JOJO RABBIT. ¿Sabéis quién es mi amigo imaginario? Exacto

Título original:
Jojo Rabbit
Año: 2019
Director: Taika Waititi
Guión: Taika Waititi (Novela: Christine Leunens)
Fotografía: Mihai Malaimare Jr.

Reparto: Roman Griffin Davis, Taika Waititi, Scarlett Johansson, Thomasin McKenzie, Sam Rockwell, Rebel Wilson, Alfie Allen, Stephen Merchant, Archie Yates

Valoración: Heil Waititi

Sinopsis: Un joven y solitario niño alemán perteneciente a las Juventudes Hitlerianas que ve su mundo puesto patas arriba cuando descubre que su madre esconde en su ático a un niña judía. Con la única ayuda de su mejor amigo imaginario, Jojo deberá enfrentarse a su ciego nacionalismo.

Pues ya estamos de vuelta otro año más con la temporada de premios y, la verdad, es que este año estoy más contento y receptivo con estas películas, ya que apenas hay biopics que transmiten pereza y la mayoría son peliculones muy distintos entre ellos (El Irlandes o Parásitos, por ejemplo) y, en general, hay bastante variedad. Pero lo que me alegra aún más poderos hablar de la peli que menos parece haber entrado en la categoría de «pelis oscarizables». Y es que precisamente la historia sobre un niño nazi que tiene de amigo imaginario a Hitler no es la sinopsis que te esperarias de una película académica. Pero es justo lo que hace a JoJo Rabbit una rareza tan especial dentro del marco de peliculas nominadas.

Lecciones de vida.

JoJo Rabbit es una película con una de las premisas más bizarras que he oído nunca y, aun así,  Taika Waititi ha hecho realmente especial y que hay que celebrar. Ante todo es una brillante, inteligante y desternillante sátira contra el nazismo. Waititi haciendo de Hitler y comunicándose con el protagonista de la pelicula nos regala un puñado de gags realmente ácidos y ridículos en el mejor de los aspectos. Toda la parte cómica, que consiste en recordarnos las pocas neuronas que tenían esa » gente», es una de las partes que mejor funciona en la película pero Waititi no se queda ahí. Aunque la película tiene un tono claramente esperanzador y luminoso (quizás sea de las pocas películas con un tono tan entrañable en una época tan jodida como la que retrata), hay ciertos momentos en los que el director deja claro los horrores de esa epoca, pero todos esos momentos estan tratados con una sutileza muy medida y sin caer nunca en el dramatismo excesivo, cosa que habria sido fácil. 

La magia de JoJo Rabbit se encuentra en la efectiva mezcla que hace Waititi de pura sátira con una preciosa historia sobre la evolución de un niño nazi que descubre que el mundo no es como sus camaradas nacionalsocialistas le han hecho creer. Y ahí reside, sin duda, el elemento que más me ha fascinado de la película y es que, aunque tengamos ejemplos similares como La Vida es Bella, aquí el tratamiento es un pelín diferente, pues observamos la segunda guerra mundial desde el punto de vista de un niño de 10 años y se siente algo totalmente refrescante y enternecedor. Pero, sobre todo, impacta aún mas al espectador cuando JoJo presencia las partes mas realistas de esta situación. Vamos que saldreis con una sonrisa en la boca, pero llevaros kleenex por si acaso.

Eins, zwei, drei, al escondite alemán.

En cuanto al reparto, es quizás lo mas sólido de la película junto al inteligente guión de Waititi. Scarlett Johanson esta estupenda como una madre soltera alemana con una personalidad tan divertida como empática y, aunque no es un papelón al nivel de Historias de un Matrimonio, nos regala un puñado de escenas divertidas y enternecedoras. Pero quien de verdad es la revelación de la película es Roman Griffin y es que no sólo impresiona el talento que tiene este niño para clavar tanto las escenas mas divertidas como alguna que otra más seria, sino que su personaje esta constantemente evolucionando como persona durante todo el largo. Griffin transmite a la perfección todo el viaje emocional de JoJo desde el principio hasta el final. Thomas Mckenzie tambien sobresale bastante y junto a Johanson y Griffin componen un trío emocional muy sólido. Destacar tambien a un hilarante Sam Rockwell en quizás el papel más estupido y divertido de la cinta.

JoJo Rabbit es una maravilla con un corazón enorme. Una tierna y diferente coming of age movie disfrazada de brillante sátira social con un Waititi enorme delante y detrás de las cámaras que ademas transmite un mensaje anti odio que, tristemente, aún sigue siendo relevante en esta nueva década. Una de las películas más especiales de la filmografía del director neozelandés. Id a verla porque os aseguro que vuestro corazón os lo agradecerá.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.