IVAR, TIMEWALKER, Vol. 1: “Haciendo Historia”, de Fred Van Lente y Clayton Henry

 


Título original:

Ivar, Timewalker, Vol. 1: “Making History” TPB
Sello: Valiant Entertainment
Guionista: Fred Van Lente
Artista: Clayton Henry
Colorista: Brian Reber
Contenido: Ivar, Timewalker #1-4 (Ene. – Abr. 2015)

Publicación USA: Mayo 2015
Public. España: Junio 2017 (Medusa Comics)
Valoración: Si no lees el cómic, estás perdiendo el tiempo /10

 

Los viajes en el tiempo son un tema recurrente dentro de la cultura popular y cada cierto período aparece una obra que intenta dar una nueva visión de este concepto tan interesante como, en ocasiones, complicado. Desde la novela de H. G.  Wells que lo empezó todo hasta Terminator, pasando por Regreso al Futuro y multitud de cómics (con personajes que viven en la corriente temporal, como Kang) hemos ido aprendiendo conceptos que ya damos por sentado. No interactues con tu yo pasado, no hagas nada que pueda alterar el curso de la historia, no intentes sacar provecho de tus conocimientos del futuro, etc. Lo que me lleva a preguntarme para qué viajar en el tiempo si no puedes hacer ni tocar nada…

IVAR, TIMEWALKER
de Fred Van Lente y Henry Clayton

La historia arranca con la doctora Neela Sethi en el momento clave de su carrera y a punto de lograr el descubrimiento del siglo cuando un desconocido llama a su puerta y le advierte que dicho descubrimiento pondrá en peligro a todo ser viviente que existe, existió y existirá. Este personaje anónimo responde al nombre de Ivar Anni-Padda y es un viajero temporal cuya misión es impedir que O-lvido, una ciudad viviente del futuro con una tecnología que va más allá de la comprensión humana, consiga el dispositivo que Neela está a punto de activar para así moldear la historia y a la humanidad a su antojo. Todo esto sucede en apenas un número en el que se sientan las bases de lo que será esta serie, dejando claro que estamos en las antípodas de la narración descomprimida que tan de moda está actualmente.

Como no podía ser de otro modo, cuando tienes un protagonista del futuro equipado con multitud de gadgets de todas las épocas uniendo sus fuerzas con una científica del presente, que irá aprendiendo sobre la marcha todo lo que sucede, mientras van dando saltos en el tiempo intentando detener una amenaza cuya verdadera identidad se rebela al final del primer número y que no hace sino aumentar el interés por esta serie, el ritmo es frenético.

Hola, ¿tendría un momento para que le hable de nuestro señor el Tiempo?

No hay un momento de respiro y la acción no decae en ningún momento en lo que supone un excelente trabajo de Fred Van Lente a los guiones. Además de un ritmo pocas veces visto en un cómic, más cuando se trata de una serie nueva, el tratamiento de los personajes es ejemplar y se va desarrollando tanto por sus hechos como por sus palabras. Mención especial para el último capítulo de este tomo en el que todo el peso de la narración la lleva Neela, o mejor dicho las diferentes versiones de Neela. También hay que resaltar como Van Lente plantea la serie para que cada número tenga su propia identidad además de formar parte de un engranaje mayor. Sin ir más lejos el final de este arco no solo conecta con el primer número, sino que abre nuevas posibilidades muy interesantes.

Pero sin duda el gran acierto de Timewalker es ese tono humorístico, casi autoparódico, que empapa cada página, cada comentario sarcástico acerca de lo que creíamos saber sobre paradojas temporales y demás, cada situación que, pese a haberla visto en más de una ocasión en historias de este tipo, se presenta como fresca y novedosa con un estilo muy particular, haciendo de este cómic algo muy distinto a lo que nos tiene acostumbrados el panorama comiquero actual. La sorpresa que me ha supuesto esta obra va más allá de lo bien que me lo haya pasado con su lectura, de lo original que me haya parecido su planteamiento, lo principal es que en más de una ocasión ha aparecido una sonrisa en mi rostro. Esa sensación de estar pasando un rato divertido mientras disfrutas de uno de tus hobbies es algo que, por desgracia, cada vez sucede con menos frecuencia.

El troll anónimo que hackea la historia es el futuro. #EstaPasando

En la parte artística Clayton Henry hace un trabajo correcto en todos los aspectos, pero sin destacar, para bien o para mal, en ninguno. Sus figuras lucen proporcionadas y con dinamismo (pese a que Neela en ocasiones parece demasiado pequeña), su narrativa es fluida, las expresiones de sus personajes transmiten con naturalidad y tiene momentos para el lucimiento, especialmente en las imágenes que ilustran los saltos temporales. Pero pese a todo no me quedo con nada en la memoria para destacar. Quizás es porque el guión eclipsa al dibujo y eso sin ser malo me resulta extraño, como extraño me resulta no acabar de disfrutar de un trabajo que indudablemente tiene un nivel más que aceptable. Me quedo con las excelentes portadas de Raúl Allén que si he disfrutado gracias a su estilo minimalista, pero efectivo e impactante.

Por último me gustaría hablar de la edición de Medusa Cómics, algo que no suelo hacer, pero que en este caso me parece remarcable. Tratándose de una editorial más modesta que las grandes y siendo el universo Valiant todavía un extraño para muchos lectores, aprovecho para decir que este puede ser perfectamente tu primer cómic de la editorial americana, es encomiable el esfuerzo de la editorial por traer esta serie en un formato de gran calidad y precio ajustado. Ya no hablo de la calidad del papel y de la rústica, sino del contenido extra que incluye multitud de portadas alternativas, todas de gran nivel, así como cantidad de muestras del trabajo de Cleyton a los lápices de la serie. En definitiva Medusa se esfuerza en ofrecer un producto con una notable relación calidad/precio con el objetivo de llegar a más gente de la que, a priori, cabría esperar por desconocimiento del producto.

El famoso Efecto Mariposa convertido aquí en el Efecto Mechero (ay, la Sole).

Ivar, Timewalker sabe darle un soplo de aire fresco a un tema aparentemente tan manido como los viajes en el tiempo, ofreciendo a la vez una historia muy entretenida y divertida. Un cómic que se lee en un suspiro, en el que en cada página están pasando cosas y que te deja con ganas de más, de mucho más. A ver si inventan de una vez los viajes en el tiempo y traen ya el segundo tomo.

Ahora voy a ver si ajusto mi saltador temporal para poder volver a ese día en el que… Pero eso, amigos, eso es otra historia.

¡Nos vemos en la Zona!

CarlosPlaybook

Como lector de cómics he pasado por todas las etapas de la vida de un lector/coleccionista. A saber, inicio en la infancia por regalo de lote de cómics de un amigo de mi padre, abandono en la adolescencia por invertir el dinero en otras cosas menos saludables pero igual de divertidas, y recuperación en la madurez por nostalgia. Y sí, me encanta HIMYM.

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Juan miguel dice:

    Excelente reseña, yo vivo en México y dan unas ganas de poder leer ese comic, una lastima q por aca no termine de cuajar el universo valiant.

  2. Gracias por tus palabras, me alegro que te haya gustado.
    Tampoco creas que aquí Valiant ha triunfado, de hecho este nuevo desembarco viene precedido de un relativo fracaso y dos cambios de editorial. Precisamente por eso he querido destacar el mérito de Medusa al apostar fuerte por estas series de gran calidad y esforzarse para que lleguen a más gente.
    Gracias por comentar y un saludo desde la distancia :D

  3. Joe Runner dice:

    Me cago en la leche, Charlie. Me dejé la serie a mitad, porque cuando la llevamos a uno de los podcast era todo lo que se había publicado hasta el momento y me había olvidado completamente de él. Ahora me tocará retomar la lectura por dónde lo dejé por tu culpa. A este ritmo tendré que leer cosas sin parar durante todo el verano. Bendito problema xD. ¡Gran reseña, truhán!

    • Imagina mi sorpresa cuando os recomendé el cómic y me dijisteis que lo habíais llevado al podcast…
      Ya puesto vuelve a leerlo desde el principio porque estoy seguro que habrá cantidad de detalles que se pillarán mejor leída del tirón
      El problema de las lecturas pendientes no es un problema,
      ES EL PROBLEMA!!!

      • Juan miguel dice:

        Gracias x la respuesta, si deseo embarcarme en esta serie, ¿desde donde es recomendable leer?

        • Este es el primer tomo que incluye los 4 primeros números de la serie que tuvo un total de 12. Acabó en diciembre del 2015 y puede leerse perfectamente desde aquí sin saber nada del personaje ni del universo Valiant
          Gracias a ti por comentar

Deja un comentario, zhéroe