IMAGE EXPO 2014: El futuro de los cómics

Julio fue un mes cargadito de noticias y contenido en nuestra web (pronto el resumen, que va con retraso), y en las últimas semanas dimos un repaso a lo anunciado durante la San Diego ComicCon. Pero antes de esto tuvo lugar uno de los eventos de nuevo cuño que más expectación levantan entre el fandom comiquero, especialmente en aquellos nuevos lectores que empiezan a descubrir el medio a través de obras independientes, ahora en auge. Hablamos de la…

La editorial de la I, fundada en los 90 por artistas (y Rob Liefeld) escindidos de Marvel en busca de un mayor control sobre los productos que creaban, hace ya tiempo que se ha convertido en la tercera fuerza frente al “bipartidismo” de las Dos Grandes y en hogar de decenas de autores, tanto independientes como mercenarios (e incluso arquitectos) de Marvel o DC, para presentar allí sus proyectos más personales.

La Image Expo surgió en 2012 como conmemoración del 20 aniversario de la editorial, convirtiendo el homenaje, a su vez, en escaparate de la renovación de la escena comiquera estadounidense que está ayudando a impulsar. Este año ya hubo una Image Expo previa en enero, pero son tantas las novedades que tienen en cartera que decidieron organizar una segunda Expo para presentar las series que marcarán el futuro más o menos inmediato de la editorial…

 

DESCENDER

Un emotivo relato de ciencia-ficción de la mano de Jeff Lemire, quien ya trabajó recientemente el género con Trillium (Vertigo), aunque esta vez el dibujo correrá a cargo de Dustin Nguyen, acostumbrado a trabajar con niños en Batman: Lil’ Gotham. Para 2015.


Sinopsis
Hace 10 años, unos gigantescos robots conocidos como Cosechadores se materializaron sin previo aviso e invadieron las órbitas de todos los mundos del Consejo Galáctico Unido, borrando del mapa planetas y civilizaciones enteras antes de volver a desaparecer. En una respuesta inducida por el miedo a otro “holocausto mecánico”, la galaxia culpó a los millones de robots ayudantes, a quienes acusaron de invocar a los Cosechadores. Todos los robots y androides fueron inmediatamente ilegalizados y se encargó a los Chatarreros, un grupo de implacables cazarrecompensas, la caza de cualquier robot superviviente.

El increíblemente realista chico artificial, TIM 21, puede contener los secretos del origen de los Cosechadores, ocultos en las profundidades de su ADN mecánico. A consecuencia de esto, es “el robot más buscado del universo”. Acompañado únicamente de su pequeña mascota-bot, Bandido, y del droide minero Driller, TIM-21 comienza una carrera contra una galaxia entera que busca a este variopinto grupo de improbables compañeros, mientras viajan de un exótico planeta a otro, con un nuevo enemigo en cada esquina.

DRIFTER

Ciencia-ficción realista en torno a la colonización de un planeta. Ivan Brandon, cuyo último trabajo de gran proyección fuera relanzar la cabecera bélica Men of War al comienzo de los New 52 de DC, se alía con Nic Klein, actualmente realizando sustituciones en Marvel (Soldado de Invierno, Capitán América). Noviembre 2014.


Sinopsis
: La colonización de la galaxia por parte de la Humanidad ha dejado innumerables planetas completamente explotados y sin vida. Un transporte espacial se estrella en un planeta pantanoso cuyas propiedades únicas asientan el escenario de una historia que combina la oscura maravilla de un paisaje extraño y ajeno con los conflictos de un pueblo fronterizo abandonado y sin ley. Drifter sigue a un grupo diverso de personajes, atrapados y aislados, sin esperanza de ser rescatados, y rodeados por todas partes de extraños peligros y la decadente belleza de un mundo agonizante.


FROM UNDER MOUNTAINS

Inserta en el universo 8House de Brandon Graham, nos encontramos con una aventura ambientada en un mundo fantástico. Narrada por tres mujeres, Marian Churchland (Prophet), Claire Gibson y Sloane Leong (Change, Prophet), verá la luz en primavera.


Sinopsis
: Situadas en la remota región de Akhara, varias casas rivales se enfrentan por el poder político y la seguridad militar del país. Tres improbables figuras —la hija de un terrateniente, un caballero deshonrado y un ladrón fugitivo— cambiarán el destino del mundo, pero su única esperanza para la paz recae en los misteriosos duendes y brujas, y en los antiguos poderes que poseen.

 

THE HUMANS

¿Qué ocurre cuando juntas Sons of Anarchy con El Planeta de los Simios? Nos lo cuentan el bizarro fanzinero Keenan Marshall Keller (Galactic Breakdown) y Tom Neely (El Borrón) en noviembre de este año.


Sinopsis
: Por separado, no son nadie, considerados por la sociedad como marginados, inadaptados, perdedores. ¡Pero juntos, ellos son ¡LOS HUMANOS! Sigamos a Bobby, Johnny y al resto de Humanos mientras luchan y atraviesan la carretera hacia el olvido en un viaje lleno de cadenas, sexo, cuero, vaqueros, pelo, sangre, plátanos y cromo.

The Humans es un retorno a los ’70 en chopper de alto octanaje, sin tabúes, sin barreras, acompañando a unos simiescos moteros en guerras de bandas, tráfico de drogas, corrupción policial, secuestro de camionetas, flashbacks de Vietnam, peleas de gallos Homo Sapiens, ultraviolencia, un club de striptease llamado “La Zona Prohibida”, y una venganza sangrienta…


INJECTION

Warren Ellis nos mostrará, en clave de ciencia-ficción, el oscuro futuro que nos estamos labrando, de la mano de su equipo en el Caballero Luna, el dibujante Declan Shalvey y la colorista (con Eisner) Jordie Bellaire. Habrá que esperar hasta 2015.


Sinopsis
: Érase una vez que cinco locos envenenaron el siglo XXI. Injection explora cómo el mundo se está convirtiendo en un lugar extraño y estridente, la sensación de que se está formando una burbuja de caos —un caos llamado a convertirse en la Nueva Normalidad— y que la hemos creado nosotros mismos, sin pararnos a pensar ni por un segundo en cómo íbamos siquiera a vivir dentro de ella.


INTERSECT

Ray Fawkes, el guionista alabado por sus proyectos indie (One Soul) pero duramente criticado por la mediocridad de sus labores en DC (Constantine, Pandora), se convertirá en artista completo en esta miniserie de terror. Para noviembre de 2014.

Sinopsis: Los cuerpos cambian y se fusionan, en guerra consigo mismos. Llueve sangre desde los cielos. La canción de una niña se traduce en susurros tóxicos que destruyen el pensamiento. Todo está cambiando. Todo está mal. Éste es el mundo de Intersect, una historia de lucha y transformación que llevará a los lectores en un viaje inolvidable —una búsqueda de comprensión y sentido en una ciudad que se ha vuelto completamente loca. Abandonad, lectores, toda presunción sobre lo que es el horror: Intersect camina por la fina línea entre lo bello y lo grotesco, entre lo sensual y lo terrorífico.


INVISIBLE REPUBLIC

El artista Gabriel Hardman se une a su colaboradora habitual, la guionista Corinna S. Bechko (el equipo creativo tras Star Wars: Legacy II y varios cómics de El Planeta de los Simios) en otra aventura de ciencia-ficción con trasfondo de intriga y conspiración. Para 2015.


Sinopsis
: En busca de una historia de interés humano durante una crisis humanitaria, el reportero Croger Babb pone al descubierto el diario, abarcando cuatro décadas, de Maia Reveron, el cual detalla lo que ella conoce sobre el legendario Arthur McBride. Maia ha sido borrada de la Historia oficial, pero sólo ella conoce de lo que Arthur es realmente capaz.

Concebida como la épica historia del nacimiento de un imperio, Invisible Republic está narrada, no obstante, a una escala íntima, explorando la historia secreta tras el ascenso de un hombre al poder tras un inefable acto de violencia que lo eleva al estatus de héroe del pueblo en un planeta, desgarrado por la guerra, que busca la independencia.

 

RUMBLE

El legendario John Arcudi vuelve a trabajar con James Harren tras B.P.R.D. en una extraña serie regular definida como un  espantapájaros de Conan luchando en un sketch de Louis C.K. dirigido por David Fincher”. Un bonito regalo de navidad para este Diciembre.

Sinopsis: Rumble es una terroríficamente bizarra fantasía urbana de acción y aventura con puntuales toques de humor.
[NOTA del Redactor: Sí, no sabemos más, ¿pero hace falta?]

 

 

SOUTHERN CROSS

La artista Becky Cloonan (Batman, Conan the Barbarian) esta vez escribe (y dibuja las portadas), refugiándose tras los lápices de su pareja Andy Belanger (Kill Shakespeare), en un híbrido de terror y ciencia-ficción con aires de misterio. Nos llegará este frío invierno.


Sinopsis
: La Cruz Sureña, avión-cisterna 73 a Titán. Alex Braith se encuentra a bordo, volviendo sobre los pasos de su hermana, rumbo a la refinería lunar, con la esperanza de recuperar sus restos y encontrar respuestas. Sin embargo, no dejan de surgir nuevas preguntas… ¿Cómo murió su hermana? ¿A dónde ha ido su compañero de cabina? ¿Quién es el tipo raro al final del pasillo? ¿Y por qué siente que está siendo continuamente observada?

Inspirada por los relatos clásicos de misterio y ficción extraña, Southern Cross revela un crisol de ansiedad y miedo crecientes, mientras la protagonista, Braith, lucha contra los fantasmas de su pasado a bordo de un barco que guarda secretos que estarían mejor enterrados.


TOKYO GHOST

La cuarta serie (aparentemente) regular para Image Comics de Rick Remender (Low, Deadly Class, Black Science) es una distopía a la que Sean Murphy (The Wake, Punk Rock Jesus) otorgará una evidente influencia de Akira y Juez Dredd. Toca esperar hasta verano de 2015.

Sinopsis: Año 2189. Bienvenidos a las islas de Nueva Los Angeles. La humanidad ha quedado reducida a un mar de consumidores, lobos feroces y hambrientos, y enfermos por la contaminación tóxica, que tienen que tomar prestado, rogar y robar para conseguir los fondos para comprar, comprar, comprar su próximo chute digital. Conseguir esa emoción, una distracción de la realidad, es lo único por lo que merece la pena seguir viviendo.

El entretenimiento es la mayor industria, la droga que todos necesitan, y son los mafiosos quienes lo controlan. ¿Y a quién recurren estos gangsters cuando necesitan que se aplique la “ley”? A Led Dent y Debby Decay, guardias de la ley —una forma agradable de decir “brutales máquinas de matar”—. Al dúo se le va a presentar un encargo que les llevará de la decadencia de Los Angeles a la misteriosa nación perdida de Tokyo.

 


TOOTH & CLAW

Otra leyenda del cómic, Kurt Busiek regresa a Image junto al dibujante relativamente neófito Ben Dewey para contarnos un relato adulto de fantasía épica con animales antropomorfos. Noviembre es la fecha.


Sinopsis
: Un cónclave secreto de magos trae un campeón legendario a través del tiempo desde un pasado remoto para salvar al mundo, con desastrosas consecuencias. Espada, brujería, magos-bestia, dioses, crecientes imperios animales, golems de putrefacción radioactiva, yermos cristalinos, mujeres estafadoras, antiguas armarías, amores juveniles, misterio, sangre y muerte y traición y destino… Todo esto y mucho más es Tooth & Claw.


VALHALLA MAD

Cuarta serie en Image también para Joe Casey (Sex, The Bounce, Gødland), esta vez a cargo de Paul Maybury (Sovereign), con el que ya trabajó en la fallida Catalyst Comix. En 2015 estrenarán esta comedia fantástico-mitológica.


Sinopsis
: Knox el Glorioso, Greghorn el Oso Guerrero (‘Battlebjorn’) y Jhago el Irritante son un trío de dioses juerguistas que regresan a la Tierra a Manhattan, específicamente para beber y festejar y disfrutar de su divinidad tras varias décadas de estar ausentes. Ni qué decir tiene que se encontrarán con un mundo muy diferente al que visitaron la última vez.

*     *     *

Y hasta aquí lo que abarcaron las novedades de la Image Expo, con mucha predominancia de la ciencia-ficción y la fantasía, pero ante todo mucha variedad de registros dentro de sus géneros.

¿Con qué os quedáis, zhéroes?
¿Comprarías alguna de éstas si las trajeran a nuestro país?
En caso afirmativo, ¡a bombardear Twitter con peticiones!

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

10 Respuestas

  1. @ezkoi2000 dice:

    Buff veo cosas muy interesantes aunque toca esperar. Por cierto alguno se ha pegado una currada de cojones con esta entrada, se agradece mucho vuestra dedicación. Mil gracias/Mila esker.

    • Sí, alguno ha sido… xD Vamos a tener que esperar un rato más o menos largo, pero al menos ya podemos ir apuntando en una lista de la compra fija algunas. Personalmente, compras seguras son Lemire, Arcudi, Remender, Cloonan, y Ellis, pero me pica la curiosidad Fawkes y el fan de la serie B que hay en mí grita “THE HUMANS!”. Creo que probaré todo menos, quizá, From Under Mountains y Valhalla Mad, y eso que Casey me cae bien.

      En fin, mila esker zuri, lagun!

  2. Xades dice:

    Y aquí llega Image para sacarse la pol… sus ases bajo la manga, la verdad es que si no me llama todo lo que han anunciado, me llama el 95%. Pero como siempre hay algo que se te pega mas, en este caso es Injection, Tokyo Ghost y Rumble (se que no han dicho mucho, pero entre la descripción y el dibujo me han atrapado)

  3. Anónimo dice:

    Como siempre, amigo Reverend, un artículo excelente. Da gusto leer algo tan bien expuesto.Enhorabuena. Sin embargo hay algo que me ha llamado la atención, y es la referencia a Catalyst Comix…tan floja es? Es uno de los comics que mas ansiaba leer en nuestro idioma…te animarias a hacer una reseña? Saludos!

    • Mil gracias, amigo anónimo (?). Sobre todo por pasarte por la web. Te recojo el guante y prometo una reseña de CATALYST COMIX pronto. Siempre he dicho que se aceptan peticiones siempre y cuando se puedan obtener fácilmente los cómics en cuestión, así que si tenéis dudas sobre alguno y queréis una reseña, sólo tenéis que pedirlo amablemente ;)

      Abrazaco y nos vemos en la futura reseña.

      • Anónimo dice:

        Encantado de saber esto, amigo Reverend. Por mi parte, y además de la ya mencionada Catalyst, me encantaría leer alguna reseña sobre The Wake, Danger Club , Bounce o Butcher Baker…por supuesto, pedido con la mas exquisita cortesía y siempre que dispongas de tiempo para ello. Jejeje…gracias y un saludo !

    • The Wake caerá en cuanto la publique ECC, que esa la quise leer de una tacada, así que a ver qué tal. Trillium también caerá, por seguir con Vertigo. Danger Club me la apunto como a largo plazo (no la conozco), a Butcher Baker le tengo echado el ojo desde hace tiempo.

      Y con The Bounce hay un problema y es que (aparte de que no soy fan), Image parece no tener mucha confianza en la serie. Prueba de ello es que 12 números después aún no ha editado un solo tomo (con lo cual, o tiro de “digital” o espero ad infinitum -o Aleta viene-). Pero en general, ya te digo, no me gustó prácticamente nada el primer número, por lo que tampoco estoy interesado en hacer una crítica negativa de una obra que ya de por sí interesa a pocos. Si realmente fuera algo por lo que merece la pena llamar la atención, no dudaría en defenderlo y publicitarlo. Lo contrario me parecía molestar a un cadáver con un palo.

      En cualquier caso, gracias por las peticiones y, citando a los filósofos, “Apuntamos tu sugerencia y se la transmitiremos al editor” (que soy yo).

      • Anónimo dice:

        De acuerdo en todo, Mr Reverend. ? Para que reseñar una obra que ni te interesa ni te ha gustado? . Por otra parte, encantado con la próxima reseña de Trillium, aparte de The Wake, era una de las que más me interesaban del sello Vértigo. Otra obra que me parece que va a dar mucho juego es The Wrenchies…segun parece ha causado mucho revuelo en el mundillo de las independientes. Quizás próximamente haya reseña en esta web? Como siempre un placer…gracias y un saludo!

    • Lo único que sé de The Wrenchies es que es surrealista, rara de narices, densa y confusa… pero que puede resultar interesante. La web que suelo consultar para conocer opiniones del público general dice que al final todo queda en un “Meh”, pero me la apunto para un futuro menos ocupado (que son 300 páginas de novela gráfica densa… y aún no he leído From Hell).

  1. 21 septiembre, 2014

    […] últimos tie-in de Original Sin, vuelvo esta mañana de domingo a las reseñas tradicionales con una de las peticiones que se me formuló en los comentarios (sí, aunque tarde, cumplo las promesas). Pensaba retrasarla […]

Deja un comentario, zhéroe