LA TERNURA DE LAS PIEDRAS, de Marion Fayolle

 

Título original:
La Tendresse des Pierres BD
Sello: Éditions Magnani
Guionista: Marion Fayolle
Artista: Marion Fayolle
Colorista: Marion Fayolle
Publicación Francia: Octubre 2013

Publicación España: Mayo 2016 (Nørdica)
Valoración: La eternidad de una buena historia

 

Muchas veces, hablando con colegas sobre el mundo del cómic llegamos a soltar afirmaciones que suenan tal que así: «¡Buf, tío, es que esto es inabarcable!», dice uno. «Me jode porque no puedo llegar a todo lo que me gustaría», dice otra. «Es que, la verdad, las editoriales se pasan editando tanta cantidad de obras, concluye el de más allá». Yo, en esa tesitura siempre respondo lo mismo. Contesto que lo mejor que le puede pasar a la cultura y al arte, es que estos sean inabarcables.

LA TERNURA DE LAS PIEDRAS
de Marion Fayolle

Cuando aceptamos y entendemos esta inabarcabilidad, siempre de los ‘siempres’ nos quedaran cosas en el tintero y obras por descubrir, porque de ese modo la ‘novedad’, que muchas veces es la que mueve el mercado del tebeo, se vuelve más efímera de lo que ya es. Y solo entonces os sucederá lo que me sucedió hace pocos días. Que me tropiezo con esta obra de Marion Fayolle, cómic con el que por lo que fuere en su día no vi en el lineal de novedades. Me llama la atención, me lo llevo a casa, lo leo y descubro que es una de las mejores obras que he tenido nunca entre manos y exclamo un «¿¡como no me enteré yo de esto cuando salió!?», para responderme inmediatamente un, «¡y que más da!». Pues lo bueno del arte es, precisamente, descubrirlo cuando menos te lo esperas. El contenido de esas páginas no es estacionario, sino que es eterno. Y así es como debe ser el mundo del cómic. Inabarcable y eterno.

Mi historia de amor con La Ternura de las Piedras, obra de la francesa Marion Fayolle, es corta. Corta porque en verdad me lo leí de seguido, ya que no es un tebeo extenso. Corta porque tampoco es que contenga grandes cantidades de texto, hecho que acelera su lectura. Y corta porque no puedes dejar de leer en ningún momento, hecho que también hace inevitable su fin.

Hay enfermedades que son terminan transformándose en una carga.

Mi historia de amor es también intensa y duradera. Intensa durante su lectura y duradera en el tiempo. Este es un tebeo que perdura en tu consciente los primeros días después de leerlo y como el cerebro humano es muy inteligente, lo manda en un segundo estadio a tu subconsciente, para que en cualquier momento puedas volver a él.

La mente siempre tiene unos cinco nombres de referencia en lo que a gustos se refiere. Bien, pues esta maravillosa representación casi onírica sobre lo que significó para su autora el deterioro físico y mental de su padre, durante una enfermedad, está entre esos cinco cómics que siempre recomendaré cuando tenga ocasión.

Sufrir en primera, segunda o tercera persona la enfermedad de un ser querido es de las peores experiencias vitales que uno puede experimentar, pero no se quien dijo un día: ‘coge tu dolor y transfórmalo en arte’ y eso, queridos zhéroes, es lo que hizo esta autora francesa en esta metáfora ilustrada sobre el sufrimiento, el dolor, la pérdida y por supuesto, la ternura.

No existe despedida más doloras que la que es para siempre.

Poco se pueden acercar mis palabras a describir con exactitud la experiencia lectora que contiene este tomo editado en tapa dura por Nórdica Cómic. La inteligencia de su creadora al escoger esta forma de contar un drama personal, es infinita. De la primera a la última página juega con la metáfora visual y con una estructura narrativa muy parecida a un cuento. Un sinfín de representaciones simbólicas del desconsuelo familiar, espectadores impotentes ante el inminente desenlace de la historia.

Una forma diferente de hablar sobre una situación que nadie quiere vivir, pues a parte de dejar entrever el dolor que sufre el padre, sobretodo nos describe como lo sufre su entorno familiar, que según iremos descubriendo, no tenían precisamente una grata relación con este.

El estilo gráfico de la obra es otro de sus puntos fuertes. Con una composición de página muy cuidada, los lápices de colores y el trazo sintético y minimalista casan a la perfección con el tono de la obra. La iconicidad gráfica de los elementos que escoge son suficientemente poderosos para no tener que apoyarse en artificios de dibujo. El lector, es en ese momento cómplice total de los sentimientos que la autora nos quiere transmitir, sin descubrir mares de lagrimas o realismos innecesarios. El poder del simbolismo mimetiza al lector con la autora, y ahí reside la grandiosidad de esta obra.

Al final, siempre cargamos todos con las enfermedades de nuestros seres queridos.

Estamos ante una obra que te enamora en su apartado gráfico, narrativo y conceptual. Estamos ante una autora que te enamora por su inteligencia y su ternura.

Una obra y una autora, que como os contaba al principio, son trascendentes a espacio y tiempo.

Una obra y una autora que son eternas.

¡Nos vemos en la Zona!

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