INDIE10, vol XIV: GOROGOA

Hoy vengo a hablaros de un pequeño gran juego de 2017 algo diferente a lo anteriormente reseñado por aquí. Gorogoa, publicado por los siempre interesantes y diferentes de Annapurna Games, es un juego de puzles que claramente todo el mundo debería probar. Sean o no jugadores asiduos, ya que a cualquiera le puede gustar y sus controles no requieren de ningún tipo de experiencia con videojuegos anterior.

Lo que propone Gorogoa es contar una historia mediante puzles e imágenes. No hay texto alguno que ayude a la narración. Tendremos una cuadricula de 2 x 2 donde aparecerán algunas viñetas y, a partir de ahí, deberemos jugar con ellas para hacer uniones lógicas que nos ayuden a seguir avanzando y hacer, de alguna manera, que cobren movimiento.

¡Tira p’allá, chaval! Que no hablamos, pero tenemos dedicos para eso.

Gorogoa no explica nada en cuanto a sus controles, pero todo es muy intuitivo. Clicando podremos movernos a la parte adyacente de una imagen de una viñeta, alejar la escena, acercarla o moverla de sitio para así colocarla en otro lado de la cuadrícula o para separar una capa de otra y hacer que aparezca algo nuevo que se separe de ella. Mediante el sencillo manejo se nos presentan multitud de puzles que se van complicando pero que nunca resultan del todo imposibles o desesperantes. Todo tiene su lógica e ir probando opciones combinando, organizando y viendo bien los escenarios y lo que se busca en ellos es primordial para ir avanzando. En ocasiones moviéndonos entre viñetas veremos que algunas coinciden en posición de objetos y, al unirles, crearemos un efecto, siempre teniendo en cuanta la física presente. O bien, por ejemplo, necesitemos dar luz a un farolillo en una viñeta y, superponiendo la capa del farolillo a una viñeta con fuente de luz, haremos que se encienda. Este es sólo uno de los muchos ejemplos imaginativos que hay en Gorogoa para estrujarnos la cabeza.

La historia gira en torno a un niño que tiene que recolectar 4 frutas de diferentes colores a lo largo de la aventura para poder detener a una amenaza bastante folclórica. Como es de suponer, ya que de por sí las mecánicas del juego también lo son, es todo muy libre de interpretación y no siempre sabremos qué nos está queriendo decir el juego exactamente. Todo ello viene enmarcado por el arte de Jason Roberts, con dibujos hechos a mano, creando un apartado visual mágico lleno de ilustraciones apabullantes que recorreremos gustosamente.

Vale, pero ¿dónde está el dibujo que sale en la tapa para fijarse?

Como cabe esperar de un juego de estas características, su duración no es su fuerte, aunque tampoco necesita mucho más. En alrededor de 2 horas o menos, si somos avispados, lograremos recorrer todo el juego. Una experiencia que no necesita alargarse mucho más, pues ya de por sí se nos presenta bastante variedad en cuanto a hacer uso de sus mecánicas para resolver sus escenarios repletos de sorpresas. Resulta gratificante ir dando con la solución de un puzle mediante el uso de diferentes viñetas u objetos que, usándolos de manera distinta a su uso cotidiano, nos da con la clave para avanzar. Eso sí, alguna ayuda visual siempre hay cuando toca algo más complicado de la cuenta.

Para concluir, Gorogoa es una delicia para echar una tarde exprimiendo la cabeza de maneras muy imaginativas, maravillándote por su apartado artístico durante el proceso y abriendo la mente de cara a poder dar con la solución de sus puzles llevado por un control bastante intuitivo y simple. Ademas, está hasta en Android e iOS y su control táctil encaja a la perfección con este tipo de juego. Annapurna nunca defrauda con sus títulos y esta vez no es una excepción.

¡Nos vemos en la Isla!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Jorge V

Graduado en Criminología en la Universidad de Alicante. Entre mis gustos de ocio se encuentran el cine, los cómics, los videojuegos y las series de TV. Siempre intento informarme antes para no tener que tragarme ningún bodrio :)

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.