INDIE10, vol XVII: MAIL MOLE

Recientemente ha sido el lanzamiento del juego que hoy nos ocupa. Plataformas español del estudio barcelonés Talpa Games, que han sabido dar en el clavo en cuanto a que hace un plataformas 3D atractivo y completo.

Mail Mole nos da la oportunidad de llevar como personaje total a un topo cartero que hará todo lo posible por salvar su ciudad. En el gameplay puede resultar extraño, pues sólo en los momentos de salto veremos su apariencia, dejando para el resto del tiempo su cuerpo bajo tierra y llevando nosotros la nube de tierra y polvo que va dejando su movimiento. Pese a lo extraño que pueda parecer esto, funciona de manera bastante acertada y logra convertir lo que bien podría ser una limitación de cara a las dificultades de animar el personaje principal, en una seña de identidad que logra calar, otorgar personalidad y se aprovecha de cara a su diseño de niveles y mecánicas.

Corre cartero y lleva esta carta a quien yo más quiero.

Nosotros encarnamos a Molty, el cual debe restaurar unas centrales de energía en cada nivel para que en su pueblo pueda celebrarse una festividad. Habrá un antagonista que quiere evitarlo a toda costa y que aparece cuándo ya hemos logrado superar un número concreto de niveles. Esta serie de enfrentamientos no quiere decir que existen combates como tal. Mail Mole es un juego de plataformas sin enemigos a los que atacar. Estos enfrentamientos con Pukat (el malo antes mencionado) se basan en llegar a zonas concretas para desactivar su nave, esquivando objetos y haciendo uso constante de las nuevas plataformas que se nos han ido presentando en anteriores niveles. De esta forma, cada nueva zona de niveles versa sobre un entorno y aparecen diferentes tipos de plataformas a los que hacer frente, las cuales van evolucionando y desarrollándose a lo largo de esa zona. Son ideas anteriormente vistas en otros juegos de plataformas (Super Mario 3D World es una de sus principales referencias), pero su uso en este título logra diferenciarse lo suficiente como para volver a resultar un reto. No un reto demasiado difícil si simplemente nos centramos en superar los niveles, pero de manera complementaria existen coleccionables y marcas de tiempo por nivel, que harán que los más completistas se dejen los pulgares. Ahí es donde si reside cierta dificultad y dónde habrá que hacer un buen uso del impulso o “dash”, el cual tiene un timing preciso para ser pulsado después de un salto. De esta manera, un juego inocente y calmado se convierte en carne de speedrun, si así se desea (y se desea, ya que mediante una actualización se metió una opción de cronómetro para ello).

Mail Mole no arriesga demasiado. Juega con lo conocido, pero sabe hacerlo bien y aprovecha todas sus cartas. Resulta atractivo y hasta el audio acompaña con los coleccionables. Cada zanahoria que recoge Molty hace un sonido de ser mordida muy atrayente para el oído y genera un interés por recolectarlas ya sólo por ese aspecto. Un concepto básico pero que no muchos aciertan en su ejecución. Estas zanahorias pueden usarse en el mapamundi para comprar accesorios para cambiar el aspecto de nuestro topo. Es una parte, a mi parecer, no demasiado acertada por el hecho de que no vemos prácticamente a nuestro personaje, más allá que cuando salimos para dar un salto o en las cinemáticas puntuales, pero entiendo que debe haber una cierta recompensa por la recolección de los ítems de los niveles.

¡Soy Lewis Carrot, el hijo del viento!

Quizás en su cómputo global Mail Mole no sorprenda, pero es de admirar el amor por todos esos juegos de plataformas clásicos que se ha querido dar al título. No meterse en camisas de once varas es una elección mucho mejor que querer abarcar y no llegar. Talpa Games apunta fuerte. Su debut nos hace entender que saben lo que hacen y se presenta como un estudio muy a tener en cuenta en el futuro.

¡Nos vemos en la Zona!

Jorge V

Graduado en Criminología en la Universidad de Alicante. Entre mis gustos de ocio se encuentran el cine, los cómics, los videojuegos y las series de TV. Siempre intento informarme antes para no tener que tragarme ningún bodrio :)

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.