Infinity War: TENGO ALGO QUE DECIR

¡Galácticos saludos, zhéroes!

El estreno de la semana. La película del mes. El evento del año.
¡Por fin han estrenado Vengadores: Infinity War! Y como ya es tradición en la Zona, cuando llega un estreno comiquero os ofrecemos las primeras impresiones de nuestros redactores en una reseña conjunta y sin spoilers.

¡Redactores, reuníos! Que empieza nuestro Tengo algo que decir…

LA FÓRMULA DEL ÉXITO INFINITO
Por XaviSase

Nikola Tesla toma notas durante uno de sus experimentos.

2008: En la escena post-créditos de Iron Man se abre la puerta a un Universo que ni siquiera la propia Marvel Studios era capaz de atisbar todavía.
2009: Toda una fase de películas de planificación llega a su fin con la apoteósica reunión de los Vengadores. Marvel Studios arrasa en taquilla y revoluciona el género.
2018: La culminación de 10 años de películas. El principio del fin de una era. Marvel Studios lo vuelve a conseguir.

Vengadores: Infinity War es la experiencia más cercana a leer un gran evento comiquero que he vivido en el cine. Pero un evento de los buenos, como Crisis en Tierras Infinitas o el Guantelete del Infinito del que bebe esta cinta. Los hermanos Russo y los guionistas Marcus y Mcfeeley son una maquinaria perfectamente engrasada que saben exactamente lo que funciona de sus películas y nos lo dan todo y más. Hay acción, drama, diversión, desarrollo de personajes y escenas para que absolutamente todos interactúen unos con otros de las mejores formas posibles. Un cóctel demoledor que te deja exhausto y lleno de disfrute a la vez.

Pero nada de todo esto se sostendría sin el gran villano que ha resultado ser el Thanos de Josh Brolin. Implacable, pero con motivaciones totalmente entendibles y un sorprendente lado emotivo, se erige prácticamente como un protagonista más de la cinta a pesar de que la trama se centre en los esfuerzos de los héroes por derrotarlo.

Por lo demás la gran estrella de la cinta es Thor, que recupera la vis cómica y el molonismo de  los que le dotara Waititi en Ragnarok, pero con un peso drámatico mucho mayor que en aquella. Tony Stark vuelve a demostrar por qué fue el impulsor del Universo Cinematográfico de Marvel y el Capitán América… interviene relativamente poco (y se intuye que su papel será mayor en la secuela), pero cuando interviene lo peta. Como ya he dicho la película deja su espacio a prácticamente todos sus personajes, y en una escala tan grande es una tarea digna de admirar.

En resumen, que Vengadores:Infinity War es la película más épica que haya producido jamás Marvel Studios y me ha dejado con unas ganas -ejem- infinitas de ver la conclusión de la historia el año que viene.

¡THANOS DE MI VIDA! 
por Fernando Aguilar

¡De la Liga de la Justicia el último!

Era lo que todos estábamos esperando. O mejor dicho, para la mayoría, verlo por fin en la gran pantalla como una fantasía real y tangible ha sobrepasado nuestros cánones. Por mucho que hubiésemos tenido sueños húmedos con lo que podría pasar, esto ha sido mejor. El principio del culmen de todo el universo cinematográfico de Marvel ha cumplido con creces y hasta me ha costado digerir que en diferentes redes sociales la opinión del fandom está siendo la misma: muy positiva. Que sí, que Marvel lleva diez años construyendo un universo muy sólido y, gustos aparte, nadie puede estar desilusionado con todas las apuestas tanto individuales como grupales, pero esto rompe los esquemas. 

La cinta no se anda con tonterías y enlaza directamente con el final de Thor: Ragnarok, lógicamente, sabiendo la posición que ocupa en el amplio catálogo marvelita, no podíamos esperar que perdieran el tiempo. El buen trabajo que los hermanos Russo ya hicieran con la que considero la película más compleja, Capitán América: El Soldado de Invierno, se supera aquí con más de todo (pero con cabeza) con una continuación a mayor escala de lo que los héroes más poderosos del planeta ya habían dejado anteriormente para goce y disfrute de fans de todas las edades. Una continuidad que no da respiro en ningún momento y que va enlazando escenas notables una tras otra. Thanos aparece desde principio y se lleva toda la película siendo un enemigo digno, amenazante y, sobre todo, acojonante en todos los aspectos posibles, mientras que la actuación heroica coral se reparte de una forma coherente, todo sin olvidar los necesarios guiños al cómic original. Desde el primero al último, todos tienen su momento en la película y sólo nos queda sentarnos, disfrutar y aplaudir. 

Yo lo tengo claro. Muy claro. A día de hoy estamos ante el blockbuster comiquero más disfrutable y redondo, al que no dudo en poner por encima de lo que sentí al ver a los Vengadores juntos por primera vez en 2012. Ha merecido la pena ver crecer el árbol año a año desde 2008, si todas sus ramificaciones me han llevado hasta aquí. Y sí, es mi niño interior el que escribe (flipando aún) porque es el que quiero que lo haga. Habrá sido casualidad pero nos deja un titán como Iniesta y, cosas del cosmos, aparece otro como Thanos para seguir dando guerra. Que siga la fiesta que yo pago la primera ronda. 

EL UNIVERSO CONTRA THE NEW YORKER
por Sr.Escribano

Oh, Universo (Marvel), ¿qué será de nosotros?

Si hay algo que adore más que esta película, es el hecho de que todo el mundo también la adore. Con las cicatrices aún sin cerrar del caso The Last Jedi (la cual, personalmente, sigue siendo una de mis películas favoritas), es un alivio inmenso que tal escisión no se haya vuelto a producir. La unanimidad respecto a Infinity War parece ser total, incluso en los rincones más estirados de la galaxia cibernética. Da igual si la votaste con un 8 o con un 11 en Letterboxd, o si te parece mejor o peor que las entregas más ilustres de la macrosaga. Lo que hemos vivido con Infinity War es comparable a muy, muy pocos productos de entretenimiento, de cualquier medio.

Y eso es así por las mismas razones por las que surgen las pocas voces disidentes. Infinity War es una película prohibitiva, casi ni es una película. Sus dos horas y media pueden resultar indigeribles para quien no esté familiarizado con la narrativa cada vez más densa de las 18 películas anteriores. Aún así, estoy seguro que sucesivos reencuentros ayudarán a comprender con más detalle su intrincadísimo mecanismo de funcionamiento. Con la película en frío y extendida sobre una mesa, será tiempo de examinarla, y quizás encontrar nuevas sorpresas. Ahora sólo resuenan en mi cabeza los continuos golpes de efecto, clímax emocionales y descomunales batallas, colocadas sin el menor reparo por la mesura, en cantidades que ninguna otra película (salvando quizás El Retorno del Rey) podría justificar.

Puede que el Universo Cinematográfico Marvel haya tenido películas más redondas, más cohesionadas, más equilibradas, más llevaderas incluso, pero nunca habíamos visto algo así. Llega el momento de poner a prueba la confianza ciega de medio mundo en la marca, trabajada durante diez años y con mucha experimentación. Abrir la presa y que caiga todo, a chorros, y que la corriente se lleve todo por delante. Y tirarte de cabeza al torrente. Sales empapado, dolorido y haciendo cola para volver a saltar.

Infinity War es la catarsis de toda una generación, realizada con una maestría que ya damos por hecho y que, por esa razón, solo se podrá apreciar en su totalidad cuando el polvo se asiente y se estudie el Universo Cinematográfico Marvel como un acontecimiento tan importante en la historia del cine como lo fue Star Wars en su momento. Y sólo es la primera parte.

THANOS SE PONE UN GUANTELETE Y LO QUE VERÁS TE DEJARÁ IMPRESIONADO
por Jorge V

Pues ya estamos todas.

El mayor crossover del cine ha llegado a las pantallas (con permiso de Spanish Movie y su Leslie Nielsen – Chiquito) y ya está reventando todos los récords de taquilla allá donde va.

La primera Vengadores nos dió esa sensación de disfrute al ver al fin una reunión de los héroes que habíamos ido viendo en sus anteriores películas en solitario. A medida que ha pasado el tiempo, como pasa con todo, esas reuniones ya no calan tanto como esa primera vez. Ya sabÍamos que ibamos a tener a los Guardianes de la Galaxia en esta tercera parte, como invitados más caricaturescos y que podían dar más juego, pero es algo a lo que ya nos han ido acostumbrando estos últimos años y, pese a que las interacciones entre los diferentes héroes siguen siendo muy buenas, se pierde algo de emoción. Quizás es por intentar hacer todo cada vez más y más grande. No parar de subir expectativas. Para al final acabar siendo lo mismo que llevamos viendo hasta ahora pero siempre con “más”. Más acción. Más espectáculo. Más personajes.

Ojo, la película sigue siendo un disfrute y, pese a su duración, es muy entretenida. Como buen crossover, el guión es lo de menos. Es una excusa. Aquí lo que queremos ver son hostias. Los personajes ya los conocemos y no van a tener nada de trasfondo o subtrama personal en esta cinta. Bastante es que se sienta que ninguno es dejado de lado y que aparecen todos bastante en pantalla, dentro de lo que cabe.

En cuanto al villano. En Marvel ya sabemos que, o tenemos alguien súper carismático de villano como Loki, o nos dan un Ronan sosaina. En este caso era de esperar que se nos diera un Thanos con matices. Estamos hablando de alguien que nos han llevado nombrando y presentando desde hace ya años, así que el esfuerzo debía ser el triple que con cualquiera de los anteriores y puede decirse que en cierta medida ha cumplido las expectativas.

La película es tremendamente disfrutable, pero ya está. Cine palomitero en todo su esplendor. Bien hecho y bien contado, pero que no aporta mucho más aparte de lo que queríamos ver y claramente eso no es para nada malo. Es honesto.

Por último, dar un fuerte aplauso por su final. Algo que quizás poca gente se espere dentro de una película Marvel y que hace que la espera para la próxima Vengadores sea todavía más ardua que para esta última.

THANOS: A MCU STORY
por Alberto Fassbender

¿Echamos un pulso chino?

Ya ha llegado y no ha decepcionado. Ese podría ser perfectamente mi resumen general tras ver Infinity War. Yendo al grano, viendo este blockbuster en conjunto, el aspecto que más me ha gustado de ella, más allá de que me ha parecido realmente satisfactoria tanto en su parte más fanservice como en sus deliciosas y divertidas interacciones, es en el hecho de que me parece un perfecto equilibrio (Thanos sonríe) entre momentos dramáticos e íntimos de personajes (que está peli tiene un buen puñado) y set pieces realmente épicas y seguramente icónicas. El mayor triunfo de Infinity War, aparte de culminar ciertas tramas del MCU y abrir otras nuevas, es que me parece a la vez una de la películas más divertidas y oscuras de este Universo. 2 en 1.

Quizás el mayor acierto de Infinity War sea su protagonista: Thanos. Tras años de espera y no levantarse del puto trono, Los Russo han creado el que es fácilmente el villano más sólido, intimidante y tridimensional del MCU. Pero a diferencia del uso de los villanos en las otras pelis de Marvel Studios, aquí el titán intergaláctico actúa como el pegamento narrativo de este megacrossover, llevando a los héroes a donde él quiere y básicamente teniendo, junto a Thor, el arco más completo como personaje de la película. Si, he dicho Thor y es que tras la resaca de Ragnarok, Los Russo nos regalan la que fácilmente es la versión más humana y épica del personaje. Y es que el viaje por el que pasa el dios asgardiano hace que conectes con él como nunca antes lo habías hecho, al menos a mi es lo que me ha pasado.

Respecto a los demás héroes, los Guardianes roban el show (su primer encuentro con parte de los Vengadores es un puñetero orgasmo de gags que entran demasiado bien), Spidey nunca ha estado más feliz y Strange aparte de ser una pieza clave en la trama, tiene momentos realmente increíbles en cuanto a acción se refiere. Y en cuanto a ese tema, tenemos el tercer acto más espectacular, emocionante y épico de todo este Universo. Unos últimos 40 minutos catárticos llenos de fanservice, épica a raudales, combos explosivos y un momento final que es para verlo (a pesar de) y ver qué ocurrirá en la segunda parte.

Infinity War es todo lo que quería y más. Los Russo han creado por un lado un divertido mega coctel lleno de deliciosas interacciones y a la vez un sólido y satisfactorio arco sobre Thanos y las gemas realmente oscuro e intenso. La más espectacular e importante del MCU y un auténtico regalo para todos lo que hemos estado anclados con los personajes e historias del que probablemente sea el mejor Universo Cinemático que existe. Punto y pelota.

Y hasta aquí todo lo que teníamos que decir (sin spoilers, que con ellos no acabaríamos) sobre el estreno más esperado. Y a vosotros, zhéroes ¿qué os ha parecido la última incorporación al MCU? Si vosotros también tenéis algo que decir, no dudéis en dejarnos vuestros comentarios aquí debajo.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Brutal. La he visto ya tres veces. Me parece una auténtica maravilla. Hay algún momento, como lo del Cráneo Rojo que no me hizo mucha gracia, pero el resto es excepcional.
    Las referencias a Starlin y Hickman son brutales, y llevadas al terreno del cine con mucho respeto.
    Un 10.

  2. chaconator dice:

    Yo la vi dos veces y me encanto el momento de no es un tio es un hombre brutal, lo que me jode es tener que esperar un año para ver la 4.

    PD: no le toqueis las castaña al doctor strange menuda batalla se marca

  3. Juan mi dice:

    Coincido con jorge v, palomita, entretenida, acción sin parar.. los chistes estúpidos e innecesarios de siempre, un star lord con una actitud muu… gringa y arruinandolo todo, el dr strange de lo mejor y diciéndole a ego stark que esa decisión esas la q al final los salvará.

    Muy buena, no perfecta, pero muy buena y entretenida.

  4. igverni dice:

    Gracias por vuestras reseñas!!

    El shock que ha conseguido Infinity War en la audiencia de todo el mundo es histórico. Para mí el primer visionado ha sido una experiencia emocional como no la he vivido en mi vida. Vítores al Capi y Thor, silencio sepulcral mientras asimilábamos el final… Buff!!

    Y lo mejor es que sinceramente pienso que aunque Infinity War es un 10 como una casa, Vengadores 4 puede ser aún mejor. Excelsior!!!

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.