KOMI-SAN IS BAD AT COMMUNICATION, de Tomohito Oda


 

 

Título original: 
Komi-san wa Komyushou Desu (古見さんは、コミュ症です。)
Sello: Shōgakukan
Mangaka: Tomohito Oda
Publicación Japón: Mayo 2016 – Presente
Publicación España: 
Valoración: Lectura no apta para diabéticos

 

 

Hoy traigo un manga capaz de poner una sonrisa en la persona más estoica que conozcáis, con momentos tan dulces que de animarse se convertiría en un riesgo a la sanidad pública por escasez de insulina. Os presento…

KOMI-SAN IS BAD AT COMMUNICATION
de Tomohito Oda

Komi Shouko se convierte casi de inmediato en la diva de su instituto en su primer dia. Con su elegante porte y suave expresión capta la atención de absolutamente todo el que pasa cerca de ella. Tan solo hay un problema: a pesar de su popularidad ella es terriblemente mala a la hora de comunicarse con los demás, por lo que no tiene amigos. Por casualidades de la vida se encuentra con un chico cualquiera llamado Tadano Hitohito que se da cuenta de la timidez de la nueva alumna, ¿podrá Komi conseguir su primer amigo?

Este manga posee un tema central tan puro como su protagonista: todas las personas, por disfuncionales que sean, pueden llegar a ser amigos, solo hay que dar el paso e intentarlo. Este mensaje queda encapsulado en el deseo de Komi de llegar a tener 100 amigos a pesar de su incapacidad para comunicar bien lo que piensa. Alrededor de este mensaje existe la comedia del manga basada en los malentendidos que genera Komi y en las personalidades extrañas del resto del elenco de personajes que vienen determinadas por sus nombres, todos ellos directamente relacionados con tópicos.

Cuando te envían memes de Juego de Tronos

Debido a su incapacidad de expresarse casi toda la comedia que genera Komi gira en torno a sus reacciones y a los cuadros de texto que definen como se siente, más que algo gracioso o hilarante, es como ver un animalito pequeño que te hace decir “awww”, es algo que solo se puede definir como dulce y que te llena. En contraste, la comedia que proviene de los personajes secundarios si es la de echarse a reír, la cantidad de personalidades que Tomohito Oda fue capaz de convertir en juegos de palabras para hacer los nombres de cada uno ya de por sí solo es una risa, a eso súmale el hecho de que el manga se retuerza para que todos encajen. Por ejemplo, hay un personaje llamado Osana Najimi que al juntar su nombre y apellido significa “Amigo/a de la infancia” y es literalmente el amigo/a de la infancia con todos los demás personajes del manga, y como algunos recuerdan que era chico y otros que era chica su género queda completamente indefinido.

Existe un ligero tinte de romance entre Komi y Tadano pero esto queda en un absoluto segundo plano al que rara vez se visita, el núcleo del manga es siempre Komi y su incapacidad para comunicarse. Por lo que el manga es principalmente un relato costumbrista y está estructurado como tal: la mayoría de los capítulos son cortos y se centran en tan solo una cosa (algún evento, situación, comentario particular…), y aunque existen eventos que ocupan unos cuantos capítulos no existen arcos argumentales per se.

Si esto fuera cyberpunk esos robots ya le hubiesen pegado cuatro tiros.

El dibujo suele ser bastante sencillo y los personajes son minimalistas pero reconocibles. Cuando Oda realmente gasta trazos de más es cuando dibuja a Komi, ya sea para mostrarla con su porte elegante para recordar al lector que es una belleza o para dibujar una reacción importante de ella. Lo que si le agradezco al mangaka es que se tome la molestia de dibujar los fondos y escenarios ya que es algo que en este tipo de mangas se suelen saltar bastante dibujando tan solo el primer recuadro de cada escena y después usando fondos en blanco con un poco relleno. 

Komi-san is bad at communication es un manga con un bonito mensaje de amistad envuelto en un caramelo que la gente no puede parar de consumir. Es una tragedia que los capítulos no sean más largos pero al mismo tiempo eso es una salvación, no creo que mi páncreas pueda generar la insulina que necesito para digerir algo tan dulce como múltiples sonrisas de Komi.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

RafaAnto

Filthy weeb, gamer y cinefilo que de paso hace Quimica.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.