KAGUYA-SAMA: LOVE IS WAR, de Aka Akasaka


 

Título original: 
Kaguya-sama wa Kokurasetai: Tensai-tachi no Renai Zunousen (かぐや様は告らせたい~天才たちの恋愛頭脳戦~)
Sello: Shueisha
Mangaka: Aka Akatsuka
Colorista: B/N
Publicación Japón: May. 2015 – Presente

Publicación España:
Valoración: En el campo de batalla del amor todo vale

 


Dentro del infinito espacio que supone el género de las comedias románticas han surgido recientemente una triada de mangas que han captado la atención de muchos (y que reseñaré tarde o temprano): Boarding School Juliet, Tejina-senpai y…

KAGUYA-SAMA WA KOKURASETAI
de Aka Akasaka


Kaguya Shinomiya y Miyuki Shirogane son miembros del consejo estudiantil de la muy prestigiosa academia Shuchiin, admirados por todos y considerados como la pareja perfecta por todo el cuerpo estudiantil a pesar de no estar envueltos románticamente. Sin embargo, tras pasar mucho tiempo juntos cumpliendo sus deberes como miembros del consejo, han acabado desarrollando sentimientos por el otro pese a que ninguno está dispuesto a confesarse pues sería un “signo de debilidad”. Con estos enormes orgullos de por medio intentan forzar una confesión del otro, empezando una batalla del amor.

Kaguya-sama es una comedia romántica que esquiva el mayor problema del género: el equilibrio entre la comedia y el romance, haciendo de esto último el centro de los remates graciosos que ocurren. Generalmente en el género observamos una dicotomía donde la chica aborda las situaciones de manera romántica (incluso los estereotipos femeninos en manga se suelen basar en cómo abordan las relaciones: tsundere, yandere, kuudere…) mientras que el chico reacciona o es puesto en una situación cómica pero no llega a involucrarse sentimentalmente hasta quizás el clímax del arco argumental o incluso el final de la obra.

Este manga te enseña hasta física

Kaguya-sama, por otro lado, empieza con ambas partes involucradas ya en el romance y la comedia surge a partir de ahí en forma de batallas intelectuales para forzar al otro a confesarse. El manga usa bastantes recursos del equivalente oriental a las tiras cómicas, el 4-koma, sin llegar a utilizar el formato de 4 viñetas que le da el nombre: El humor se basa bastante en las muy expresivas reacciones de los personajes y en los chistes recurrentes entre ellos, con una trama poco destacable que no da lugar a ningún verdadero arco argumental.

Los demás miembros del consejo así como otros personajes secundarios se van introduciendo poco a poco para que vayamos familiarizándonos con sus personalidades y los problemas que van aportando para complicar la situación entre Kaguya y Miyuki, haciendo sus intentos de hacer al otro confesar más hilarantes aun. Sin embargo, eso no implica que los demás personajes existan con el único propósito de propulsar la comedia entre nuestros protagonistas. Si bien sus flaquezas de se explotan en pos de las risas, cuando el manga toma un tono más serio se explora en más detalle a estos personajes.

Que mona Kaguya cuando quiere.

En cuanto al apartado artístico he de decir que lo que más me ha llamado la atención son los ojos de los personajes cuando están reaccionando a algo. Si bien Aka Akasaka es capaz de dibujar personajes elegantes con buenas figuras cuando no está pasando nada en particular, sobresale cuando rompe las máscaras de los personajes al hacerlos reaccionar a lo inesperado y vemos caras realmente expresivas capaces de contarte lo que sienten sin necesidad de un monologo interno.

El manga aprovecha para hacer un comentario sobre la naturaleza y dinámica de las relaciones entre chicos y chicas en este género. Sin pretender romper esquemas, en momentos puntuales pone especial atención en los tópicos más casposos que se pueden encontrar en los shojo y los cuestiona aunque sea de forma superficial.

Si te gustan las comedias románticas es una lectura obligatoria, y si no te gustan es una buena oportunidad de ver una nueva forma de presentarlas que igual sí te atraiga esta vez. Se puede adornar con bonitas palabras pero al final del día es lo que es: un manga gracioso.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

RafaAnto

Filthy weeb, gamer y cinefilo que de paso hace Quimica.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.