JOHN CONSTANTINE: HELLBLAZER Top 10 de Mejores Historias

¡Potásicos saludos, zhéroes!

Cuando, con motivo del estreno de la nueva serie de TV de Constantine, Ander me envió un mensaje diciéndome que quería que yo hiciera un Top 10 sobre Hellblazer, un sudor frío recorrió mi espalda. Y es que me parece tan difícil quedarme con sólo diez arcos argumentales que se me ha hecho casi imposible hacer una criba con la interminable lista que llegué a escribir. Pero no nos engañemos, también he gozado al volver a releer etapas o momentos que había olvidado o empezado a olvidar. Sólo por eso debo darle las gracias a nuestro jefazo donostiarra.

En el momento en que escribo esto, acabo de terminar de hacer la selección del Top 10 que veréis a continuación y ha sido una de las cosas más pesadas y divertidas que he hecho. De fondo escucho el Damnation de Opeth y dibujo una pequeña sonrisa en mi cara. Hellblazer es, de largo, el título que más me marcó en la vida. No creo que exista mejor personaje que este John Constantine ni mejor reparto de secundarios en cualquier historia, ya sea en cómics, libros, películas…

Hace años (muchos ya, la verdad) que llegó a mis manos una versión americana del cómic. Yo era pequeño y, como podréis deducir, no entendí nada de aquel guión escrito por un tal Jamie Delano, pero aun así el título y el personaje quedaron grabados a fuego en mi mente. Sin embargo, dos cosas sí que quedaron claras: que había un mundo comiquero con historias más adultas y que la palabra “bloody” era una palabrota. Más tarde empecé a leer las versiones españolas de Planeta DeAgostini y Norma Editorial, por lo menos hasta donde llegaron. Y aquí me tenéis ahora, habiendo releído el título entero en dos ocasiones y tentado a una tercera por culpa de Ander. Y no es para menos, ya que hablamos de la gran John Constantine: Hellblazer. No quisiera llenar el artículo con información superflua sobre mi admiración hacia la obra o contando anécdotas típicas. Sin más dilación aquí llega…

JOE RUNNER’S HELLBLAZER: Top 10

Atormentado (#134-139), de Warren Ellis y John Higgins

Constantine se entera por el periódico de la trágica y brutal muerte de su exnovia Isabel Bracknell e investigará el por qué de su cruel asesinato hasta encontrar al culpable…

Me impactó muchísimo la crudeza de la historia, empleando, en su mayoría, situaciones reales de Gran Bretaña. Esa Londres con una atmósfera tan podrida en contraste con  la cara más “humana” de John es algo que siempre sorprende al lector de Hellblazer. Un Constantine colérico, asustado o incluso enamorado, ya lo habíamos visto antes, pero hasta ese momento jamás había aparecido en modo “ángel de la venganza”. Además, los tres secundarios, Watford, Clarice y Testa, hacen una aparición estelar en este arco argumental. Pero, sin querer pecar de repetitivo, la representación de Ellis del lado humano más detestable (drogas, corrupción, violencia…) es lo que queda impregnado en tu mente al igual que el olor a carne quemada en la ropa. Para más inri, el dibujo “feísta” de Higgins ayuda mucho a meternos en la historia y consigue que todavía recuerde escenas bastante duras o, incluso, el fantasma de Isabel en el parque de Londres.

Newcastle Calling (#245-246), de Jason Aaron y Sean Murphy

Cinco jóvenes americanos en busca de rodar un documental sobre la música punk, se adentran en el edificio donde comenzó la leyenda de Membrana Mucosa, la antigua banda de John, y, más tarde, de la maldición de Constantine. Pero no están solos…

No os voy a mentir. Tras lo sucedido en Newcastle se me quedó una espinita clavada sobre el tema y llegó un momento que creí que la cosa quedaría así. Pero, señoras y señores, llegó Jason Aaron y lo hizo de la forma que a él le gusta: a lo grande. No sólo cerró de una vez por todas el dichoso tema, sino que disfrutó haciéndolo. La forma en que se intercala  la historia principal con el documental que están preparando el grupo de jóvenes es simplemente genial. Si encima le añades la aparición de John al más puro estilo deus ex machina con su chulería innata, entonces ya apaga y vámonos. Y luego no nos olvidemos de Sean Murphy, que quizás sea uno de mis dibujantes favoritos. En resumidas cuentas, son dos números que lo tienen todo ya sea por la sobradísima calidad de ambos artistas o por la simple inercia de Hellblazer.

Empatía es el enemigo (#216-222), de Denise Mina y Leonardo Manco

Un hombre se acerca a John en un bar y le cuenta que hace muchos años usó un hechizo que una muchacha le enseñó una noche. El hechizo conseguía que la gente hiciera lo que él decía, pero había un precio a pagar: la empatía. Ahora Constantine deberá ayudarle…

Lo que más me gustó de la historia de Denise Mina es que no tenía nada que ver el principio con el final. No es la primera vez que alguien o algo intenta captar la atención de John con algún tipo de carnaza evidente. No obstante, la utilización de Chris y su maldición para llegar hasta la isla de Iona y su extraño culto me parece un ingenioso giro argumental como mínimo. Pero toda esta historia podría considerarse como una especie de preludio a lo que quería contarnos Mina. Un preludio de siete números que recuerdo con bastante cariño.

Y luego tenemos el tema del sempiterno Leonardo Manco. Este señor, por encima de todos los demás, es Hellblazer en estado puro. Y sí, por encima de Phillips, Camuncoli y todos los demás. El toque que le da él es único y, no en vano, son casi todas sus historias las que mejor “veo” en mi mente cuando recuerdo lo mejor de este título. Para dar de comer aparte están las portadas de Lee Bermejo. Me quedaría corto con cualquier adjetivo que usara con este señor. Enorme.

El Mago Risueño (#240-242) de Andy Diggle y Leonardo Manco

Mako, un gran mago de guerra africano, está expandiendo su poder a base de terror y masacre. Sin embargo, antes de ser asesinado por su mano, un chamán ya ha pedido ayuda al “mago risueño”, cosa que no hace gracia a Mako…

Admito que tengo una gran fijación por el continente africano y todo lo que le rodea. Soy consciente de que puede que sea una de las razones de por qué recuerdo tan bien este arco y a su gran antagonista, Mako. Era cuestión de tiempo que Constantine tuviera que enfrentarse con un homólogo africano (obviando a Papa Midnite, claro) y Mako es un rival temible. Aúna poder con brutalidad, algo que John también posee pero no en una escala tan grande. El primer número que nos sirve de introducción a la historia, ya nos muestra de qué es capaz este mago de guerra. También me parece genial la aparición del aquel chamán, que ya apareciese al principio en el caso de Gary Lester, el cual será el encargado de pedir ayuda a John.

Este arco y el que le continúa es de lo mejorcito que he leído del señor Diggle. Y centrándonos en el dibujo, ¿qué más puedo decir de Leonardo Manco que no haya dicho ya? Clara y concisamente, se mantiene en su línea. Y ya es decir mucho. Ya no contamos con Bermejo a las portadas, pero el encargado es otro viejo rockero: Glenn Fabry. Calidad asegurada.

Via Crucis (#197-199), de Mike Carey y Marcelo Frusin

Un amnésico Constantine deambula por las calles de Londres y es recogido por dos jóvenes que pertenecen a una extraña religión. Éstas le darán un techo en su iglesia. Lo que no sabe es que un viejo conocido es el profeta de esta nueva creencia…

Me gustaría dar un dato antes de continuar: Mike Carey fue uno de los guionistas que más tiempo estuvo guionizando la serie (concretamente, el tercero que más) y todas sus historias están bastantes enlazadas. No obstante, si debo destacar la que más me marcó, sin duda alguna me quedo con “Via Crucis”. Todavía tengo en mente el dibujo de Marcelo Frusin de aquel “profeta” que venía de una historia anterior. Fijaos si todo estaba hilado que hasta Rosacarnis aparecerá al principio y al final, cuando también apareció en el arco anterior y aparecería en el siguiente. Eso sí, la parte de la subasta de John al mejor postor del inframundo me parece de los mejores momentos de la serie, sin duda alguna. Y luego el final es genial, con Rosacarnis como enlace hacía la siguiente historia. Simplemente sublime este escritor.

Masa Crítica (#92-96), de Paul Jenkins y Sean Phillips

Uno de los vasallos de Lucifer intenta devolver el nombre de su señor a su antiguo estatus. Para ello planea atacar a John en uno de sus puntos débiles, en el hijo pequeño de Rich y Michelle…

Una de las historias que marcarían uno de los puntos de inflexión en cuanto a personajes secundarios se refiere, sería la época de Paul Jenkins y en especial su “Masa Crítica”. La aparición de fantasmas del pasado hará que John llegue a ser capaz de entregar su alma por la del hijo de Rich. El peso de Newcastle y el constante castigo que el fantasma de Astra y el demonio lacayo de Lucifer. Sin embargo aquí Jenkins matará dos pájaros de un tiro: por un lado dará por zanjado el tema de la dualidad que en un principio nos mostraría Jamie Delano, y por otro, para conseguir lo anterior, creará a uno de los personajes que más emoción le darán a la historia de Hellblazer hasta casi el final: el doble de John Constantine. Momentazo en el que consigue engañar, por enésima vez, a Lucifer y su cohorte, y cómo el señor de los infiernos se “venga” y se marcha riéndose.

Hombre de Familia (#24, #28-30) de Jamie Delano y Ron Tiner

El señor Morris no es un anciano cualquiera. Él es el Homo Familiaris, uno de los mayores asesinos en serie del país. Tras cruzar accidentalmente caminos con nuestro protagonista, empieza a tener unos sueños extraños con John y decide que es hora de acabar con él.

Creo que esta elección va a sorprender a mucha gente. No obstante, quizás sea porque lo leí bastante joven: “Family Man” es de las historias de Hellblazer que más me ha marcado. He llegado a tener pesadillas con ese señor, imaginaos cuán hondo llego a calarme. Es una historia bastante simple, sin demonios ni elementos paranormales o terroríficos que sean una gran amenaza para Constantine. Es un simple asesino, humano y mundano. Y eso lo hace todavía más aterrador que cualquier monstruo del inframundo. ¿Cómo puedes frenar a uno de los mayores asesinos en serie del país? Ahí no valen ni conjuros ni trucos en la manga. La realidad debe enfrentarse con cosas reales y ahí John está bastante cojo. Cabe añadir que Constantine está aterrado por su propia familia y amigos y porque no sabe cómo acabar con un tipo así. Ya os digo, esa historia me caló hondo. Como anécdota me gustaría añadir que me pareció genial que hicieran un guiño al personaje del Hombre de Familia en The Sandman de Gaiman. Consiguió acrecentar mi respeto por el personaje.

Tiempos Difíciles (#146-150), de Brian Azzarello y Richard Corben

John Constantine es metido en la cárcel tras ser declarado culpable por un asesinato que él no cometió. Ahora deberá aprender en un lugar en el que él es la presa fácil. ¿O no…?

Por fin llegamos al podio. Y pese a que pienso que Brian Azzarello fue de más a menos en su etapa, hay que destacar esta joya dónde las haya. No hace falta que sepas nada de la serie. Es un punto perfecto para empezar a leer o incluso para no volver a leer nada más tras el final del arco argumental. Ver cómo consigue John subir a la cima “social” en una de las cárceles más peligrosas no tiene precio. Y si encima te lo dibuja Richard Corben, directamente empiezas a lanzar dinero a discreción hacia el vendedor de cómics. Y eso es todo lo que pasa. Cualquier cosa más que os dijera lo sentiría como un spoiler de un cómic genial y una historia aún más genial. Si Azzarello hubiera mantenido este ritmo durante toda su estancia en Hellblazer, estaríamos hablando del mejor guionista de largo de todo el título. Sin embargo los finales no son el fuerte de este escritor (quien haya leído 100 Balas me comprenderá).

Claveles Sangrientos (#271-275), de Peter Milligan y Camuncoli/Bisley

John y Epiphany buscan poder casarse de una vez, sin embargo las cosas no serán tan sencillas. Shade, el hombre cambiante y viajes en el tiempo harán que todo se ponga patas arriba…

Peter Milligan es un escritor que tiene dos caras: una muy buena y una muy precaria. Pues bien, en Hellblazer muestra su mejor cara. Constantine se pasa este arco buscando a su novia por todos lados tras ser secuestrada por Shade. Sin embargo, Epiphany ha conseguido huir de las garras del Hombre Cambiante… viajando a los setenta, cuando John era todavía aquel punky que cantaba en Membrana Mucosa. Maravilloso el recurso visual que utilizan para hablar de historias del presente y del pasado. Mientras que la historia de “nuestro” John está dibujada por Camuncoli, la parte de la joven peliazul la dibuja el maestro Bisley. Gozada visual lo miréis por donde lo miréis. Pero como nada termina de una forma sencilla, la conclusión del arco dará un giro increíble con las apariciones de Nergal y del otro Constantine (ya sabéis, el que creó Paul Jenkins). Brutal.

Hábitos Peligrosos (#41-46), de Garth Ennis y Will Simpson

A John le diagnostican un cáncer terminal muy avanzado en el pulmón. Mientras tanto, en el infierno están contentos porque pronto su alma les pertenecerá…

Aquí sí que no habrá mucha discusión. Es la parte que, se supone, tomaron de ejemplo para la película, aunque luego nos dimos cuenta que la única coincidencia era lo del cáncer, lo demás nanai. La historia de Garth Ennis, sin embargo, genera un punto de inflexión que estará presente durante toda la serie. Y sí, no olvidemos secundarios como Brendan Finn (y el genial número dedicado a él), Ellie, el arcángel Gabriel… A partir de aquí y como respuesta a lo acontecido en la historia, el infierno y todos sus señores, con Lucifer a la cabeza, serán todavía más enemigos de Constantine. Y como digo, esto se verá reflejado en todas las etapas posteriores de la serie. Pero el personaje más importante con diferencia es Matt. Ese pobre hombre de la planta de terminales de cáncer del hospital que consigue entablar amistad con John desde el principio. Todos los que hemos leído este arco, recordamos al pobre hombre como el eje central subyacente de la historia, el choque contra la realidad. Pero me gustaría destacar por encima de todo el gran nivel constante de Ennis en toda su trayectoria en Hellblazer. No podía ser otro el número #1.

Cómo habréis podido comprobar, he intentado mencionar etapas de diferentes guionistas. No, no es justo. Está claro que hubieron guionistas mucho más prolíficos o historias de un solo número que gustaron mucho. Pero tampoco me parecía justo quedarnos sólo con diez historias de Hellblazer. Si es por mí, os recomiendo los 300 números que componen la serie y os aseguro que terminaríais satisfechos y contentos de haber descubierto tan gran tesoro popular.

Pero no tengo que vendéroslo yo, dadle una oportunidad y disfrutad (aunque si ECC se animase, sería más fácil…). Pensad que estas páginas hicieron soñar a mucha gente (en ocasiones, incluso evocaron pesadillas) y dejaos engañar, embaucar o incluso enamorar del mayor individuo que ha dado Liverpool: John Constantine.

¡Nos vemos en la Zona!

Joe Runner

Jefe tiránico loco y científico de Zona Zhero. ¿O era al revés?

También te podría gustar...

17 Respuestas

  1. Fernando (@ArkhamKaveli) dice:

    Siempre ha sido un personaje que me ha llamado mucho, incluso podría decir que es mi 2º en DC tras Batman pero nunca me he metido tan de lleno en sus historias. Ya va siendo hora y este TOP 10 será mi guía a seguir :P

    • El único defecto que puede tener este Top 10 a efectos de “guía” es que, como el propio Joe, señala, hay varias de sus opciones que están integradas dentro de una etapa mayor que hace que tengan ese valor especial. Para picotear te pueden servir, pero la mejor guía para leer HELLBLAZER es… leer HELLBLAZER, de pé a pá.

      Yo estoy haciéndome la reedición USA que acaba de empezar con la etapa Jenkins, o sea, que sólo he leído la de Delano y Ennis (“sólo” equivale a 8 tomos xD) y estoy disfrutando como un enano de la evolución de la serie. Si ECC se animara a reeditar, esa edición es una hoja de ruta cojonuda.

  2. Xades dice:

    Joe no entiendo este top, si la serie actual de los New 52 es buenísima… :D

  3. Fernando (@ArkhamKaveli) dice:

    Yo he empezado del tirón con ‘Hábitos Peligrosos’ y luego el resto de etapa de Ennis. Leeré estilo ‘Doctor Who’ sin orden cronológico lógico xDD

  4. Un Top 10 de lo más interesante, a la vez que informativo. A mí nunca me atrajo demasiado esta serie (no sé por qué, la verdad; quizá porque la miniserie de Zinco con los primeros números de Delano me pareció demasiado sórdida en su momento y nunca volví a por más), pero hace tres o cuatro años decidí pillarme lo que entonces consideré Grandes Momentos de Hellblazer (los números de Delano con lo de Newcastle, los de Morrison, “Hábitos Peligrosos” y las etapas completas de Ellis y Carey) y acabé encantado.

    Este Top 10 ha conseguido que me entren unas ganas irrefrenables de releer los cómics de Hellblazer que ya tengo, al tiempo que de comprar unos cuantos que no tenía. Sin ir más lejos, anoche mismo incluí en una compra internetera el tomo de Norma con “Tiempos Difíciles”). Y por otra parte, todo un descubrimiento esos dos números de Aaron y Murphy de los que no sabía nada y que ahora quiero leer cuanto antes; una pena que (supongo) estén incluidos en algún tomo de la etapa de Milligan junto a otros cómics que no me llaman tanto la atención.

    En definitiva, enhorabuena por el post, ¡y gracias! ;)

  5. MrCervero dice:

    Muy buen artículo ! Con la reedición que esta llevando a cabo ECC por autores aun tiene más lógica que nunca esta guía ! O eso me ha parecido a mi claro xD Siempre he querido hacerme esta serie pero nunca he visto el momento. Creo que con esta reedición de ECC ha llegado el momento :)

    Un saludo.

  6. Donde puedo comprar los comics? se lo agradeceria de cora..tambien me gustaria averiguar sobre los libros de sandman de neil gaman..en español (no esta de mas que lo diga) Gracias!!!

  7. Donde puedo comprar los comics? se lo agradeceria de cora..tambien me gustaria averiguar sobre los libros de sandman de neil gaman..en español (no esta de mas que lo diga) Gracias!!!..disculpen que lo coloque de nuevo ps no le di a que me avisara por si alguien me contesta

  8. Genial, un detalle, lucifer y el primero de los caidos son distintos.

  1. 3 Noviembre, 2014

    […] hace unos días, con motivo del estreno de esta serie, hacíamos un repaso a algunas de las mejores historias de Hellblazer, hoy toca echar un vistazo a lo que la cadena NBC puede haber perpetrado con un personaje tan […]

  2. 5 Noviembre, 2014

    […] seguimos prefiriendo al John Constantine de los cómics (como ya recomendamos en nuestro Top 10 de Hellblazer), el Constantine televisivo va cobrando entidad propia y, si bien está muy lejos de alcanzar las […]

  3. 17 Noviembre, 2014

    […] viene siendo costumbre, antes de nada os recomiendo nuestro Top 10 de Hellblazer, para saber de dónde viene este John Constantine. Y digo “este” porque el Constantine […]

  4. 18 Noviembre, 2014

    […] siempre, os recomiendo nuestro Top 10 de Hellblazer para que os hagáis una idea del material original que maneja la serie. Y esta semana más que […]

  5. 23 Noviembre, 2014

    […] harapientos jóvenes emprendedores que preferís escoger qué comprar, esta semana más que nunca os recomiendo nuestro Top 10 de Hellblazer para que sepáis de dónde picotear. Y continuando con las buenas noticias, las (bajas) audiencias […]

  6. 7 Diciembre, 2014

    […] del próximo que os lo diga. Mientras tanto, ha sido una semana cargadita que culminamos recomendado nuestro Top 10 de Hellblazer y entrando al lío: ¡Ángeles! ¡Demonios! ¡Ni rastro de Dan Brown! ¡Y concurso de camisetas […]

  7. 28 Agosto, 2016

    […] una selección de los mejores momentos de aquella serie, por si aún no os lanzasteis a por ella: John Constantine: Hellblazer). A los fans de Moritat… no os acerquéis si queréis seguir siendo […]

Deja un comentario, zhéroe