LA LEYENDA DE WONDER WOMAN, de Renae de Liz

 

Título original:
The Legend of Wonder Woman: Origins HC
Sello: DC Comics
Guionista: Renae de Liz
Artista: Renae de Liz
Colorista: Ray Dillon
Contenido:
The Legend of Wonder Woman #1–9 (Ene. 2016 – Ago. 2016)
Publicación USA: Diciembre 2016
Publicación España: Diciembre 2016 (ECC Ediciones)
Valoración: Yo creo en el amor

 

Algo que gusta mucho a los autores y a las editoriales en el mundo del cómic de superhéroes es cimentar unos nuevos orígenes, aunque manteniendo siempre la esencia del protagonista. Y es que llega un momento en el que se llega a cierta saturación de publicaciones que suponen la repetición de la génesis del personaje y sus primeros pasos en sus andaduras para salvar al mundo de una gran amenaza.

Sin embargo, hoy comentaremos una miniserie capaz de revitalizar a la heroína más importante de DC y enganchar tanto a jóvenes como adultos. Es una novela gráfica que primero salió en formato digital gracias a la iniciativa DC Digital First, de la que han salido otros tebeos imprescindibles como Injustice: Gods Among Us y en la que participan autores de primer nivel. Una grata sorpresa que llegó unos meses antes del debut de Diana de Themyscira en la gran pantalla y que fue halagada tanto por el público como por la crítica especializada. Se trata de…

LA LEYENDA DE WONDER WOMAN
de Renae de Liz

En esta novela gráfica veremos la historia de Diana desde su milagroso nacimiento en la isla de Themyscira, su infancia junto a su madre, la Reina Hippolita, su duro entrenamiento para convertirse en una gran luchadora y la campeona de las Amazonas, la llegada del piloto Steve Trevor al reino, la venida de la princesa a nuestro mundo y cómo consiguió convertirse en un símbolo durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante los nueve números que componen la obra iremos viendo la evolución de la heroína, sus principales motivaciones y cómo la característica que mejor le define es el amor y la filantropía. Desde pequeña su mayor anhelo fue poder proteger a sus hermanas amazonas de los peligros de la isla, prefiriendo ser una guerrera que una simple princesa. A lo largo de su vida irá haciendo grandes amistades que la impulsarán en todo momento. Y es que, aquí, Wonder Woman tendrá cuatro grandes pilares en su vida: su madre, su mentora Alcippe, su mejor amiga Etta Candy y Steve Trevor. Los seres humanos somos sociables, aprendemos los unos de los otros y no podemos aislarnos absolutamente de los demás porque nos necesitamos. Con todos ellos aprenderá diversas lecciones que la ayudarán a convertirla en la heroína invencible que todos conocemos.

Lecciones de vida.

Además, la autora hace un gran uso de todo el trasfondo del personaje al presentarnos una primera parte muy centrada en la mitología griega de la que bebe Wonder Woman. Para todos aquellos que amamos todas estas historias fabulosas sobre dioses y criaturas fantásticas es un disfrute inmenso. Sin embargo, conforme van avanzando los sucesos, nos encontraremos con un tebeo con una temática bélica al situarnos en el frente de batalla que hubo en Europa para impedir el avance de la Alemania Nazi y mostrarnos a Wonder Woman como un símbolo de esperanza, de fe y de amor hacia la humanidad. Un secundario del que Renae de Liz saca gran provecho es la pizpireta Etta Candy, quien se convertirá en la mejor amiga de Diana y le ayudará en todo lo que necesite. Ella se lleva los mejores diálogos, añadiendo un enfoque divertido al cómic gracias a lo graciosa que llega a resultar.

En ningún momento se hace pesada y lenta la obra, sino que tiene un ritmo envidiable, siendo un cómic extremadamente entretenido y que sabe sacar todo el provecho a uno de los mejores personajes que hay en los tebeos. Hacía mucho tiempo que no veía a ningún autor hacer uso de toda la riqueza que puede aportar una heroína que puede conjugar la mitología griega antigua, con la Guerra Mundial y el mundo actual.

La vida moderna.

Pero no sólo es destacable por su maravillosa y sorprendete historia, también cuenta con un precioso arte con los lápices de Renae de Liz y las tintas y el color de Ray Dillon. Es un dibujo vivo y lleno de color, con tonos pastel y un diseño de personajes preciosista. También se nota cierta influencia del manga a la hora de realizar los trazos. Quizás el único defecto que se le puede poner es que en muchas de las conversaciones entre los protagonistas se nota la ausencia total de fondos.

Tan buena fue la serie que obtuvo una nominación a los premios Eisner como mejor cómic digital en el año 2016, aunque el galardón se lo terminó llevando Bandette, de Paul Tobin y Colleen Coover. Por desgracia, la serie no ha tenido continuación con un segundo volumen ya que DC canceló su continuación por las críticas que el matrimonio formado por Renae de Liz y Ray Dillon vertió sobre otros autores de la editorial, como el trabajo de Grant Morrison y Yannick Paquette en Wonder Woman: Earth One y Kevin Grevioux en The Oddisey of the Amazons. La cancelación causó una gran tristeza a la pareja, ya que recibieron la triste noticia unos días antes de Navidad y tras su cuarto embarazo. Una auténtica desgracia ya que la propia guionista anunció posteriormente en su perfil de Twitter que tenía planeado traer a varios famosos villanos de Wonder Woman, como Cheetah, Giganta, Circe y Blue Snowman.

Hola, ¿vienes mucho por aquí?

La Leyenda de Wonder Woman supone un nuevo y actualizado enfoque del origen de la amazona, ideal para todo tipo de personas. Cuenta con un guion fresco y divertido, un ritmo trepidante, unas hermosas páginas y una clara temática mitológica y bélica. Wonder Woman es un icono feminista que nos enseña que hombres y mujeres debemos luchar unidos por la paz y por vivir en un mundo en el que reine el amor. Renae de Liz capta a la perfección la esencia de Diana, sus miedos, sus inquietudes y sus valores, siendo capaz de reflejarlos en un imprescindible tomo autoconclusivo para todos aquellos que queramos acercarnos a nuestra amada heroína.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.