JOJO’S BIZARRE ADVENTURE: VENTO AUREO, de Hirohiko Araki

 

 

Título original:
JoJo no Kimyou na Bouken, Part 5: Vento Aureo (ジョジョの奇妙な冒険 黄金の風)

Editorial: Shueisha
Género: Seinen
Mangaka: Hirohiko Araki
Contenido: JoJo no Kimyou na Bouken Vol. 47 – 63
Publicación Japón: May. 1996 – Abr. 1999
Publicación España: ojalá que Ivrea
Valoración: The italian JoJob /10

 


Acercándonos peligrosamente al final del seguimiento de todas las partes que conforman el universo principal de Jojo’s Bizarre Adventure, hoy toca centrarse en una de las sagas que no goza de tanta fama como el resto de sus hermanas, pero que es igualmente disfrutable. Como en la mayoría de historias largas, el autor buscó darle un lavado de cara a su obra magna con un cambio de aires, tanto en personajes y cultura, pero manteniéndose fiel a su estilo de narración e inventiva. Id sacando el protector solar y ensayando vuestro italiano, porque esta vez nos toca visitar el país vecino con forma de bota. Hoy hablamos de…

JOJO’S BIZARRE ADVENTURE: VENTO AUREO
de Hirohiko Araki

Un par de años después de lo sucedido en la ciudad de Morioh, Koichi Hirose llega a la ciudad de Nápoles en calidad de espía, enviado por el sempiterno Jotaro Kujo, para localizar a un joven con el cabello dorado y ciertas tenencias delincuenciales. Sin más información que una simple foto, nuestro pequeño personaje no tardará en toparse con él y ver que, gracias al poder de un stand, acabará por robarle las maletas con todas sus pertenencias. Gracias a este encuentro, pronto podrá recopilar información sobre él y enterarse que su nombre original es Haruno Shiobana, pero que al ser adoptado por su padrastro italiano e irse a vivir a la ciudad napolitana, terminó por adoptar el nombre de Giorno Giovanna para camuflarse con el entorno. Cuando por fin vuelven a encontrarse cara a cara y medir fuerzas, éste último le confiesa a Koichi que su única meta es enrolarse en una de las bandas controladas por la mafia para lograr escalar posiciones hasta convertirse en el capo y, de esta forma, llevar las justicia a las calles. Pese a no ser la idea más inteligente que haya escuchado Koichi, de manera instantánea intenta ayudar al joven Giorno a lograr su cometido.

No obstante, si Hirohiko Araki en un principio nos presenta esta predisposición de utilizar personajes anteriores en esta nueva saga, como ya había hecho anteriormente, se carga toda esta idea de un plumazo. En seguida nos presenta a la mafia Passione y al elenco de la banda en la que, en modo de tapadera, Giorno logra enrolarse para lograr su cometido de convertirse en el líder supremo. Lo que realmente llama la atención de este grupo formado por Araki es que el protagonismo se logra repartir a las mil maravillas entre cada uno de los integrantes de la banda, mucho mejor de lo que habíamos visto hasta ahora en las aventuras de los pretéritos Jojos. Cuando por fin se han asentado todos los personajes y sus distintos stands, aparece la misión de hacer llegar a la hija del capo, Trish Una, hasta donde está él escondido. A partir de ese momento la historia se vuelve completamente loca, con una cantidad de luchas espectaculares y otra demostración más de que Bucciaratti, Narancia, Abacchio, Fugo o Mista no son meros secundarios.

En esta vida no te puedes fiar ni de tu sombra.

De hecho, esa podría ser la única pega de la historia. Tras crear un origen del personaje algo rebuscado, pero muy creíble dadas las circunstancias (Giorno es hijo de Dio, cuando éste poseía el cuerpo de Jonathan Joestar, siendo un híbrido entre dos de las personas más poderosas de este universo), luego lo mantiene en un segundo plano que llega a ser insultante en muchas ocasiones. Y eso que el stand de Giorno, Gold Experience, posee una habilidad muy poderosa: es capaz de dar vida a los objetos inanimados y convertirlos en lo que él vea conveniente. El que lleva la batuta en todo momento junto a nuestro protagonista principal sería Bucciaratti con su Sticky Fingers, el cual es capaz de generar cremalleras allá donde toque con sus dedos, al más puro estilo de los agujeros negros de la serie de animación de los Looney Toones. Y es que la genialidad de Araki a la hora de crear expectación con los poderes más absurdos llega a cotas inalcanzables para el resto de autores. Basta decir que estos dos personajes son los más poderosos al final de todo y eso que sus habilidades no son tan letales como las de sus compañeros.

Aquí es cuando llega la segunda pega de este arco: la repetibilidad de situaciones o poderes. Sin ir más lejos, el villano de esta historia deja mucho que desear y nos recuerda mucho a Kira o Dio, siendo un compendio barato de todos los anteriores. También hay que comprender que nos encontramos ante la quinta parte y es casi imposible no repetir formatos, por ello tampoco lo veo una gran pega. He de admitir que pese a poder ser la parte de la saga más aburrida, Le Bizzarre Avventure di GioGio sigue dándole sopas con hondas a todos los mangas que he leído a lo largo de mi vida. Sufre un poco el síndrome de One Piece, que aunque tienen partes que son más aburridas o poco ingeniosas, en comparación con el resto de mangas siguen siendo de lo mejorcito. En Vento Aureo he descubierto a dos de mis personajes favoritos, como son Guido y Narancia y también posee una de las mejores reinvenciones de un personaje clásico que termina jugando un papel clave en la conclusión de la historia.

Giorno: sobre todas las cosas, siempre divino.

Si has llegado hasta aquí, te habrás dado cuenta que no he comentado nada del estilo tan característico que utiliza el mangaka para dibujar a sus personajes y sus famosas posturas tan varoniles y llenas de exageración. Bueno, creo que ya ha quedado bastante claro en todos los artículos que hemos escrito que adoramos el estilo artístico de Araki y su manera sublime de narrar visualmente cada una de sus historias. Además de sus claras referencias a grupos musicales o cantantes, aquí utiliza la comida originaria de Italia para inventar el nombre de algún que otro personaje, haciendo especial hincapié en los protagonistas. En resumidas cuentas, este tipo es inimitable en cada uno de sus aspectos técnicos.

Espero que a Ivrea le vaya francamente bien con las ventas de las ediciones españolas de la serie, porque sería genial que se publicase absolutamente todo lo relacionado con Jojo’s Bizarre Adventure, incluida la parte de Vento Aureo que, sin ser mi favorita ni encontrarse entre el pódium, guardo un grato recuerdo de su lectura y volvería a disfrutarla otra vez si tuviese una preciosa edición en castellano de esta maravilla. Obviamente vale mi dinero. Incluso el tuyo, me atrevería a decir. ¡Vivan los Jojos, maldita sea!

¡Nos vemos en la Zona!

Joe Runner

La inutilidad hecha persiana...

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Juan miguel dice:

    Uuf me persi bastantw, siempre he tenido deseos de leer y verte este manga anime, porque dicen q es de los mas antiguos, que me recomiendas para poder adentrarme?

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.