HOMBRE Y SUPERMAN, de Marv Wolfman y Claudio Castellini

 


Título original
:

Man and Superman 100-page Super Spectacular #1

Sello: DC Comics
Guionista: Marv Wolfman
Artista: Claudio Castellini
Coloristas: Gabe Eltaeb, Hi-Fi Color
Publicación USA: Abril 2019

Publicación España: Junio 2019 (ECC)
Valoración: Super Aventuras en la Gran Ciudad

 

 


Superman
, el primer súper héroe, el más completo, el más bueno, la esperanza de que los humanos todavía tenemos salvación, un Dios entre mortales, el último hijo de Krypton y un millón de cosas más que todo el mundo sabe. Pero detrás del mito hay un hombre corriente, más o menos, un hombre que dejó atrás el pueblo de su infancia para vivir en una gran ciudad donde empezar de cero y dar el paso más importante de su carrera.

Su nombre es Clark Kent y esta es su historia, él es…

HOMBRE Y SUPERMAN
de Marv Wolfman y Claudio Castellini

A Snyder le gusta esto.

Hay algo curioso en esto de explicar historias que todo el mundo conoce y es la dificultad añadida de crear una historia interesante en un ambiente limitado, no tanto por la creatividad sino por la continuidad establecida e inamovible. En este sentido el cómic que hoy nos atañe empieza con Clark Kent llegando a Metropolis y acaba con Clark enfundándose el traje de Superman, consiguiendo trabajo en el Daily Planet y enemistándose ya para siempre con Lex Luthor. Así que ya tenemos el inicio y el final escritos, inamovibles como decía y con 140 páginas por delante para ofrecer algo interesante, distinto y meritorio que consiga atraer la atención de un lector que, como es mi caso, sigue viviendo bajo la sombra del Superman de John Byrne. No es una tarea fácil, es más, parece un trabajo para… ya sabéis como sigue.

Lo más extraño es que este cómic, pese al renombre de sus autores y su calidad, ha tardado más de diez años en ver la luz. Concebido originalmente como un serial de cuatro números para la colección Superman Confidencial ésta se canceló antes de que pudiera publicarse y quedó encerrada en un cajón. Esta sería la explicación de porque un cómic centrado en la llegada de Clark a Metropolis ya que Confidencial exploraba aspectos del pasado de Superman antes de llegar a convertirse en el mejor súper héroe de la historia. Una suerte de Legends of The Dark Knight pero que no tuvo la aceptación esperada y vio como se cancelaba en su número catorce.

Imágenes exclusivas de un humilde redactor de la Zona.

La historia arranca con Clark Kent acompañado de una maleta pisando Metropolis por primera vez y viéndose abrumado en todo momento por la ciudad, como si de un Paco Martínez Soria kryptoniano se tratara. Después de todo no deja de ser un chico criado en un pequeño pueblo que de repente se encuentra en mitad de una locura de tráfico, enormes edificios, gente dispar y un elemento que nunca había experimentado hasta entonces, el estrés. A todo esto hay que sumarle el hecho de que Clark viaja solo, no conoce a nadie en la gran ciudad y su familia está lejos por lo que el impacto que le provoca un cambio tan radical es todavía más potente. Parece un hecho menor que alguien capaz de mover montañas se vea superado por una situación así pero de eso trata este cómic, de cómo los grandes cambios asustan incluso a quienes son más rápidos que una bala, más fuertes que una locomotora y no tendrían que temer a nada.

Una de las cosas que más valientes me han parecido es como el cómic muestra facetas de Clark que hasta entonces no se habían explorado. Ver como lo timan con el apartamento que ha alquilado, como debe ganarse la vida limpiando retretes, como recibe una y otra vez el rechazo de editores o sus primeros intentos de ocultar su identidad con un pañuelo o, muy creepy todo, una bolsa de plástico transparente. Todo un conjunto de dificultades que pese a estar en las antípodas de las grandes amenazas con las que se tendrá que ver El Hombre de Acero en su carrera no dejan de ser menos complicadas de superar para el joven Clark, que le hacen incluso plantearse si todo ha sido un error.

Lo primero es dejar de hacer abdominales, Hulio.

Marv Wolfman es una leyenda viva de la industria del cómic, con un curriculum tan extenso como interesante donde destacan sus colaboraciones con George Pérez ya sea en Crisis en Tierras Infinitas y Los Nuevos Titanes. En esta ocasión Wolfman ofrece un guión muy compacto donde la acción no decae en ningún momento y es capaz de conjurar varias líneas argumentales sin que ninguna eclipse a las otras. Así, las dudas de Kent en su nueva vida irán de la mano de una serie de ataques a la ciudad, la investigación de Lois y el regreso a la ciudad del hijo pródigo, Lex Luthor. Poco a poco estos argumentos se irán entrelazando hasta acabar con Clark luciendo por primera vez el traje de Superman, en lo que más que un final es el inicio de la leyenda.

Por su parte Claudio Castellini ofrece un trabajo muy potente, sabiendo destacar sus cualidades siempre al servicio de la historia. Sus figuras son enormes pero muy bien proporcionadas y siempre respetando el encuadre de las viñetas, lo que le permite lucirse cuando presenta a Clark volando  o usando sus poderes en plena acción. Pese a que también domina la gestualidad de los personajes, el mismo tamaño de las figuras a veces crea composiciones algo exageradas cuando deberían ser escenas algo más sencillas. Con todo es un trabajo más que notable y cuya espectacularidad se deja ver en todo su esplendor en las splash pages donde se muestra a Clark elevándose sobre el cielo de Metropolis y en la escena donde se pone el traje por primera vez.

Maestro del disfraz nivel Mortadelo.

Hombre y Superman es un cómic que sorprenderá a muchos tanto por su buen acabado como por los hilos que maneja para narrar una historia que a priori no tiene nada del otro jueves. Hay muchos detalles que dejan entrever el gran cuidado de los autores para contextualizar el momento que vive un personaje que pese a ser conocido por todos, todavía tiene muchas buenas historias que vivir. A eso hay que sumarle un dibujo notable con una narrativa muy fluida y acabaremos teniendo uno de los mejores comics de Superman de los últimos tiempos.

Siempre digo que mi personaje preferido es Batman pero me estoy dando cuenta que casi reseño más cómics de Superman. Como alguien me dijo una vez “Somos seres contradictorios”. Claro que quien me lo dijo decía muchas tonterías y desvariaba como pocas veces he visto a alguien desvariar. Pero eso, amigos, es otra historia…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

CarlosPlaybook

Como lector de cómics he pasado por todas las etapas de la vida de un lector/coleccionista. A saber, inicio en la infancia por regalo de lote de cómics de un amigo de mi padre, abandono en la adolescencia por invertir el dinero en otras cosas menos saludables pero igual de divertidas, y recuperación en la madurez por nostalgia. Y sí, me encanta HIMYM.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.