HILDA. ¿Quién dijo miedo?

Título original: Hilda
Fecha 1ª emisión: 21 de septiembre, 2018
Cadena
: Netflix

Creador: Luke Pearson
Reparto: Animación
Temporadas
: 1

Episodios: 13
Género: Fantasía/ Aventuras
Valoración: Terribly sweety thing /10

¿Tienes niños de entre cinco y siete años a tu alrededor? Ya tienes la excusa perfecta. ¿No los tienes? Mejor, así no tendrás que explicarle a nadie qué haces viendo unos dibujos para niños. Aunque si es por motivos para verla, Hilda los tiene todos.

Corre, que empieza otro episodio.

Hilda es una niña que vive con su madre y su mascota en una casa aislada en plena naturaleza. Que vivan aislados no significa que estén solos. El lugar también está habitado por criaturas fantásticas como elfos, trols, lobondrinas y gatiendres. Un día, Hilda y su familia se ven obligados a mudarse a la ciudad, un lugar extraño y complicado para ella, pero donde pronto encontrará amigos, David y Frida, junto a los que aprender y vivir mágicas aventuras que incluyen troles de piedra, perros gigantes, bibliotecas con libros roba-almas, adolescentes creepies que controlan los sueños y un sinfín de historias locas. Perfectas para introducir a los pequeños de la casa en el mundo del terror y muy disfrutables para los que ya no tenemos que dormir con la luz encendida.

Esta temática y estética de terror monísimo es una de las razones que atraen y enganchan de Hilda a primera vista, pero es que el guión está muy bien construido y los personajes muy bien desarrollados. Y sobre todo ella. La personalidad valiente de Hilda es el gran motor por el que todo funciona, arrasando con todo lo que se le ponga por delante. La forma en que, a través de ella y las situaciones que tiene que resolver con sus amigos, se van transmitiendo valores importantes, así como recursos y perspectivas ante la vida, te mantiene con la sonrisa en la cara mientras te invade el buen rollo.

Hola señor de la cara blanca.

Hilda es como si mezclases Hora de Aventuras con Stranger Things. Aventuras, terror, humor, costumbrismo y mitología nórdica europea, valores y crecimiento personal. Todo representado en un imaginario fantástico, que mezcla lo infantil con lo terrorífico, haciendo de lo segundo lo primero. La verdad es que compararlo con Hora de Aventuras es muy recurrente y nada original, porque Luke Pearson, el autor, fue el encargado los story boards de la quinta temporada de la aclamada serie de Cartoon Network. Los diseños de los personajes fantásticos salen de esa misma mano y se nota, pero son… eso, fantásticos y todos tienen cabida en esta historia.

Porque Hilda es una historia muy grande protagonizada por niños y otros personajes pequeños. Como Aldur, un elfo enviado a documentar todo lo que ocurre en la ciudad, al que sólo se puede ver si firmas un montón de documentos diminutos, porque a los elfos les encantan los contratos, las cláusulas y el papeleo, el Gran Cuervo,o Twig. Twig es un motivo en sí mismo para ver esta serie. El irresistiblemente achuchable ciervo-zorro, fiel mascota de Hilda.

Muy mono pero os reviento, pavos.

Los distintos capítulos que conforman esta serie pertenecen a la colección de cinco cómics infantiles, hasta el momento, sobre esta curiosa y arrolladora niña de pelo azul, creada por el ya mencionado artista inglés, Luke Pearson. Efectivamente, hacerse con esta colección tan suculenta es otro gran motivo por el que introducirse en el Universo Hilda. En España están editados por Barbara Fiore Editora, en unos tomos de gran formato, muy cuidados, de tapa dura y lomo de tela, que, como veis, son para que los lean los niños y los coleccionemos los grandes.

La animación 2D “a la antigua” también es una gozada. Las líneas sencillas, los fondos estáticos y los colores cálidos y puros refuerzan la naturaleza original de la obra y da la sensación de que los personajes se mueven sobre las viñetas del cómic. Al fin y al cabo, esta adaptación de Hilda es, tal cual, una versión animada de la serie gráfica, sin dejarse ni una coma. Pero con un plus: la banda sonora. Elegida con cuidado e integrada con suma elegancia por el director Andy Coyle, consigue en cada momento exactamente el tono que necesita, gracias al incesante acompañamiento musical.

Don´t feed the troll.

Si ninguna de estas razones os ha convencido para darle una oportunidad a Hilda en cualquiera de sus dos versiones, es muy probable que os pase algo malo y que os lo tenga que mirar el doctor. En lo que vais a la consulta…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Teresita Sunday

Si es creepy, es para mí.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Ana Maria Palop dice:

    He leído los cuatro comics, me falta el quinto, y me encanta. Es original, divertida, llena de aventuras y con personajes muy interesantes. Si la serie de animación se acerca a la esencia de los comics estoy segura que merecerá la pena y será genial.

  2. Teresita Sunday dice:

    La merece, quizá no se note tanto la evolución de las historias, y pierda esa parte de magia de “ir creciendo” con la historia, pero el resto es magia.
    Gracias por leernos, por leer en general y por comentar ;)

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.