KEN PARKER, de Giancarlo Berardi e Ivo Milazzo

 

 

Título original:
Ken Parker TPB
Sello: Bonelli Editore
Guionista: Giancarlo Barardi
Artista: Ivo Milazzo, V.V.A.A
Publicación Italia: Jun. 1977 – Jun. 1980
Publicación España: Ago. 2017 – Jul. 2020 (ECC)
Valoración: Wild, wild cómic

 

 

Si hablamos de  sellos editoriales europeos de renombre, uno que no nos podemos dejar nunca es Bonelli.

Sergio Bonelli comenzó su andadura en 1940 en Milán. Fundada por su padre Gian Luigi y luego mantenida por Sergio, la editorial ha dado algunas de las series más famosas y longevas del fumetti y del tebeo en general, como Tex o Dylan Dog, en las cuáles además han participado maestros patrios como Jesús Blasco o Victor de la Fuente.

Entre las series publicadas por el sello italiano, una de las más aclamadas es el western…

KEN PARKER
de Giancarlo Berardi e Ivo Milazzo

Creada en 1977 por Giancarlo Berardi e Ivo Milazzo, ECC tuvo la valentía de empezar a publicarla en terreno español en 2017. Yo siempre me he sentido muy atraído por éste genero desde bien pequeño que mi padre me ponía las grandes obras maestras de Ford y, por supuesto, leyendo las inolvidables aventuras del Teniente Blueberry. Por eso, en cuanto supe de ésta publicación, no lo dudé y me hice con el primer número. Y ahí comenzó una gran historia de amor entre esta, para mí, obra maestra del western y yo.

Ken Parker es un trampero, un hombre que vive de la venta de pieles en un principio, pero debido a unos trágicos sucesos que vemos en la primera historia (y que por supuesto no desvelaré aquí) debe partir en busca de una forma de vida.

Estamos aquí porque hemos llegado.

Comienza así su andadura errante que le llevará a todo tipo de localizaciones, aventuras y trabajos. Hará de guía para el ejército, tendrá relaciones con los indios, intentando siempre tender puentes entre éstos y los colonos. Tendrá que desempeñar el papel de sheriff en algún pueblo del medio oeste, se verá metido en un sin fin de problemas e incluso cazará ballenas en el Ártico.

Como podéis ver, a lo largo de los ya veintinueve tomos que dura la serie (finaliza en el 30, que se publica el próximo mes), nuestro protagonista tiene tiempo más que de sobra de vivir grandes aventuras que te van atrapando cada vez más. Cada tomo, de tamaño libro de bolsillo y una media de 200 páginas, contiene dos capítulos. Y cada capítulo te lo bebes y, casi antes de acabarlo, ya estás deseando coger el siguiente.

¿Qué pasa más adelante?

Ken Parker es un western que se aleja de la espectacularidad o las típicas aventuras que solemos ver siempre en el género. Por supuesto tenemos grandes escenas de acción, con tiroteos, luchas entre indios y vaqueros y atracos. Pero sobre todo ésta serie se desmarca por la infinidad de preciosos capítulos de corte mucho más intimista, de comunión con la naturaleza, y de una suerte de slice of life en el Oeste.

La vida cotidiana de la época se respira en cada una de sus páginas. Y Ken es un personaje al que enseguida coges cariño. Tiene una gran evolución a lo largo de los capítulos y se guía por unos férreos valores de honor, valentía y justicia. En esto también se desvincula un poco del western típico, ya que sus héroes y protagonistas suelen tener luces y sombras, acercándose más a la figura de antihéroe. Ken no, es un hombre genuinamente bueno que nunca se deja llevar por la ira o la rabia y siempre intenta obrar con serenidad, por mucho que la situación sea desesperada.

Salga con las manos en alto.

Otro gran punto a favor de la serie es la variedad de tramas dentro de la continuidad del personaje, incluyendo muchas veces de género policiaco o comedias de enredo. Incluso, muchos capítulos encierran profundas reflexiones existencialistas y, en ciertos momentos, la serie llega a ser incluso filosófica.

Y bueno, qué decir del apartado gráfico. La labor de Ivo Milazzo y otros dibujantes invitados como Giancarlo Alessandrini, Bruno Marraffa, Giorgio Trevisan o Carlo Ambrosini es realmente espectacular. Un perfecto acabado en blanco y negro con un trabajo de tintas apabullante. Los paisajes, los detalles en escenarios, vestimenta, ambientación… Todo cuidado al mínimo detalle para hacernos un regalo a la vista en cada una de sus páginas.

Te rajo de arriba a abajo.

Creo que ha quedado bastante claro mi devoción por lo que considero una de las mejores publicaciones de todos los tiempos. Ken Parker es una colección que ningún amante del western ni del tebeo debería perderse. Un auténtico canto de amor a esas aventuras que tanto nos han encandilado de pequeños, y no tan pequeños, de la mano de genios como Ford, Wayne, Sergio Leone, Clint Eastwood o Howard Hawks. Un clásico imperecedero e imprescindible.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.