HULKA, Vol. 2: “Desorden en la sala”, de Charles Soule y Javier Pulido

 

Título original:
She-Hulk, Vol. 2:
“Disorderly Conduct” TPB

Sello: Marvel Comics
Guionista
: Charles Soule

Artistas: Javier Pulido
Coloristas: Muntsa Vicente
Contenido: She-Hulk #7-12
(Ago. 2014 – Ene. 2015)

Public. USA: Mar. 2015
Public. España: May. 2015 (Panini)
Valoración: 9/10

 

“Nos vemos en el juzgado”

Jennifer Walters, como ya dejamos caer en la reseña del anterior tomo recopilatorio de su hasta ahora último volumen, no ha sido nunca un personaje superventas. Hulka tiene seguidores fieles y atrae fácilmente a los lectores novatos con pocos prejuicios, y la han escrito algunos de los autores más valorados del mundillo de los pijamas, pero no se coloca en los primeros puestos de ventas, lo cual nunca garantiza su presencia en las tiendas especializadas, cosa ciertamente triste cuando vemos el buen nivel que pueden alcanzar los cómics que protagoniza.

La etapa de Charles Soule, de cuyo segundo y último tomo hablaremos en esta entrada, ha pasado olímpicamente de romper la cuarta pared o de ofrecer una sátira pura sobre los aventureros con capa, características habituales de las andanzas en solitario de Hulka. Sin embargo, ha compensado sus carencias en estos aspectos tan tradicionales del personaje, enfocándola más a su lado profesional de la forma más auténtica posible. Se nota que el guionista tiene la carrera de derecho, porque vaya si sabe hacer que un juicio, un montón de diálogos, interrogatorios y “protesto, Señoría” a lo largo de varias páginas, logren ser no solo divertidos, si no más interesantes que cualquier aventura de acción colorista que pueda vivir la Amazona de Jade. Y no nos equivoquemos: esas también salen bien paradas en este cómic

HULKA1

“I talk to ants”

El tomo comienza con un divertido episodio a modo de interludio que bien podría titularse “Cariño, he encogido a Hulka“, con presencia de Hank Pym y toda una variedad de fauna urbanita a escala gargantuesca. Este capítulo funciona muy bien a la hora de hacer que Jen interactúe con el Universo Marvel, de cara tanto a familiarizar a cualquier lector novato como a hacer sonreír a los lectores ya curtidos, amén de que la relación entre Patsy y Jennifer vuelve a ser en todo momento no solo divertida, si no creíble y ante todo lógica en todo momento.

Sin embargo, lo que más ha gustado a un servidor de esta entrega ha sido su parte central: un arco argumental de tres episodios centrado en un pleito contra el Capitán América en el que Jen tiene que defender al Capi de una acusación que cuenta con nada menos que Matt Murdock como abogado. Es aquí donde Soule y el dibujante Javier Pulido dan lo mejor de sí mismos: el buen hacer con las triquiñuelas jurídicas y la caracterización de personajes que demuestra el escritor, junto a la habilidad del dibujante con el uso de las composiciones de página y la economía narrativa -apoyado en el no-siempre-vistoso pero en-todo-momento-adecuado coloreado de Muntsa Vicente– hacen de esta una de esas historias de superhéroes atípicas que deberían figurar entre las favoritas de cualquier seguidor tanto de Hulka como de Steve Rogers.

HULKA2

“We are screwed”

El supersoldado, actualmente privado de sus poderes y convertido en un simple anciano, se convierte bajo el control de Soule en uno de los personajes de mayor nobleza que se podrían ver en un cómic de superhéroes moderno, valiente y arrojado hasta de cara a una horda de pirañas mediáticas y sin temor a la más feroz burocracia. Se podría decir que en algún caso se recurre a clichés patrióticos, pero el buen uso que se les da lo convierte en algo que se percibe más como algo funcional que propagandístico en última instancia.  Y el hecho de que la circunstancia actual (explorada en otras cabeceras) de Steve Rogers afecta más bien poco a la historia que se está contando en este arco argumental es otra baza a su favor. En pocas palabras, esta vendría a ser una historia tan definitoria para la propia Hulka como para los personajes invitados.

La cosa se complica de cara al final del episodio, tanto para Jen como para los lectores. Según declara el guionista de esta serie en los contenidos extra incluidos al final de este tomo, la editorial le dejó contar la historia que quería contar, cosa que obviamente siempre es de agradecer viniendo de una máquina devoradora de talento que al final del día solo quiere dinero en sus arcas. El caso es que el cierre de la etapa en su duodécimo episodio, pese a finiquitar tramas presentes desde el principio de la misma usando a dos de las sparrings clásicas de Hulka, y de dar resolución a los misterios que había planteado la serie, cuenta con un par de cabos sueltos en danza y un cierto aire apresurado que hacen que la despedida de la cabecera se antoje hasta cierto punto agridulce.

"...you're in town for at least a night, right?"

“I’d like to follow up on one point.”

¿Es posible que el destino de la amazona esté en formar parte del Universo Marvel… sin llegar nunca a destacar en él? Actualmente se está publicando una serie centrada en Patsy Walker, Patsy Walker A.K.A. Hellcat, que en cierto modo vendría a ser la heredera espiritual y estilística de esta etapa de Hulka, contando además con el mérito de ser el primer cómic en la historia de Marvel escrito, dibujado, editado y protagonizado por mujeres, y con cameos de la propia gigante verde.

En cuanto a la propia Hulka, la tendremos habitualmente liderando a Fuerza V tras Secret Wars de la mano de G. Willow Wilson y Jorge Molina, y apareciendo puntualmente en El Alucinante Hulk de Greg Pak y Frank Cho. No sabemos cuándo volverá a contar con una cabecera propia, y menos si estará a la altura de esta a nivel artístico, pero una cosa es segura: Jennifer Walters, aún siendo hasta cierto punto una mera triquiñuela legal en su origen, y estando establecida como un personaje enfocado a la comedia, cuenta con más corazón que muchos mutantes y gran parte de los Vengadores, y precisamente es su condición en apariencia irrelevante lo que hace que cuando brille destaque el doble. Porque, por si no había quedado claro, nadie es sólo una cosa.BeYShIT

Divertida, inteligente, visualmente curiosa, capaz de hacer buen uso de sus fuentes jurídicas… ¿hablamos de la serie o de su misma protagonista? ¿Habéis leído esta breve etapa de Hulka? ¿Qué os pareció? ¿Preferiríais contratarla a ella o a Matt Murdock?
No hay más preguntas, señoría
.

¡Nos vemos en la Zona!

You may also like...

1 Response

  1. chaconator dice:

    Yo me quede en la etapa de hulka de la secret wars enn la saga de eros despues de que rompiera con manwolf, es un gran comic, no se donde consegir los demas, un abrazo y buena reseña

Deja un comentario, zhéroe