INTERSTELLAR, de Christopher Nolan

interstellar-posterzz
Título original:
Interstellar
Año: 2014
Director: Christopher Nolan
Guión: Jonathan & Christopher Nolan, sobre una historia de Kip Thorne
Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Bill Irwin, John Lithgow, Michael Caine

Sinopsis: Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores decide embarcarse en la que puede ser la misión más importante de la historia de la humanidad y emprender un viaje más allá de nuestra galaxia en el que descubrirán si las estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana.

Christopher Nolan. Amado por algunos que le consideran un Dios en la tierra. Odiado por otros que lo ven como un genio sobrevalorado o que simplemente le tienen manía por el extremo veneramiento de los primeros (algo comprensible). Todo extremo es negativo, pero al César lo que es del César, Nolan es un gran director y posiblemente de los que mejor saben conjugar actualmente el entretenimiento espectacular con un tono reflexivo e intelectual que nunca viene mal. Tampoco hay que quitarle el mérito de haber influido a muchas películas del género de superhéroes con el que sigue siendo su mejor blockbuster, El Caballero Oscuro, que supuso un cambio de tono más seco y realista para la gran mayoría de películas de este género que vinieron después. Es un director a tener en cuenta, ya que también tiene grandísimas películas fuera de la trilogía del Murciélago, como Origen, Memento o El Truco Final. Esta vez Nolan propone ir a territorio desconocido, más allá incluso de nuestra galaxia con la que parece su película mas ambiciosa hasta la fecha. ¿Lo consigue? SÍ y un rotundo NO a la vez.

Su planteamiento inicial, con ese muy creíble futuro distópico, es de lo mas interesante de la película. Un futuro en el que se han acabado los alimentos y la tierra no da para más. Es ahí donde entra el personaje de Matthew McConaughey, un antiguo piloto espacial que debe abandonarlo todo, incluso a su familia, para intentar salvar a la humanidad. Todo el planteamiento inicial es interesante e intrigante, pero también se siente como un prólogo (necesario) para lo que de verdad importa: el viaje espacial.

IMAGEN 1
La aventura espacial que ocupa la mayoría de la duración del film es notable, pero algo irregular en algunas ocasiones. Es decir, alterna buenos y logrados momentos de tensión (como la escena de la ola gigante) con otros un poco más de capa caída y menos interesantes, pero como epopeya espacial aprueba con nota. Visual y técnicamente está realmente bien, y consigue sorprender al espectador con algunas representaciones sobre enigmas espaciales, como el interior de los agujeros de gusano o el agujero negro, algo verdaderamente logrado visualmente y que impresiona al espectador, así como alguna recreación de esos planetas perdidos (aunque a veces recuerden demasiado a los elementos oníricos de Origen). En cuanto a la BSO de Hans Zimmer, es realmente efectiva, con algunos temas destacables. En ocasiones se repite demasiado, pero aún así sobresale. En torno a su reparto destacan dos actores por encima de todos: Matthew McConaughey, Anne hathaway y Jessica Chastain ya que los tres hacen un estupendo trabajo. El resto del reparto cumple sin más, desde Michael Caine en modo científico hasta la breve y fugaz aparición de Matt Damon.

IMAGEN 2
Hasta aquí todo bien. Pero ahora vienen los problemas, dos en particular pero considerables. El primero lo veo en el aspecto emocional de la película, ya que también es de indicar que esta es la cinta más emotiva (o que al menos pretender serlo) de Nolan. Esto se encuentra en la relación padre-hija. No os engañaré, esta relación es efectiva y tiene momentos realmente interesantes. Aunque personalmente no me emocionó demasiado, eso es algo muy subjetivo, así que no tiene importancia: estas cosas afectan a cada persona de manera diferente. Es una relación que tiene importancia y funciona en su gran mayoría, el problema viene cuando se le quiere dar un significado trascendental e incluso científico a algo como el amor entre un padre y una hija. El segundo problemas y el más notorio en mi opinión es que Nolan quiere abarcar demasiado en cuanto a lo desconocido e incluso elaborar respuestas en torno a ello, y es ahí, justo en su clímax final, donde falla al intentar dar respuestas a los misterios sobre lo desconocido.
IMAGEN 3

Esta respuesta y giro final es algo también muy subjetivo y lo que realmente dividirá a los espectadores, ya que algunos puede que queden satisfechos con esa respuesta,  y otros, entre los que me incluyo, les parezca algo demasiado ilógico y hasta un poco forzado, ya que hasta ese punto gran parte de la peli intenta explicarlo todo a través de la ciencia, y de repente deja eso de lado para entregarse a algo diferente, que rompe un poco con la personalidad que tenía la cinta hasta ese punto. También es cierto que el ser humano aún no conoce esas respuestas a lo desconocido, pero sean como sean no creo que sea ni que funcione como Nolan pretende plasmarlo, aunque visualmente esa parte es realmente sorprendente y está muy conseguida, pero no comparto la respuesta que el director da al misterio de su viaje hacia las estrellas.

BeYShIT

Resumiendo, Interstellar es una buena película que actúa como una notable aventura espacial, pero falla (sobre todo en su clímax final) al querer arriesgar y dar respuestas sobre lo desconocido, que sin duda sembrarán polémica. Es una más que buena opción para disfrutar en el cine pero ni está entre los mejores trabajos del director ni es una obra maestra como muchos quisieran que fuera.

¡Un saludo, y nos vemos en el cosmos, Zhéroes!

You may also like...

2 Responses

  1. Xades dice:

    PERO COMO PUEDES DECIR QUE TIENE COSAS MALAS, ES NOLAN Y NOLAN ES PERFECTO, EL MEJOR DIRECTOR DE CINE DE LA HISTORIA Y PREHISTORIA INCLUSO SI SE PUSIERA EN SERIO

  2. Fernando (@ArkhamKaveli) dice:

    Gran reseña, si señor. Tengo que decir que soy pro-Nolan pero ni de lejos soy un forofo/lover/hater/o lo que sea xD. Es un director que me transmite mucho. Espero poder difrutar de la película y juzgar por mí mismo ;)

Deja un comentario, zhéroe