KONOSUBA, de Natsume Akatsuki y Masahito Watari

 

 

Título original:
Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku o!
(この素晴らしい世界に祝福を!)
Editorial: Fujimi Shobō
Género: Shōnen
Guionista: Natsume Akatsuki

Dibujante: Masahito Watari
Publicación Japón: Sep. 2014 – actualidad
Public. España: –
Valoración: Real como los juegos de rol/10

 

En muchas ocasiones leo cosas porque me lo recomienda la gente y termino arrepintiéndome. Pero si sigo picando constantemente en el viejo truco del consejo “especializado” porque algunas veces tiene recompensa. El de hoy es un ejemplo claro de ello. De un manga que jamás habría leído por iniciativa propia y del que no esperaba absolutamente nada. Hablo de…

KONOSUBA
de Natsume Akatsuki y Masahito Watari

La historia comienza con un joven nini llamado Kazuma Satō que volviendo a casa, tras comprarse el último videojuego de rol del mercado, termina muriendo al ser atropellado al intentar salvar la vida de una joven que cruzaba la calle sin cuidado. Tras eso despierta en una extraña habitación en la que una diosa llamada Aqua le dará la oportunidad de ir al cielo o de reencarnarse en otra dimensión en la que la vida es exactamente igual a sus videojuegos favoritos. Creyendo Kazuma que todo ello es un regalo por haber sacrificado su vida en pos de salvar a una inocente, la pequeña deidad no oculta su risa al contarle que realmente ha muerto de un fallo cardíaco y que el vehículo no era más que un tractor que frenó justo antes de llegar a su altura. Tras tal humillación, le da a elegir un arma y entonces será mandado a aquel mundo para que se encargue de eliminar al Rey Demonio, el gran enemigo del bien que se encarga de aterrorizar a los pobres ciudadanos de tal mágico y extraño mundo. Pero Aqua no contaba con que el joven bueno-para-nada le elegiría a ella como ítem principal, con lo que ahora está obligada a ayudarle a realizar su heroica misión…

No soy muy dado a esto de los cómics japoneses y mucho menos si siquiera están publicados en España, pero con Konosuba hice una excepción y no me arrepiento. Esta adaptación manga de la novela ligera homónima de Natsume Akatsuki es la lectura ideal para todos los que gustamos de los juegos clásicos de rol por la buena ambientación de ese universo, los cuidados detalles y el mimo que la autora le pone a su historia. Además cuenta con una cantidad de humor sano que pocas veces se puede ver en los mangas, dejando de lado la típica sexualización de sus protagonistas. Y eso que lo tendría a huevo, pues nuestro protagonista es, a priori, un inútil que forma equipo con la diosa Aqua, una maga negra llamada Megumin, la cual sólo puede usar su ataque más potente una vez al día y una paladín sadomasoquista llamada Darkness. Todos ellos adolescentes. Con menos material otro mangaka te monta un hentai de lo más burro con tentáculos, tortillas de patata y varas de mithril. Ahí lo dejo.

El tacto de Aqua narrando muertes ajenas es de 10.

Está claro que el chiste fácil con bragas y con Darkness es algo muy utilizado en la historia, pero nunca llega a lo obsceno ni sexualmente ofensivo. Quiero creer que la cuestión de que Akatsuki sea mujer ha influido, para bien, a que todo esto se deje de lado y se centre más en el humor y el frikerio propio del título. Tampoco es que pueda ver a Masahito Watari haciendo ese tipo de dibujos, ya que su arte es mucho más infantil y sencillo. No olvidemos que la misión principal es crear un grupo de personajes con distintas habilidades para vencer al monstruo final. Y en realidad todo esto se agradece, porque no soy muy dado a leer shonen en los que los personajes femeninos son meros objetos que babean por un alfeñique como protagonista. Pero pese a sonar repetitivo, tampoco quiero que penséis que Konosuba es el adalid de la igualdad sexual y el feminismo. Ni de coña. Al fin y al cabo no dejan de ser japoneses.

Sin embargo, el manga peca de ir demasiado lento en comparación con el anime. Pero es que la serie animada parece un fanservice pajillero. Quizás sea que tengo que ver algo más que el primer episodio, pero ese tipo de mierdas me superan. Que el capítulo pierda segundos de metraje en enseñarme el plano de un mini-culo me da mucha rabia. Si quisiera ver ese tipo de secuencias me pondría a ver un hentai y no la adaptación de una novela ligera escrita por una chica que dudo mucho que nos relate la turgencia y volumen del pecho de sus protagonistas en sus libros. Ya sé que todos los animes no son como Onihei, pero tampoco paso por el aro de esa hipersexualización gratuita. Prefiero mil veces ir lento en una lectura fresca y divertida que avanzar muchísimo en la historia aguantando este tipo de bazofias salidorras.

Cómo recolectar comida para el grupo, ejemplo primero.

En cuanto a su publicación en nuestro país, todavía no se ha mencionado ninguna editorial al respecto. Por lo pronto, se está editando en USA a través de Yen Press. Esto significa que, en el hipotético caso de que nunca se trajera a España, podemos hacernos con la versión americana. Parecerá una tontería, pero para los que no tenemos ni papa de japonés nos viene como anillo al dedo como opción B. Pese a que tampoco está resultando ser el mejor manga de la historia, todavía mantengo esperanzas de que al final de año, o al año que viene, alguna editorial española se anime a publicarlo en nuestras tierras. Diría que me baso en que peores cosas se publican actualmente, pero tampoco nos olvidemos de grandes títulos descatalogados o todavía inéditos a los que ni se les espera. Así que el tiempo dirá.

Para los amantes del manga y los juegos de rol, Konosuba es el pasatiempo ideal para disfrutar de ambos mundos de manera ágil y sencilla. No pasará a los anales de la historia como el mejor cómic asiático, pero la diversión y el buen rollo están asegurados. Y no nos engañemos, el humor nunca está de más.

¡Nos vemos en la Zona!

Joe Runner

Jefe tiránico loco y científico de Zona Zhero. ¿O era al revés?

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe