LA LEGO PELÍCULA – Todo es fabuloso

ELLEGOCARTELZONAZHERO
Título original: The LEGO Movie
Año: 2014
Directores: Phil Lord, Chris Miller
Guion: Phil Lord, Chris Miller
Reparto vocal: Chris Pratt, Elizabeth Banks, Will Ferrell, Will Arnett, Alison Brie, Charlie Day, Nick Offerman, Liam Neeson, Morgan Freeman

Sinopsis: Cuenta la historia de Emmet, una figurita LEGO absolutamente normal y fiel a las normas que es identificada por error como la persona más extraordinaria y la clave para salvar al mundo. Se ve entonces inmerso en una búsqueda épica para detener a un malvado tirano junto a un grupo de desconocidos, una aventura para la que Emmet no está preparado en absoluto.

El medio audiovisual está cambiando. El gran público está aceptando géneros y personajes que antes eran para frikis, haciendo que, de hecho, ese término esté empezando a perder significado (ahora todos nos colgamos la etiqueta). La película que nos ocupa supone, creo yo, la prueba de que el público común ha aceptado las frikadas al 100%. La LEGO Película ha tenido un gran éxito de crítica y público, siendo un film alocado de propuesta aparentemente absurda en el que todo es posible, muy alejado del cine animado más convencional. El secreto está en que se aprovecha esa falta de límites para crear una película desternillante, ingeniosa, original, memorable y brillante. Lo que parecía un producto para promocionar a estos famosísimos juguetes se ha convertido en la mejor cinta animada del año, aún habiendo sido ninguneada en las nominaciones a los premios Oscar.

Sé que dije aquí mismo hace un tiempo que la mejor peli de animación del año era Cómo entrenar a tu Dragón 2, pero, si bien esa me sigue pareciendo estupenda, ha sido volver a ver la de LEGO y caer rendido a sus pies. Es una de esas películas en las que se ve que sus creadores han puesto pasión y cuidado al detalle. Ellos mismos se lo pasan pipa con el proyecto, y eso siempre se contagia al espectador. Lord y Miller, los jóvenes directores y guionistas, parecen tener la habilidad de coger proyectos que no parecen tener muchas posibilidades más allá de ganar pasta y convertirlos en algo único a base de cariño y humor. Pocas cosas me resultan menos llamativas que la innecesaria versión cinematográfica y moderna de 21 Jump Street (Infiltrados en clase), pero resulta que es una peli bien maja y realmente divertida, y su aún más innecesaria secuela es igual o mejor. Son una buena muestra del humor de los directores: muy referencial y meta, muy de romper la cuarta pared, también basado en señalar lo ridículo y absurdo y, curiosamente, simplón y chabacano a veces, sin ser por ello menos efectivo. Es una mezcla extraña, una que puede echar para atrás a espectadores más clásicos.
Box OfficePor ese camino va La LEGO Película, siendo muy superior, mucho más inteligente e ingeniosa. La cinta es para un público actual, uno que ha abrazado lo friki y lo absurdo, y más aún para aquellos que no solo lo abrazan sino que lo adoran. A mí, que me encantan las películas de Edgar Wright y series como Community o Gravity Falls, me parece alucinante a varios niveles.

La historia en principio no tiene nada de especial: un tipo corriente resulta ser el elegido que salvará al mundo. La originalidad viene en las vueltas de tuerca que se le da a esa premisa, y me refiero tanto al hecho de que se parodien hábilmente los lugares comunes de este clásico “viaje del héroe” (sin quitar fuerza ni emotividad a este viaje, atención) como a que la historia vaya adquiriendo capas hasta llegar a tener varias moralejas de diversa profundidad, siendo la última de ellas, la última capa de la cinta, un giro brillante que por supuesto no desvelaré por si alguien no la ha visto aún y que da una nueva dimensión a toda la película. Luego hay que añadir el hecho de que todos los personajes principales, incluidos el villano y su secuaz, tienen sus momentazos, todos destacan, todos son carismáticos y memorables, siendo el alma de la película, el roba escenas… Batman.

Esto me lleva a una de las grandes bazas de la cinta, que ya apuntaba al principio: todo es posible. Sí, Batman sale en la película, y se le da el papel de “cretino que sale con la chica de la peli hasta que esta le deja por el prota”, lo cual es maravilloso. “El novio de la chica que te gusta es Batman“, El concepto. A esta peli hay que quererla. El retrato de nuestro querido Caballero Oscuro es totalmente paródico, pero afortunadamente siempre en base a la verdadera personalidad y características del personaje. La canción que compone sobre sí mismo es una de mis cosas favoritas del año…

Batman es la estrella invitada con más protagonismo, pero por la pantalla también pasan otros héroes de DC (la dinámica entre Superman y Green Lantern no tiene precio), Gandalf, Lincoln, Miguel Ángel (tanto el real como la Tortuga Ninja), Shaquille O’Neal, o Milhouse. Sí, el de Los Simpson. Ah, y aparece el Halcón Milenario. Con Han, Chewbacca, Lando y C-3PO. Mientras suena el tema clásico de Star Wars. Se va entendiendo mi entusiasmo, ¿no?

Y luego está el humor visual. Diré simplemente que será necesario ver la película un considerable número de veces para pillar todos los detallitos. Es increíble. Siempre está pasando algo en pantalla, por lo que siempre habrá guiños y chistes en segundo plano que nos perdimos y que resultará sumamente placentero acabar descubriendo. Por tanto, en vez de detenerme a nombrar las mejores escenas y gags y a explicar porqué son geniales, os animaré a ver la película un par de veces más.
ZONA EMMET

Por otro lado, la cinta entra por los ojos, tanto por el extraordinario CGI que imita maravillosamente el stop-motion, como por una dirección enérgica y veloz que , como señalaba, hace que pasen mil cosas en pantalla.

Me despido señalando el brillante reparto de voces, con Chris Pratt a la cabeza. Si este tío ha protagonizado mis dos películas favoritas del año, pues se dice. Y no pasa nada.

BeYShIT

Poco más podría añadir. La LEGO Película es una joyita que apetece ver una y otra vez. Pone de buen humor, está llena de detalles para apreciar, tiene personajes entrañables, está curradísima en el apartado técnico, cuenta con una canción tan pegadiza como “Everything is awesome” como lema…
…y Batman y el Halcón Milenario comparten plano. ¿Para qué queréis más?

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Tirsomismo dice:

    Me encanta esta película, es genial. No entendo lo de los Oscars.
    Y lo que dices del giro del final, es sublime y te toca la patata, sobre todo si eres coleccionista.+
    Vamos, que es una película que hay que ver si o si.

Deja un comentario, zhéroe