LA AGUJA, de Simon Spurrier y Jeff Stokely

 


Título original
:
The Spire TPB
Sello: Boom! Studios
Guionista: Simon Spurrier
Artista: Jeff Stokely
Colorista: André May
Contenido: The Spire #1-8 (Jul. 2015 – Jun. 2016)

Publicación USA: Diciembre 2016

Publicación España: Septiembre 2018 (Planeta)
Valoración: Asesinatos en la Aguja Express /10

 

 

Cuando encuentras una obra que funciona bien a tantos niveles es para darla a conocer. Hoy es día para hablaros de…

LA AGUJA
de Simon Spurrier y Jeff Stokely

Y no, hoy no toca vacunarse ni sacarse sangre.

Algo que siempre se agradece de las editoriales pequeñas es la libertad que aporta a sus guionistas para experimentar y dejar hacer. En La Aguja se nota el hecho de que Simon Spurrier quiere usar multitud de elementos que acaba englobando dentro de un mundo que funciona mediante una buena narrativa y unos personajes muy bien construidos y desarrollados.

La premisa parece sencilla y mil veces vista, pero la trama se va transformando y complicando poco a poco, dando lugar a varias subtramas que ayudan sobremanera a atribuir un contexto y una perspectiva clara hacia lo que nos está queriendo contar. La investigación de los asesinatos acaba siendo la excusa por la que la protagonista se ve obligada a profundizar en el funcionamiento de la ciudad y sus juramentos o acuerdos con terceros. Una ola de crímenes que parece tener como móvil algo oculto ocurrido hace años durante una tregua con una facción radical fuera de la Aguja. Es por eso que se acaba tocando todo tipo de relaciones con la realeza y las políticas de los diferentes mandatarios.

Típico finde destroyer…

La Aguja es un conglomerado de calles áridas donde los humanos deben salir con mascaras al exterior debido a la radiactividad del ambiente. Un mundo que se debate entre la innovación, dentro de un estilo cercano al steampunk, y una parte más tradicional debido a una presión conservadora por parte de gran parte de la población que, aunque no llega a decirse per se, está presente en muchos aspectos de su sociedad.

Por tanto, algo muy presente también en la obra es el tema racial. Los esculpidos (llamados también “distorsionados”) engloba a todos los no humanos dentro de La Aguja. El tratamiento de este apartado quizás no llega a ser del todo primordial para la historia principal, pero nos ayuda a entender las tensas disputas entre facciones, así como las dificultades que conlleva ser de una minoría dentro de un mundo gobernado por unas ideas conservadoras y la estrecha linea que existe entre la convivencia normalizada en buenos tiempos, con el odio generalizado cuando todo se viene abajo.

Shâ, nuestra protagonista, es muy consciente del peligro que hay, ya que ella es una extraña hasta para sí misma. No sabe de donde viene y sus poderes extrañan a todo el mundo. Shâ es una mujer con carácter, que no se deja pisotear ni amedrentar, cansada de las miradas furtivas que causa su mera presencia. Por todo esto, cada nueva víctima es una nueva excusa para poner en entredicho la función y trabajo de los no humanos.

En cuanto al resto de personajes, todos tienen su función en la historia. Nadie está por casualidad. Quizás la única salvedad sea Pag, una minigárgola que se propulsa a pedos (sí, como lees) que hace las funciones de contrapartida cómica. Con esto no quiere decir que sobre, pero es el más prescindible dentro de un elenco extenso, a la vez que perfecto.

Elemental, mi pedorro Pag.

Por si fuera poco, al ser una historia cerrada de ocho números, la trama no deja de avanzar a pasos agigantados y da la sensación de que nada está puesto al azar, dando lugar a un plot twist muy bestia para cuando llega a su desenlace. Una historia detectivesca, con trasfondo elaborado, mundos nuevos por conocer, misterios que te mantienen enganchado a cada página y personajes interesantes, son el cómputo global de un cómic que no se puede dejar pasar por alto.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Jorge V

Graduado en Criminología en la Universidad de Alicante. Entre mis gustos de ocio se encuentran el cine, los cómics, los videojuegos y las series de TV. Siempre intento informarme antes para no tener que tragarme ningún bodrio :)

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.