INVENCIBLE IRON MAN, de Brian Michael Bendis y Stefano Caselli


Título original:
Invincible Iron Man: Ironheart, Riri Williams TPB
Invincible Iron Man: Ironheart, Choices TPB
Sello: Marvel Comics
Guionistas: Brian Michael Bendis
Artista: Stefano Caselli
Colorista: Marte Gracia
Contenido: Invincible Iron Man vol. 3 #1-11 (Ene. – Nov. 2017)
Publicación USA
: Jun. – Dic. 2017

Publicación España: Mar. 2017 – Ene. 2018 (Panini)
ValoraciónEsta vez no, Bendis /10

 

Después del revuelo que supuso su aparición, creo que Riri Williams no necesita presentación. Así que vamos directamente al grano, que esto es…

INVENCIBLE IRON MAN
de Brian Michael Bendis y Stefano Caselli

Con lo agusto que estaba yo con mis plantitas…

Corría el año 2011 cuando en la línea definitiva marvelita ocurriría un evento que de verdad puso patas arriba toda la línea Ultimate. No se trataría de una gran invasión alienígena ni nada similar a lo que estamos acostumbrados a día de hoy. Pues se trataba ni más ni menos que de una muerte, una muerte permanente como mandaban los estándares del Universo Ultimate. Pero lo realmente importante es quién era el fallecido, pues no era nada más ni nada menos que el héroe que dio el pistoletazo de salida de la línea Ultimate, nuestro amigo y vecino Spider-Man.

Esta muerte significó un gran vuelco en la línea, pues el bueno de Peter era el único qué había conseguido sobrevivir manteniendo unos estándares decentes de calidad. Pero no creáis que esto significó el fin del trepamuros. Pues es cierto que Peter había muerto, pero el guionista Brian Michael Bendis, uno de los creadores de la línea Ultimate y único guionista de la serie del trepamuros, tenía un plan, y es que el legado de la obra de Peter Parker como Spider-Man había inspirado a otro chico que había sido mordido por una araña radioactiva lo que le llevó a enfundarse las mallas e imitar a su héroe. Este movimiento sirvió para presentar a Miles Morales y a todos sus secundarios de lleno en el universo Ultimate, al mismo tiempo que respetaba todo lo anteriormente planteado. Esto trajo unos aires de frescura a la línea, pues significó el primer paso de un relanzamiento que, pese a durar poco, puso de nuevo al universo Ultimate con un estándar de calidad que no disfrutaba desde hace MUCHO tiempo.

Mensaje subliminal.

Y ahora os preguntaréis por qué os cuento este ladrillo sobre Ultimate Spider-Man si pone Iron Man en el título. Pues por que todo está conectado, y es que el bueno de Bendis fue el encargado de guionizar la muerte de Peter y el alzamiento de Miles. Al igual que fue el guionista encargado de la “muerte” de Tony Stark en Civil War II y del alzamiento de nuestra protagonista, Riri Williams, como sucesora del heroico genio multimillonario, la cual recibe una de sus armaduras.

Me sabe mal ir comparando todo el rato ambas series, pero es que ambas siguen el mismo esquema del adolescente que hereda el manto de un héroe ya establecido. Pero aquí viene el gran problema, la historia de Riri por desgracia no acaba de enganchar como si lo hizo la de Miles. Esto no es debido a que Riri sea un mal personaje, si no a que el guionista no acaba de sacarle todo el jugo que sí sacó con el nuevo héroe arácnido.

Hermanos de paseo.

Pero vayamos al tema, nuestra protagonista es una adolescente superdotada muy adelantada a su edad que perdió a su padre a una edad muy temprana y, por si esto no fuera suficiente desgracia, su padrastro y su mejor y única amiga fueron asesinados en un ataque racista en el parque donde estaba pasando el día. Desde ese día vive sola con su madre, la cual no termina de comprender a su hija. Dándole al personaje un fuerte componente social que resuena mucho en la sociedad norteamericana actual.

Entonces, si el personaje tiene una base tan interesante como ésta ¿Cómo es que no funciona? Pues por qué Bendis pasa de puntillas sobre este tema y mete demasiado rápido a Riri en el núcleo de personajes de Tony sin desarrollar esta relación con su entorno. Pero, para más inri, Riri se ve obligada a compartir páginas con un Tony Stark convertido en una IA de soporte. Y es que la personalidad tan extravagante y parlanchina del cromático vengador eclipsa demasiado a la novicia heroína. Y si esto no fuera poco tenemos una villana principal que no solo roza lo intrascendente y con un nulo carisma, es que encima no toca ninguno de los temas que orbitan alrededor de la protagonista, sino que viene heredada del inicio de la etapa del guionista a las riendas de su predecesor, donde tampoco consiguió darle un mínimo de interés. Todo esto contrasta con el inicio de la etapa de Miles donde él y sus secundarios eran el núcleo de la historia dejando a Nick Furia como un enlace con el resto del universo, hasta el villano principal formaba parte del círculo del protagonista y que encima se podía ver como un reflejo del protagonista.

Sunset raider.

Pero, al menos, será divertido o tendrá un buen ritmo, ¿no? La verdad es que no, pero de nuevo esto es culpa de Bendis. Sólo hay que fijarse en los últimos años del guionista para ver que no está en su mejor momento. Y su Iron Man no iba a ser una excepción. El abuso de diálogos vacíos y un guión alargado hasta la extenuación hacen de estos 5 números un pequeño suplicio de leer.

Pero, ¿algo bueno tendrá el tebeo? Claro, y es que estamos hablando de un cómic de Bendis. Y no se como lo hace que, por muy malo que sea el cómic, siempre tiene un equipo artístico que quita el hipo. Y este caso no iba a ser distinto. Y es que Stefano Caselli en los dibujos y Marte Gracia llegan a salvar las papeletas en más de un momento.

Qué seria de un cómic de Bendis sin ninjas…

Decir qué Stefano dibuja que da gusto es quedarse corto, y es que, pese a no ser uno de sus mejores trabajos, nos ofrece unos personajes creíbles y expresivos que entran por los ojos con suma facilidad. Además tiene una narración que, pese a padecer de los guiones vacíos que le entregaban, saca oro y medio consigue que acabemos de leer el tebeo. Por su lado Marte Gracia ofrece unos colores vivos que le sientan muy bien al dibujo dotándolo de cierto volumen.

En definitiva, podemos ver que Bendis tiene una idea plagada de buenas intenciones para darle nuevos aires a las de un héroe que nunca ha tenido demasiada suerte, y es que pese a repetir un esquema que conoce y crear una protagonista interesante con un entorno repleto de ecos que resuenan a la sociedad actual no consigue hacerla brillar como debería. Esperemos que Riri tenga mejor suerte en este nuevo relanzamiento, pues sin duda lo merece.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe