún más mi curiosidad y hablaba de Concepción Arenal, lo cual aseguró su compra. La obra de la que os hablo es…

LA MUJER DEL RETRATO: CONCEPCIÓN ARENAL, VIDA POSIBLE DE UNA NIÑA PELIRROJA
de Mónica Rodríguez y Teresa Novoa

Tenemos la mala costumbre de dar todo por sentado sin reflexionar sobre cómo hemos llegado a donde estamos. Hoy en día, es fácil expresar lo que pensamos ya que hay mil medios para gritar a los cuatro vientos lo que llevamos dentro. A simple vista, esto es algo maravilloso, pero en muchos casos, esta lucha por los derechos es altamente malentendida por aquellos que deseamos que nos comprendan y produce un sentimiento de rechazo como resultado de no haber utilizado la forma correcta para transmitir nuestro mensaje. Así, en esta época de la comunicación, la gente está altamente desinformada. Recibimos tal cantidad de mensajes que acaban convirtiéndose en ruido. Esto me hace pensar en aquellas personas que vivieron antes que nosotros y gracias a los cuales nuestra vida es actualmente mejor a la suya. No tenían redes sociales, ni internet, ni siquiera derecho a expresarse y, aun así, consiguieron cambiar las cosas por su capacidad de elegir el método correcto para divulgar su mensaje.  

 Y esta reflexión me lleva a la protagonista de la obra a la cual, yo, como mujer, le debo el poder estar escribiendo esto o cualquier otra cosa que desee expresar. Concepción Arenal fue una mujer nacida en Galicia, que vivió entre 1820 y 1893. A pesar de que las mujeres carecían de los mismos derechos que los hombres llegó a ser, entre otras muchas cosas, abogada y escritora y es considerada una de las pioneras del feminismo en España. Su lucha por la libertad de expresión y la igualdad de la mujer fueron claves para la evolución de nuestra sociedad.

El poder de los libros.

Un factor común que se repite a lo largo de la historia, es el desconocimiento de detalles de la vida de personas ilustres cuya sociedad no quería que destacaran y lo único que podemos saber de ellos es a través del trabajo que dejaron como testimonio de aquello que vivieron. En el cómic, las autoras no narran los hechos conocidos de la vida de Concepción Arenal, sino que hacen un trabajo retrospectivo para determinar o imaginar cómo debió ser su infancia y su adolescencia hasta convertirse en la mujer que llegó a ser. Este detalle es el que hace de la obra algo especial. No trata de datos que podemos recoger en cualquier otra fuente de información, sino que crea una vida pasada basándose en aquello que sí es conocido. De esta forma, el grupo creativo de esta historia se encontró con la siguiente incógnita: una persona que fue capaz de influir en el cambio de la posición de la mujer en la sociedad ¿cómo sería de joven? Si cualquiera de nosotros tuviese que responder a esa pregunta, sin duda, imaginaríamos a una cría rebelde e inconformista que no encaja en los estándares de su época. A una conclusión similar llegaron Mónica Rodríguez y Teresa Novoa y decidieron crear la historia de una niña pelirroja que no está de acuerdo con las limitaciones que le impone la sociedad por haber nacido mujer y desea sacar los pies del molde. Cuando estas en una situación como ésta, tienes dos opciones: bajar la cabeza y hacer lo que dicen que debes hacer, o erguirte con orgullo y seguir tus propios instintos. Esto te lleva a ser un paria para los demás porque, aunque el resto sea el que se equivoca, la masa tiene poder. Aun así, una sola persona puede cambiar el mundo. Ya expresé en mi reseña de Ciencia Oscura, de Remender y Scalera, mi creencia en que son esas personas que deciden pensar fuera de la caja, que deciden ser diferentes, los que de verdad producen un cambio importante en el mundo y os dejaba la pregunta de si deseabais ser ovejas o unos locos anárquicos con posibilidades de dejar huella. 

Si no se ha notado hasta ahora, me he sentido identificada con la obra ya que yo también he sido esa niña que prefería la compañía de su perro a la de las personas, los libros en vez de la ropa. Gracias a personas como la mujer del cómic, hoy en día las mujeres pueden disfrutar de una libertad que antes no tenían. Aun así, queda un largo camino que recorrer, ya que yo he tenido que enfrentarme a personas que creían que no podía hacer lo que me gustaba, como escuchar hardcore punk o leer cómics, porque era una chica. El mundo debe seguir mejorando. Debemos seguir luchando.

A por ellos, oé.

Por último, podría hablaros del espectacular dibujo a rotulador de la obra, pero creo que es algo que hay que ir descubriendo mientras viajas por las viñetas. Por ello, como última reflexión, os dejo una frase tomada de las páginas de la obra que la describe de forma impecable: “El deseo de saber no es exclusivo de los hombres”.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.