LA MAZMORRA: INTEGRAL 2, de Joann Sfar y Lewis Trondheim

 

Título original:
Donjon Potron-Minet HC

Sello: Éditions Delcourt
Guionistas: Joann Sfar, Lewis Trondheim

Artistas: Lewis Trondheim, Christopher Blain
Coloristas: Brigitte Findakly, Lucie Albon
Contenido: Donjon Potron-Minet #1-5

Publicación Francia: Oct. 1999 – Ago. 2008
Publicación España: Noviembre 2020 (Norma)
Valoración: Todos tenemos un pasado

 

Jacinto de Cavallère es un joven apuesto que sueña con convertirse en un paladín de la justicia y conquistar bellas mujeres que caigan rendidas a sus pies. También es un ser totalmente ingenuo y poco dicho en el combate por lo que al principio nadie se lo tomará en serio, menos aún cuando por las noches se vista torpemente de héroe para hacerse pasar por El Camisón, defensor de los oprimidos y luchador por la justicia. Jacinto tiene ante sí un largo camino hasta convertirse en el Amo de…

LA MAZMORRA
de Joann Sfar y Lewis Trondheim

En este segundo volumen de la colección la acción nos transporta al pasado, antes siquiera de que existiera un lugar conocido como La Mazmorra, para contemplar los orígenes de Jacinto y otros miembros de tan singular paraje. Cuando uno ve al joven Jacinto que abandona su hogar para vivir en el castillo de su tío en plena capital lo último que espera es que este torpe e ingenuo intento de caballero pueda llegar a gobernar nada. Tendrá por delante un largo y tortuoso camino que lo llevará a conocer el dolor de la pérdida mientras su carácter se va agravando con cada revés del destino.

Durante su odisea Jacinto conocerá multitud de personajes, algunos de los cuáles serán poderosos aliados y otros enemigos irreconciliables, a descubrir secretos que amenazan con romper el orden establecido y misterios que se remontan a tiempos pasados. Pero el joven también descubrirá el dulce sabor de unos labios, el amor no correspondido, la tragedia y el abandono. Poco a poco irá dejando atrás aquel halo de caballerosidad y galantería para ensuciarse las manos y paliar así su dolor, aunque su escalada en el poder de los bajos fondos le acarreará no pocos problemas, casi tantos como su relación de amor odio con Alexandra.

Yo soy… ¡el Camisón!

El personaje de Alexandra es uno de los platos fuertes de este volumen llegando a protagonizar por entero casi todo un álbum en el que se relatará su caída en desgracia y su intento de redención con Jacinto. Una historia que no solo pasa por ser de las mejores del tomo sino que tiene el mejor final de lo que llevamos de saga. Alexandra es una asesina despiadada que disfruta con su trabajo, manipuladora hasta el extremo con los hombres y con una lengua tan afilada como su espada. Un personaje tan potente, tan bien trabajado por los autores que acaba por convertirse en piedra angular de la trama y uno de los puntos de interés más importantes de la obra.

No es el único secundario que tiene peso en la historia y veremos a viejos conocidos de la época Zenith, todos con su gran cuota de importancia, así como otros nuevos, con más o menos recorrido según su destino. Porque entre las muchas, muchísimas, cosas que suceden en estas páginas hay más de una muerte, lo que lleva el drama a la máxima expresión en contraste con el brillante humor que envuelve todo el tono de la obra. Es fascinante como los autores pueden llevarte a las situaciones más inverosímiles intercalando siempre algún chascarrillo o alguna salida de tono. Además del drama y el humor hay mucha acción, tan variada que va desde los homenajes a los paladines espadachines hasta las escenas gore que siempre acuden a la cita con esta serie, aunque de nuevo con ese tono de humor negro que suaviza la violencia de algunos pasajes.

Si tuviera que escribir a mano no digo yo que no me saliera así.

Joann Sfar y Lewis Trondheim vuelven a firmar unos guiones trepidantes, cargados de humor y personajes muy bien construidos dominando todos los resortes de la historia para hacer de cada entrega una pequeña joya.

Detengámonos algo más en la parte artística, pues hay más tela que cortar al tener un plantel de lo más variado. Christophe Blain se encarga de los álbumes que forman parte de la saga Amanecer ofreciendo un trabajo magnifico con una combinación de trazo muy fino en sus figuras con unos fondos recargados, presentando un contraste que funciona a la perfección. Y además lo hace con multitud de viñetas en cada página, desbordando talento en la ambientación de la ciudad y el uso de la narrativa. Del resto de autores hay varios que intentan seguir el estilo de Blain con más o menos fortuna, pero siempre con un trabajo más que correcto, así que me gustaría destacar el trabajo de Carlos Nine y su trazo singular pero de gran potencia y con un punto de surrealismo. Nine también se encarga del color en su álbum dando descanso a Walter, quien firma el resto con una paleta oscura y saturada para ofrecer una ambientación de lujo que pega como un guante al tono de la historia.

Estamos ante un cómic que vale su peso en oro.

En este segundo Integral se reúnen un total de 8 álbumes y en ningún momento decae el interés por lo que nos están narrando los autores, todos ellos pletóricos, mientras vamos saltando de la comedia a la acción, del drama al romance y siempre dando un pequeño giro para avanzar en el desarrollo de los excelentes personajes que pululan el mundo de La Mazmorra antes incluso de que ésta existiera. Un placer en todos los sentidos que una vez devorado merece una segunda lectura para regodearnos en la exquisitez de los detalles que llenan cada página.

La Mazmorra ya era uno de mis cómics preferidos, pero cuanto más leo más me gusta. Y es que hay cosas que aunque parezca imposible cada vez te gustan más. Aunque eso, amigos, es otra historia…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

CarlosPlaybook

Como lector de cómics he pasado por todas las etapas de la vida de un lector/coleccionista. A saber, inicio en la infancia por regalo de lote de cómics de un amigo de mi padre, abandono en la adolescencia por invertir el dinero en otras cosas menos saludables pero igual de divertidas, y recuperación en la madurez por nostalgia. Y sí, me encanta HIMYM.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.