INDIE10, vol XII: MOONLIGHTER

Creo que, a estas alturas, si habéis leído algunas reviews, os habrá quedado claro cuáles son mis debilidades y que suele atraerme en muchos de los juegos de los que hablo. Moonlighter, del grupo español Digital Sun y financiado mediante un exitoso Kickstarter, consigue mezclar varios géneros y aportar mecánicas diferenciadas sorprendentes dentro de su mundo, que hacen que destaque por encima de otros muchos de su estilo. Y si, es un estilo que me suele gustar demasiado.

Volvemos a hablar de un roguelike de mazmorreo, como pueda ser The Binding of Isaac, Dead Cells, Enter the Gungeon o Nuclear Throne, aunque en este caso bien sería roguelite, al no poseer todos los apartados propios del género. Siendo uno de mis géneros preferidos por su habilidad para enganchar al jugador, mediante el progreso paulatino, la aleatoriedad y la mejora o desbloqueo de ciertas habilidades u objetos, de cara a afrontar una nueva “entrada a la mazmorra”, Moonlighter toma este concepto y nos pone en la piel de un comerciante que hace uso de estas aventuras de cara a provisionarse de objetos para vender en su tienda. En este último aspecto es dónde reside su gran baza y sorpresa.

Pues tocará irse al bosque a recoger material…

En este juego hay dos partes muy diferenciadas, pero que se complementan a la perfección. La primera es todo lo que concierne a las mazmorras que se irán desbloqueando poco a poco a medida que vayamos llegando al final de cada una de ellas. Habrá que ir preparado e ir haciéndose con un buen equipo, por lo que no esperéis llegar al final de cada una de ellas a la primera. Como buen roguelike nos tocará repetir, pero teniendo en cuenta que podemos elegir salir antes de tiempo para no perder todo el loot que hemos podido recoger. Si morimos, lo perdemos y toca volver a empezar desde el primer piso, pero cuanto más lejos lleguemos, mejores objetos nos saldrán para recoger.

Este loot podemos usarlo tanto para fabricar equipo o mejorar lo que tenemos, como para la otra gran parte de este juego: su venta en nuestra tienda. El sistema a la hora de vender los objetos es simple, pero hay que tener bastantes cosas en cuenta que, a medida que mejoremos nuestra tienda y ampliemos la rareza de nuestros objetos, se ira complicando. En principio, no sabemos el coste real de un producto hasta que no veamos cómo reaccionan los clientes frente al precio que le pongamos. Con un sistema de iconos podremos ver si nuestro precio es “justo”, hemos pecado de avariciosos, o por el contrario estamos perdiendo dinero. Mediante ensayo/error podremos ver cuál es su precio estimado por los que los clientes se sienten satisfechos. A partir de aquí ya entra en juego la oferta y demanda. Si nos aparece como un producto muy demandado, podremos subirle un poco el precio y a los clientes les parecerá todavía correcto, pero cuidado, si nos pasamos con el sobrecoste podemos quitar interés en el producto y tocará venderlo a menos en el futuro. Lo mismo si un producto pierde interés. Si lo ofertamos, es posible que en poco podamos ponerlo a su precio normal. Una parte del juego que funciona muy bien y que no resulta un lío de cifras ya que poseemos un diario donde se actualiza constantemente con las reacciones y precios de todo. A medida que progresamos podremos ampliar la tienda para colocar más espacios de objetos, atraer más clientes, pueden entrar ladrones de los que habrá que estar al tanto, los clientes podrán realizarnos encargos, colocar zona de gangas o vitrinas con productos especiales, etc. Llegará un momento en el que habrá que tener mil ojos para controlar todo lo que ocurre en la tienda y no hacer esperar a los clientes.

Perdone, ¿puede darme un cachito de usted para poder venderlo?

En Moonlighter su parte de mazmorras, aunque más simple que otros juegos, funciona a las mil maravillas, pero donde brilla en este sistema de ventas en la tienda y que consigue enganchar como pocos. Para poder hacer una nueva arma (lanzas, arcos, mandobles, espada y escudo), podemos marcar la que estamos interesados y nos dirá en todo momento los objetos que necesitamos para que puedan fabricárnosla. Si conseguimos alguno de estos objetos en nuestros viajes por las mazmorras, cada una con un bioma diferente, lo sabremos, ya que nos avisa con una marca. Eso sí, no debemos olvidarnos de llevar buenos objetos a nuestra tienda, por lo que, debido al espacio limitado en nuestra mochila, tendremos que ir tirando y recogiendo. Algunos objetos tendrán maldiciones y afectan a lo que guardemos en algún lateral de éste dentro de la mochila, por lo que hay que hacer buen uso del espacio, mientras que otros las eliminan o nos ayudan a poder teletransportar desde la mazmorra algún objeto valioso o importante a nuestro baúl en la tienda.

Jugad a Moonlighter. Mezcla apartados de gestión con aventura y exploración de manera acertada. Además, su desarrolladora Digital Sun no deja de ofrecer contenido gratuito de manera regular, por lo que siempre podéis volver a su mundo para descubrir nuevas sorpresas. Sacad vuestro lado capitalista y vended todo los que sueltan las piñatas con forma de bichos y los cofres, para convertiros en el mejor mercader del lugar.

¡Nos vemos en la Isla!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Jorge V

Graduado en Criminología en la Universidad de Alicante. Entre mis gustos de ocio se encuentran el cine, los cómics, los videojuegos y las series de TV. Siempre intento informarme antes para no tener que tragarme ningún bodrio :)

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.