LA BALADA DE JOLENE BLACKCOUNTRY, de Víctor Puchalski

 

 

Título original:
La balada de Jolene Blackcountry GN
Sello:
Autsaider Comics
Artista: Víctor Puchalski
Publicación España: Marzo 2017
Valoración: Más allá de lo que puedas ver…

 

 

 

Renovarse o morir. Aunque ya os avanzo que al final todos la palmamos, pero es esencial saber cambiar de aires, adaptarse o buscar nuevas metas en nuestra vida para poder seguir evolucionando como seres humanos. Aquello de tomar decisiones o enfrentarse a situaciones vitales es algo que, por norma, nos da pavor. Aprendemos con el paso de los años a tomar esos senderos y caminarlos, siempre solos o en ocasiones acompañados, para seguir ese trayecto incierto y desesperante que en ocasiones es la vida. No es algo sencillo ni innato, no os dejéis engañar. Salirse del camino establecido da miedo por su inseguridad y la tantas veces vilipendiada «zona de confort» no es un lugar tan malo. Salir de esa zona es una auténtica pesadilla aunque ahora el mantra social sea justo lo contrario. Estamos en la era del postureo extremo. Pero en ocasiones salirse del carril nos lleva a lugares inmejorables o experiencias únicas. Y de eso vengo a hablaros hoy, de un autor que decidió salirse de lo establecido con su obra y no sólo en una ocasión. Hablamos de…

LA BALADA DE JOLENE BLACKCOUNTRY
de Víctor Puchalski

Después de aquel cómic lleno de testosterona, mala leche y mucha acción llamado Enter the Kann (o Kann para los amigos) en el que el lector podía perderse en una orgía de sangre, entrañas e infinidad de referencias de la cultura popular, el bueno de Víctor Puchalski decidió sacarse un nuevo as de la manga con la misma editorial que hizo aquella maravilla con su ópera prima. En esta ocasión nos presenta a Jolene, una joven que debido a un Satan Ex Machina debe comenzar un viaje espiritual más allá de lo consciente, en un mundo a caballo entre lo etéreo y lo onírico, que le llevará a tener que enfrentarse a miedos personales, imposiciones culturales o fobias primitivas que todo ser humano alberga en su interior. Una búsqueda de la verdad y el conocimiento absoluto en un acto totalmente desinteresado de ayudar a la persona que ama. Así que abrid la mente, las ventanas para que entre la luz del Sol o dejad que la luz negra haga su magia con esta maravillosa balada que mucho tiene de experimental. 

Si bien la obra en formato físico no es muy extensa, sí que cabe destacar las varias lecturas que tiene (más allá de las dos que podría parecer en un primero vistazo). Pareciera que se tratase de un guion escrito desde el trance más intenso, usando a Jolene como vehículo conductor de una trama que se soluciona de manera rápida y concisa. También es cierto que he tenido que leerlo más de una vez para lograr meterme en la historia por lo compleja que llega a suponer si se lee de manera somera, gana enteros cuando te fijas en los detalles que va dejando en cada una de las viñetas, especialmente con el efecto fluorescente que aplica durante todo el cómic y que nos muestra cosas más allá de lo «visual», usando este paralelismo con el mismo viaje de la protagonista y haciendo de herramienta de inmersión para el lector. 

Hay que ver la de rodeos que dan algunos tipos para pedirte un favor.

En cuanto al tema visual, creo que Puchalski es de esos autores camaleónicos como pocos, con claras referencias mangakas durante toda esta obra y que sabe jugar con ambas lecturas (tanto la «normal» como la del fluorescente) para crear una narración visual perfecta. Se nota que el cómic es todo un experimento, pero es que funciona a las mil maravillas y te deja el buen sabor de boca de encontrarte ante algo innovador y que puede marcar la diferencia en un mercado cada vez más competitivo y difícil. Quizá la única pega sea que, como en mi caso, al no poseer luz negra tengo que hacer más viajes que un tonto o darle con la linterna a oscuras a las páginas para poder ver la versión fluorescente y pierde un poco su magia. También tiene como hándicap que la idea narrativa es densa, pero demasiado corta para poder dejar satisfecho al lector. Con algunas páginas de más habría quedado todo mucho más redondo y bonico, ganando enteros un guion que es su propio enemigo. ¡Pero tranquilos, que ahora vienen las buenas nuevas!

Actualmente existe una campaña de crowdfunding en Verkami para el reboot-remaster-remake de La Balada de Jolene Blackcountry (enlace aquí), una edición totalmente en digital que contará con un redibujado completo de la obra, además de las páginas extra que exigía la historia a gritos. Tras el éxito conseguido con la versión digital de Kann en el sello digital de Puchalski, NHN Digital Comics, el autor valenciano busca pulir varios fallos que poseía su anterior edición digital del susodicho Kann y aportar nuevo material a una obra que tiene muchísimo que decir. Además también contará con el formato comic-book reader (cbr) para lograr una mayor comodidad a la hora de leerlo si no se posee una tablet potente y con un simple móvil también se podrá disfrutar en alta calidad de la obra. Además, también estará en máxima calidad para poder imprimirlo cada uno a su gusto, como bien explica en la entrevista que se publicará este mismo viernes en nuestro podcast.

Ahora me ves. Ahora también (pero sin luz).

No os voy a mentir, tengo muchas ganas de ver qué saldrá de ese crowdfunding porque el cómic me dejó con ganas de mucho más. Como experimento visual es todo un éxito y como obra del noveno arte es un diamante en bruto con muchísimo potencial. Os animo a que participéis en el micromecenazgo sobre las aventuras de Jolene y, de paso, que le deis mucho amor a su western Deadname que todavía no había encontrado casa, pero que Spaceman Project (a.k.a. ECC Ediciones) le da cobijo a este proyecto también. Hay que cuidar a los autores nacionales cuando son tan buenos y, especialmente, cuando saben adaptarse a la situación que viven. Esos autores camaleónicos son los que dan vida al arte.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Joe Runner

Orgulloso elotano (de Elda) que pasa los días leyendo cómics y charrando sobre ellos con sus amigos y familiares de la Zona. Vivo mejor que quiero.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.