KINGDOM. Una pandemia con otra se pasa mejor

Título original: Kingdom
Fecha 1ªemisón: 25 de enero de 2019
Cadena: Netflix
Creador: Kim Eun-hee
Reparto: Ju Ji-hun, Doona Bae, Ryu Seung-ryong, Greg Chun, Hye-Jun Kim, Kim Sang-ho, Kim Sung-kyun, Heo Jun-ho, Jun Suk-Ho, Kim Tae-Yul, Kim Tae-hoon, Park Byeong-eun, Jin Seon-kyu, Yoo Seung-mok, Jun Ji-hyun
Temporadas: 2
Episodios: 12
Género: Terror/ ficción histórica
Valoración: Juego de Zombis

Tras el bombazo que supuso la llegada a escena de las criaturas de George A. Romero, durante los años 70, tanto en USA como en Europa, hubo un repunte significativo de películas que tenían estos simpáticos seres como protagonistas. Durante los años 90, este tipo de cine estuvo en claro declive, arrasado por los blockbusters y películas de acción, hasta la llegada en 2005 de la versión 2.0 de los zombis: los infectados. Y a partir de ahí, una nueva oleada de películas y series llegó a nuestras vidas, en tal cantidad y en la mayoría de los casos de dudosa calidad, que el interés general hacia los no muertos, y sobre todo el mío en particular, había vuelto a decaer. Hasta ahora.

Holi.

Puede que la llegada de la versión televisiva de The Walking Dead, el conocidísimo cómic de Robert Kirkman, sea de las cosas que más daño ha hecho a este subgénero por el que profeso tanto amor. Por su culpa, los tan temidos zombis dejaron de ser los protagonistas y pasaron a ser un simple telón de fondo, un escenario apocalíptico sobre el que narrar otras historias. Puede que esto sirva para acercar los muertos vivientes al gran público, pero es evidente que lo aleja de su esencia.

Aun así, título Z que sale, título Z que consumo… para luego renegar de él. Hacía tanto que no conseguía encontrar algo de zombis que mereciese la pena que empezaba a pensar en la calma después de la tormenta. Pero no. En Corea está la solución, amigos. Primero fue Train to Busan, que llegó como un soplo de aire pútrido a las salas de cine y que consiguió removernos en nuestros asientos, demostrando que no todo estaba contado. Luego fue One Cut of the Dead, que aún siendo una comedia, le dio tal giro a la narrativa del género que era imposible que pasase desapercibida. Y ahora tenemos entre manos Kingdom, una más que curiosa serie de zombis en la Corea Feudal. Sí, lo sé, la premisa es lo suficientemente suculenta como para no leer más y ponerse a verla ahora mismo, pero aún no lo hagáis, que la serie va mucho más allá.

El peinado de los nobles, lo dejamos estar.

Para empezar está basada en la novela gráfica Land of the Gods, guionizada por Kim Eun-hee y dibujada por Yang Kyung-il. Eun-hee es la encargada de escribir todos y cada uno de los episodios de las dos temporadas, que dirigen Kim Seon-hoon (primera temporada y primer episodio de la segunda) y Park In-je (que consigue mantener el estilo de dirección tan particular de Seon-hoo durante el resto). Cada temporada consta de sólo seis episodios, por lo que se hace muy llevadero el visionado modo maratón.

Todo se desarrolla, como digo, en la Corea medieval, durante la dinastía Joseon. La reina consorte planea quedarse con el reino y para ello, además de estar gestando un nuevo heredero del rey, envía al príncipe Lee Chang a luchar contra una extraña plaga que se está desatando por todo el reino. Efectivamente, una plaga zombi causada por una planta que revive a los muertos, a la que habrá que detener y evitar que arrase con toda la población. Por suerte, parece ser que los zombis se quedan inertes durante el día, pero cuando oscurece, todos los recursos son pocos para frenar a estos zombis ultraviolentos, rápidos y ágiles. Para ello, Lee Chang contará con la ayuda de varios personajes que se irán uniendo a su aventura antes de que se desborde. Spoiler: se desborda.

Corre corre, coreanito, corre por la carretera.

Justo en ese punto pre-desbordamiento es donde termina la primera temporada y retoma la segunda, que se acaba de estrenar en nuestro país. Una segunda temporada que vuelve por todo lo alto (ya se encargan de dejarlo así al final de la primera) con altas dosis de terror, acción y tensión provocada por los zombis y que desarrolla con óptimos resultados tanto la historia como los personajes. Y sí, es cierto que la parte central de esta temporada decae en acción, pero no en interés, ya que la trama palaciega se antoja igual de atrayente, ya que está repleta de giros argumentales y de traiciones que resuelven gran parte de las subtramas abiertas en la primera. Y todo esto para llegar a los dos últimos episodios, que son lo más epic zombi que te puedes echar a la cara. Y eso por no hablar del cliffhanger final, que promete una tercera temporada al nivel de las otras dos.

Además, tanto el excelente diseño de vestuario como el de escenarios (las aldeas, los exteriores de los palacios y sus colosales explanadas, los deliciosos interiores), así como los tejidos y materiales empleados para replicarlos, hacen de la sociedad un personaje más. Los atuendos, los comportamientos y reacciones y el sentido de la lealtad de los personajes dista mucho según el estrato al que pertenecen y conforman un aspecto muy sólido de la producción. Por no hablar de la cantidad ingente de extras que se han usado en las escenas de acción. Un producto, que sin grandes artificios en los efectos especiales, ofrece un resultado más que notable gracias a su ejecución.

El frotar se va a acabar.

Kingdom ha resultado ser de las mejores series de zombis que se han producido y la mejor de Corea, sin duda. Un tropel de acción que entremezcla el terror de zombis clásico, en el que un villano pretende crear un ejército para sus malvados planes, con la ficción histórica en una trama palaciega que nada tiene que envidiar a Juego de Tronos y que sabe ofrecer unos personajes con un desarrollo perfectamente definido. Además esta segunda temporada supone un cierre de arco tremendamente satisfactorio, a la vez que abre otro melón que promete ser maravilloso. Ánimo a todos con el confinamiento y…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Teresita Sunday

Si es creepy, es para mí.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. ¡Reseñote, jefa! Vista las dos tempordas del tirón solo puedo aplaudir muy fuerte. Genialmente rodada y con un buen equilibrio de las tramas palaciegas/zombies y sangre. Ojalá la T3 no tarde en llegar.

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.