IRON MAN 3, cuestión de expectativas

Ironman3 poster ZZ
Título original:

Iron Man 3
Año: 2013 
Director: Shane Black
Guión: Shane Black, Drew Pearce (sobre los personajes creados por Stan Lee y Don Heck)

Reparto: Robert Downey Jr., Ben Kingsley, Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Guy Pearce,Rebecca Hall, James Badge Dale, Stephanie Szostak, Ty Simpkins, Wang Xueqi,Jon Favreau

Sinopsis:
El descarado y brillante empresario Tony Stark se enfrentará a un enemigo cuyo poder no conoce límites. Cuando Stark comprende que su enemigo ha destruido su universo personal, se embarca en una angustiosa búsqueda para encontrar a los responsables. Este viaje pondrá a prueba su entereza una y otra vez. Acorralado, Stark tendrá que sobrevivir por sus propios medios, confiando en su ingenio y su instinto para proteger a las personas que quiere.

Tras el exitazo en todos los sentidos de Los Vengadores, Marvel Studios debía demostrar que tenía una intención mayor que juntar a sus héroes en una sola cinta y ya está. La Fase 2 del plan cinematográfico de Kevin Feige y compañía debía seguir expandiendo este Universo Cinematográfico. Empezar este nuevo tramo con la tercera entrega del héroe más popular que tenían en su haber garantizaba el éxito, pero, si bien en lo económico fue así, la opinión general no pudo estar más dividida. Os adelanto que a un servidor Iron Man 3 le gusta bastante. A ver si consigo explicar por qué…
iron-man-3-zonazhero1Empecemos aclarando que la polémica que generó esta cinta se basa casi exclusivamente en las falsas expectativas creadas por los trailers. La conclusión de la trilogía de Batman de Chris Nolan estaba reciente, y por algún motivo los jefazos de Marvel decidieron que había que vender Iron Man 3 como algo similar. Ese es un grave error que concedo a los detractores. Nos engañaron, nos dijeron que íbamos a ver a un villano grandilocuente, serio y peligroso destrozando a nuestro deprimido héroe. Y poco de eso vimos en el cine. Ahora, la gran pregunta: ¿Lo que finalmente nos dieron es… malo o desacertado para el personaje? Yo os digo “NO” con rotundidad. Iron Man, en el cine, no es un personaje serio, nunca lo ha sido. Ni heróico (salvo durante el clímax de Los Vengadores). Ni responsable. Seamos claros, es un personaje genial, pero un superhéroe lamentable. ¡Y esa es la gracia! Narcisista, egoísta, inmaduro, desconsiderado, chulo… eso es lo que lo ha hecho popular, y sus películas siempre han sido desenfadadas. Así que veo totalmente normal que en vez de otra The Dark Knight Rises tengamos una cinta divertida y pasada de vueltas, deudora del cine de acción ochentero (que quien escribe y dirige es Shane Black, gente) en la que el papel de poli rebelde que va a su aire lo realiza nuestro querido Tony.
ironman3zzAdemás, esto no impide que se reconstruya al personaje. Al fin y al cabo, le vemos traumatizado por el peligro vivido en Los Vengadores, más encerrado que nunca en sus armaduras, cosa ya de por sí interesante y que demuestra que miman su psicología y su evolución. Pero es que toda la peli responde a la pregunta que le hizo el Capitán América: “…si te quitan tu armadura, ¿qué eres?“. Al final del primer acto le vemos solo, en un pueblucho, dado por muerto, sin dinero, sin cachivaches, sin J.A.R.V.I.S., y con una sola armadura… estropeada. A partir de aquí deberá resolver su crisis personal demostrándose a sí mismo que no necesita una armadura para ser Iron Man. Todo eso mientras sigue investigando al Mandarín por pura cabezonería. No me negaréis que esto sí lo prometieron los trailers. Y está bien resuelto, además de permitir que Robert Downey Jr. se luzca especialmente. ¿Cuál es el problema entonces? ¿qué el tono no es solemne, serio y épico? Eso son preferencias personales, no argumentos sólidos.ironman3zonazheroLas quejas con el Mandarín son más lógicas, si sois muy fans del personaje. Aun así, ¿de verdad estaba siendo bien reflejado antes del giro? ¿Era un villano interesante? No. La cosa se anima cuando descubrimos que todo es una farsa creada por un villano que encaja mucho más con el tipo de historias que ha protagonizado Iron Man en el cine. Lo que quiero decir es que, independientemente de que no respete el cómic, en la película funciona. En cualquier caso, a mí lo que me conquista es el toque ochentero que mencioné antes. La actitud y el plan del villano, los esbirros, los dialogos chulescos con frases lapidarias, el clímax con el presidente secuestrado, el prota formando equipo primero con un niño y después con su colega Rhodey, tiros y puñetazos en vez de robots y lásers… Si hasta uno de los esbirros lleva coleta. De verdad, solo falta que el malo sea farlopero y que una rubia salga desnuda sin justificación aparente para tener una heredera de Arma Letal o El último Boy Scout más que una película de superhéroes. Eso sin renunciar a una acción propia del género. El rescate de la tripulación del Air Force One es una maravilla, y la batalla final una gozada para cualquier fan.
Iron-Man-3-Pepper-Potts-ZonazheroEntonces qué, ¿es una joya incomprendida? Bueno, a ver, problemas hay. El crío acaba saturando un poco (mucho menos de lo esperado), el ritmo se resiente durante el nudo, y el papel de Pepper es irrelevante, una simple herramienta, por mucho que se le de un momentazo de acción al final que además no pega nada, en realidad. Pero ninguno de estos fallos justifica las agresivas quejas de muchos fanboys.

BeYShIT

 Iron Man 3 no supera a la primera entrega, pero dejando a un lado los trailers en cierto modo engañosos y los cambios drásticos con respecto a los tebeos, barreras que no todos pueden traspasar, estamos ante un film de acción y aventuras muy disfrutable que explora nuevos géneros en el Universo Cinematográfico de Marvel.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Pues, Diego, totalmente de acuerdo contigo. Yo también vi siempre este IM3 como una peli palomitera 100% y, ¿por qué no?, ochentera total. Estilo de cine que, además, le va que ni pintado al Tony Stark del UM cinematográfico por el tipo de personaje que ha creado Downey Jr, como ya apuntas en tu excelente reseña. Si que es cierto que el tema del Mandarín me dejó algo fuera de lugar cuando la vi por primera vez en el cine. Después, ya en casa, y revisándola en dvd, puedes llegar a entender que la jugada del falso villano no queda tan fuera de lugar en el contexto gral. de la peli. Un film que es, también en mi opinión, superior en gral. a su predecesora, la insufrible IR2, aunque no llega a la calidad mostrada en la primera del Latas, una de las mejores pelis del UM, por otra parte.
    Y una cosita más, respecto a lo que comentas de “las falsas expectativas creadas por los trailers”,
    algo que se puede aplicar a muchas películas, desde luego, a mi me recuerda especialmente al MoS de Zack Snyder. El trailer del nuevo Hombre de Acero, así como antes toda la publicidad que nos iba llegando mediante imágenes y teasers, me generó unas expectativas altísimas, el hype por las nubes, ya sabes. El porrazo que me pegué después aun me duele. Al menos con este IM3, y repito que en un segundo visionado, no me sentí tan defraudado, la verdad. A MoS no he podido verlo otra vez! :(

    Rockeros Saludos

  2. Juanan Brundle dice:

    Posiblemente mi peli favorita del latas, y de mis preferidas de Marvel en general, por ser tan arriesgada, valiente y TROLL. Aparte, se me hace muy divertida y cuando quiere ser espectacular, lo es con creces. No podría estar más de acuerdo con los fallos y detalles de la crítica, la verdad. No es perfecta, pero está a mil jodidas millas de ser el engendro que muchos venden. Cuánto daño hace el butthurt.

  3. Xades dice:

    Acabamos de tener una conversación sobre esta misma película, así que en vez de volver a decir por que me parece mi favorita de Iron Man la dejo aquí y a tope

    https://twitter.com/Xades92/status/593025320464326656

  4. MrCervero dice:

    A mi esta Iron Man 3, sin haber visto ningún trailer ni seguir sus comics (nunca) y sin ser fanboy, no me terminó de convencer y la veo inferior a la primera, aunque algo superior a la segunda. También es superior a las de Thor (donde vamos a parar ! xD) pero se quedó a medias.

    Personalmente lo del mandarín no me gustó y luego ver por ahí pululando al personajillo se me hizo repetitivo y pesado. Lo de Gwyneth Paltrow no terminó de encajarme y el malo no me motivó.
    Cosas buenas sin duda su espectacularidad en algunas escenas y ese tufillo a peli de acción de toda la vida con sus giros de guión y la típica mezcla de géneros.

    Esta tercera parte para mi fué simplemente pasable. En general Iron Man debería tener pelis entretenidas, como muy bien dices chulescas y con bastante cachondeo y tal, pero esta creo que se tomó demasiado en serio a si misma.

    Aun así, y debido a tu reseña y los comentarios que veo por aquí la veré de nuevo para ver si realmente es un producto mejor de lo que me pareció en su día. Las segundas oportunidades suelen ser, por lo menos, interesantes. Y nunca me he arrepentido de ello, aunque no siempre terminen bien ;)

    Un saludo.

  5. Dynamo Joe dice:

    Pues la vi con miedo y en la primera ocasión después de un comienzo prometedor me desilusionoó bastante. Me pareció que era pretenciosa en el dilema de Stark, el Mandarín me pareció patético y la batalla final con exceso de fuegos artificiales.
    Después la vi por segunda vez y sin los prejuicios iniciales, la primera vez fui con la sensación de que me iba a defraudar, y me gusto bastante. Lo que mas me chirriaba era el mandarín y tras una escena post créditos en otra película marvel( no recuerdo si Soldado de invierno o Thor 2), ese recelo también desapareció. En resumen, al final me parece una buena película, aunque por debajo de Vengadores, soldado de Invierno y Guardianes de la Galaxia. La pirotecnia final me sigue pareciendo excesiva.

Deja un comentario, zhéroe