IT: CAPÍTULO 2. Se mantiene a flote


Título original
:

It. Chapter Two
Año: 2019
Director: Andy Muschietti
Guión: Gary Dauberman, Jeffrey Jurgensen (Novela: Stephen King)
Fotografía: Checco Varese

Reparto: Bill Skarsgård, Jessica Chastain, James McAvoy, Isaiah Mustafa, Jay Ryan, James Ransone, Bill Hader, Andy Bean, Xavier Dolan, Will Beinbrink, Teach Grant, Taylor Frey, Sophia Lillis, Jack Dylan Grazer, Finn Wolfhard, Jaeden Martell, Jake Weary, Jess Weixler, Peter Bogdanovich, Stephen King, Nicholas Hamilton, Jeremy Ray Taylor, Jackson Robert Scott, Owen Teague, Javier Botet, Wyatt Oleff, Joan Gregson, Troy James, Kate Corbett, Chosen Jacobs, Stephen Bogaert, Jason Fuchs, Logan Thompson, Lyla Elliott, Jake Sim, Kelly Van der Burg, Janet Porter, Ari Cohen, Elena Khan, Ryan Kiera Armstrong, John Connon, Anthony Ulc, Rob Ramsay.

Valoración: Mucho globo para tan poco circo

SinopsisHan pasado casi 30 años desde que el «Club de los Perdedores» se enfrentase al macabro y despiadado Pennywise y parece que no pueden escapar de su pasado. Todos deberán enfrentarse de nuevo al temible payaso para descubrir si de verdad están preparados para superar sus traumas de la infancia.

Probablemente Stephen King ahora mismo sea, junto a otros nombres de oro, la persona que más ficción genera, ya sea en la grande o en la pequeña pantalla. Por eso, esta secuela de la redonda It de 2017, un perfecto mix entre todo lo que nos gusta de «pelis de aventuras ochenteras con niños bonicos» y una fantasía grotesca y creepy. Además tenía su corazón siempre centrado en los personajes, elemento del que las pelis de terror actuales carecen. Pero vayamos al grano, ¿ha vuelto Pennywise en forma?

¿En forma? Te reviento, pavo.

Para dejarlo claro antes de nada, no he leído la novela de King así que no estaré haciendo comparaciones con ella, sino más bien con la primera parte. Una vez aclarado, It 2 es un saco muy grande y extenso (sin coñas, la duración del film roza las 3h) del que, a veces, obtienes cosas interesantes y disfrutables pero otras veces, simplemente, te deja exhausto. Me explico: aunque no sea fan de las películas tan largas es cierto que hay pelis de esa extensión que logran implementar un buen ritmo y engañan un poco al cerebro para que no parezca que dure tanto, películas como Vengadores: Endgame, la trilogía ESDLA sin ir más lejos, o incluso The Dark Knight Rises que sin ser el mayor defensor de ella, al menos puedo decir que, aún con sus cagadas de manual, es una peli larga pero muy entretenida. Ojalá pudiese decir eso de It 2.

El mayor problema del Capítulo Dos, aparte de su duración, es su estructura narrativa, sobre todo en el segundo acto. La película tiene un arranque y un desenlace potente (aunque hacia al final ya solo quieras que se termine de una vez), pero es en la parte central donde el film entra en un bucle narrativo que va tal que así: «escena con miembro de los Losers yendo a un sitio de Derry + flashback de ese personaje en ese sitio con los Losers + escena de miedete con Pennywise atacando a ese Loser en el futuro». No os exagero, es así todo el rato. Quizás a algunos no lo encontréis tan pesado porque, aunque esa elección de montaje a mí me eche para atrás, debo de reconocer que, en todo ese enorme segundo acto, hay escenas que merecen la pena, pero claro muy de vez en cuando y tras ver lo mismo como cinco veces la paciencia de uno se empieza a agotar.

Mira, que te hago lo del ojo.

Aún así, no os alarméis, It 2 tiene elementos que merecen bastante la pena. Para empezar el reparto es literalmente el motor de la película y aunque sí que es cierto que, como grupo, los niños funcionaban mejor, han conseguido un gran trabajo de cast, no sólo al imitar el físico sino los manerismos de cada personaje. Es más, en las pocas escenas en la que los Losers se sientan a hablar tranquilamente sobre su vida es donde se encuentra el corazón de la película (como en la escena del restaurante chino, fácilmemte la escena más redonda de la película). Y es que se nota que Andy Muschietti, mas allá de asustarnos quiere hacer una reflexión sobre cómo el pasado nos afecta y sobre cómo, aunque hayamos cambiado de físico, seguimos siendo ese niño indefenso cuando nos enfretamos a nuestros miedos. Y en cuanto a este tema, por supuesto que It 2 tiene scary set pieces potentes, como la de la niña en el partido de fútbol americano, la de la feria o la de el personaje de Eddie en el parque, pero lo cierto es que aunque son efectivas, no es lo mismo que un ente espacial que se transforma en tus peores miedos, asuste a adultos que a niños. No tiene el mismo efecto. Aun así, Muschietti cumple de sobra con esa parte de la pelicula, simplemente siempre recordaré más las escenas como la de los niños en la casa de la primera o la del proyector, que transmitían un terror fantástico y real que aquí se ha perdido un pelín.

Del reparto, destaca Bill Hadder como el que más, demostrando que su excelene trabajo en la brillante serie «Barry» (vedla, por dios) y su sólido trabajo en algunas pelis como actor dramático no eran cuestión de suerte, este señor tiene mucho talento y Hollywood lo acaba de descubrir. James McAvoy y Jessica Chastain cumplen como los actores sólidos que son, pero no destacan mucho, el que si lo hace junto a Hadder es James Ransone, quien interpreta al Eddie adulto y es que es igual de divertido y paranoico que su versión joven. Aunque no esta tan desarrollada como podría estar, la relación (y química) de Eddie y Richie es de lo mas disfrutable de la película.

Ven a flotar con los niños de la Zona.

It 2 es un digno y satisfactorio cierre de historia, pero también una secuela exageradamente excesiva en todos sus aspectos y muy por debajo de la solidez de su primera parte. Y entiendo que esto era una tarea realmente difícil dado la extensión del material original y el número de personajes, pero es que aun así, se podría haber estrenado un montaje algo más centrado y digerible. Con todo, la película funciona como carrusel de sustos e imágenes grotescas, pero digamos que al final uno acaba algo cansado, aunque no del todo decepcionado.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.