LA BALADA DEL NORTE, de Alfonso Zapico

 

 

Título original:
La Balada del Norte HC

Sello: Astiberri Ediciones
Artista: Alfonso Zapico
Publicación España: Abr. 2015 – actualidad
Valoración:
Un buen cachopo entre pecho y espalda

 

 


Ay, la historia de España, qué aburrido. Por qué hay que abrir otra vez heridas del pasado. Puff, la guerra civil, qué rollo. Otra vez un drama de la España republicana, qué peñazo…

Claro, la situación que soportamos en el país desde hace muchos años viene de ignorar lo que hemos sido en el pasado porque «es aburrido». Precisamente por eso es tan fundamental la memoria histórica. Y el cómic nacional ha hecho una gran labor en este terreno con gente de alto copete como Paco Roca, Antonio Altarriba, y el caso que nos ocupa, Alfonso Zapico con…

LA BALADA DEL NORTE
de Alfonso Zapico

España vivía en los años 30 uno de los períodos sociopolíticos y económicos más tensos e inestables de su historia, que acabaría de estallar en el levantamiento militar contra la Segunda República que dio lugar a la Guerra Civil que tantas tragedias supondría para nuestra nación. El primer signo de la histeria en la que vivía el pueblo español fue la insurrección por parte de los mineros de Asturias, hartos de los sueldos miserables y las infrahumanas condiciones laborales a los que eran sometidos bajo tierra, donde en cualquier momento podrías morir o quedar lisiado de por vida. Los grandes terratenientes se hacían de oro a base de exprimir a la clase obrera, hasta que la cuerda estaba tan tirante que se rompió: los mineros empezaron a manifestarse y convocar huelgas, a las que se unieron muchos otros en el resto del país. El gobierno se tambaleaba, incapaz de hacer frente a la situación. La CEDA reprimió con dureza la insurrección, apoyándose en un tal General Franco y su ejército de regulares de África. La revolución fracasó, pero dejó a un pueblo partido y un espíritu de lucha en la clase obrera muy difícil de reprimir.

Alfonso Zapico, natural de Oviedo, utiliza con gran labor de documentación y recreación todo este contexto, tan sombrío como interesante, de la historia de España para contarnos cómo vivieron el conflicto  tanto de una parte como de otra. La clase terrateniente está representada por Tristán y su padre, el Marqués de Montecorvo. Tristán es un joven bohemio que se dedica a escribir poesía y editar poemas rusos en Madrid, hasta que una enfermedad respiratoria y su propia desazón le hace volver a Asturias a la mansión familiar. Allí volverá a entrar en contacto con los viejos amigos que dejó y empieza a ver las duras condiciones de los trabajadores en las minas de su padre.

¡Que no se repita!

Pero, sobre todo, conocerá a Isolina, sirvienta en la casa del Marqués e hija de Apolonio, uno de los mineros más veteranos. Entre ellos surgirá una historia de amor que, como se puede intuir, estará llena de complicaciones por sus diferentes estatus, el conflicto minero y la situación de la zona. Apolonio, además, al principio reticente a unirse a los revolucionarios, acaba cediendo y acabará siendo uno de los líderes del movimiento.

Zapico utiliza a los personajes para contarnos cómo se sentían cada uno de los implicados, las diferentes visiones y puntos de vista dentro de la revolución entre socialistas, anarquistas, comunistas, etc. El desarrollo de los personajes a los largo de los tres tomos (serán cuatro en total) está muy bien cuidado. Los tres personajes centrales, Apolonio, Tristán e Isolina van evolucionando y aprendiendo de las duras experiencias a las que la situación les somete, Zapico los hace muy cercanos, muy humanos. Logra que entiendas los diferentes puntos de vista y no se limita a ofrecer un panfleto ideológico en uno u otro sentido, que muchas veces es en lo que caen éste tipo de obras. El gran cisma de España se originó aquí, y Zapico lo cuenta con brillantez narrativa y una nota de esperanza en medio de la negrura y el pesimismo del momento.

La vida o la muerte…

Gráficamente, Zapico muestra aquí su trabajo más fino y detalladado, con unos espectaculares paisajes que te hacen respirar el aire asturiano y un estilismo cercano al grabado muy agradable a la vista. Una maravilla para la vista que os aconsejo os hgáis con ella antes de su conclusión.

La Balada del Norte es un gran relato de uno de los momentos clave de nuestra historia, en el que Alfonso Zapico demuestra su buen hacer en el tebeo histórico y que espero tenga su broche de oro en el cuarto volumen.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.