INDEPENDENCE DAY CONTRAATAQUE, más grande, más largo y sin Will Smith


Título original:
Independence Day Resurgence
Año: 2016
Director: Roland Emmerich
Guión: Carter Blanchard
Reparto: Liam Hemsworth, Jeff Goldblum, Bill Pullman, Maika Monroe, Jessie T. Usher, Travis Tope, Judd Hirsch, Charlotte Gainsbourg, William Fichtner, Angelababy, Nicolas Wright, Deobia Oparei, Joey King, John Storey, Brent Spiner, Sela Ward, Vivica A. Fox, Chin Han, Robert Loggia
Sinopsis: Utilizando tecnología obtenida de los extraterrestres 20 años atrás, las naciones de la Tierra, que temen el regreso de los invasores, han colaborado en la elaboración de un gigantesco programa de defensa para proteger el planeta. Pero no es seguro que ese programa sirva para hacer frente a los avanzados e inauditos recursos de los atacantes. Quizá sólo la inventiva de unos pocos valientes pueda evitar la destrucción del mundo, que se encuentra de nuevo al borde de la extinción.
Nota: 5/10

El Destructor del Universo tiene nuevo trabajo. Y no, no hablamos de Thanos, sino del responsable de megapelículas tan chorras como El dia de Mañana, Godzilla (…quién nos iba a decir que para muchos sería mejor que la de Edwards…) y 2012, Roland Emmerich. Parecía que se daba por satisfecho con sus ansias de aniquilación planetaria, pero estamos ente todo lo contrario. Mientras prepara su siguiente proyecto, Moonfall, en la cual nuestro amigo literalmente estrellará la Luna sobre la Tierra, nos llega la secuela de la que posiblemente sea su película más aplaudida y recordada: Independence Day, el blockbuster yanki por excelencia de la década de los 90. ¿Conseguirá Independence Day Contraataque honrar e igualar el festival noventero de su predecesora?

Independence Day no era más que una película-evento de manual sobre una invasión alien. Lo que le dio fama como mítico festival de fuegos artificiales es la honestidad y carisma que destila toda la película. Pura acción noventera (sin los excesos de algunas películas palomiteras actuales) directa, concisa y llena de momentos y héroes de acción como ya no existen hoy. ¿O acaso alguna pelicula de acción actual nos ha dado un momento parecido al de Will Smith devolviendo a su nave con un glorioso puñetazo estadounidense a un feo y viscoso Alien mientras le escupe un “¡Bienvenido a la tierra!“? 20 años después de que la anterior entrega reventase los cines a mediados de los 90, nos llega esta esperada secuela, y tal como reza el lema del film, “Tuvimos 20 años para prepararnos. Ellos también”. Y resulta cuanto menos irónico que Emmerich incumpla su propio eslogan. Independance Day: Contrataque es una secuela floja y muy por debajo de su predecesora. Y claro, eso ya lo esperábamos porque sabemos que son pocas las secuelas que logran quedar al nivel de sus predecesoras y mucho menos superarlas, pero lo que un servidor no se esperaba es que, tras tantos años, nos hayan entregado un producto que como continuación de algo tan enorme se quede bastante corto. No hay ningún momento como el Smith y el alien en Independence Day Contraataque. Y no solo por la ausencia de Smith.

Independence Day: Contrataque es a la vez una secuela que cumple con los mínimos que se le puedan demandar sin más, como si Roland y compañía, mientras decidían qué capitales y monumentos famosos querían cargarse esta vez, pensasen: “Sabemos que no vamos a estar a la altura, demos al público los elementos que tanto gustaron de Independence Day, y todos contentos“. Así Emmerich consigue quizá satisfacer a los fans de la primera entrega, aunque de manera irregular, en menor medida y con menos impacto, pero lo consigue. Volvemos a tener un poco de todo lo que nos gusta de la primera: dosis de destrucción a escala global (esta vez el colega la han tomado con los británicos, irónico cuanto menos en los tiempos que corren y dado el título de la cinta), aunque sorprendentemente bastante más comedidas de lo esperado por un servidor; alienígenas por un tubo (muchos más que en la original); momentos de acción estúpidamente gloriosos (la escena del autobús es tan tonta como divertida) y dosis de risibles diálogos llenos del esperado patriotismo estadounidense, con suficiente fuerza como para parar un portaaviones.

Aparte de toda la esperada pirotecnia, la película también ha explorado en la mitología e historia de los aliens antagonistas tanto de esta entrega como de la película original. Aunque sea nada más y nada menos que para dar lugar a una tercera entrega (que si se maneja bien puede molar, ya que la premisa que se atisba tiene miga), resulta interesante conocer algo más sobre estas criaturas, su historia, motivos y algunos detalles más que resultan bastantes jugosos, dado el misterio que las envolvía en Independence Day. En cuanto al reparto, aunque la nueva generación de protagonistas compuesta por gente como Liam Hemsworth y Jessie Usher no molesta tanto como uno podría pensar en un principio, es el reparto de la original,  los veteranos, a quienes uno se alegra de volver a ver en pantalla. Jeff Goldblum y Bill Paxton, aunque se notan algo apagados y a medio gas (los años pesan para todos) siguen teniendo ese carisma con el que nos encandilaron hace veinte años, y  afortunadamente vuelven a tener algún que otro diálogo y momento memorable, sobre todo nuestro querido Ian Malcolm David Levinson. A sus pies, señor Goldblum. Un placer verle de nuevo en tantos proyectos.

BeYShIT Independence Day: Contrataque es una secuela floja e inferior a la original pero a la vez lo suficientemente cumplidora para los que busquen pura acción y ciencia ficción descerebrada con regusto noventero (no exagero cuando digo que cierto personaje parece salido del escuadrón de testosterona de Depredador). Si sois de los que veis con cierta nostalgia Independence Day, apagad vuestro cerebro durante un par de horas y quizá disfrutaréis de este festival.  Si en cambio sois ajenos a dicho sector, alejaos de ella.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. arkhamkaveli dice:

    Sinceramente esperaba justo lo que describes “los mínimos que se le puedan demandar” y con eso ya me tienen. Aún estoy pensando si ir a verla o no pero visto que sale Jeff Goldblum y que la primera me flipó a todos los niveles acabará cayendo tarde o temprano que explosiones así se disfrutan el cine una barbaridad (o te dejan sordo xD).

Deja un comentario, zhéroe