#BatmanZZSuperman HIKETEIA, de Greg Rucka y J. G. Jones

Wonder Woman no ha tenido tanta suerte como Batman y Superman en las salas de cine. Pese a ser parte de la Trinidad de DC, Diana de Themyscira se ha pasado años tratando de arrancar en cines de alguna forma, casi alcanzándolo cuando Josh Whedon comenzó a preparar una película en el ya lejano 2005. Pero no sucedió. Y contando Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia, tanto el murciélago como el kryptoniano acumulan nueve y siete películas protagonizadas. Ha tenido que ser en medio del choque de trenes que supone la nueva película de Zack Snyder cuando al fin en Warner Bros. se han decidido a incluir a Wonder Woman en una película, de cara al estreno de un film para ella sola en 2017. 

Y ante semejante panorama, tampoco estaría de más acercarse a algún cómic ligerito mediante el que conocer un poco más a la célebre amazona, ¿no?

BATMAN/WONDER WOMAN: HIKETEIA
de Greg Rucka y J. G. Jones



Título original
:

Wonder Woman: The Hiketeia  

Sello: DC Comics
Guionista: Greg Rucka
Artista: J. G. Jones
Entintador: Wade von Grawbadger
Colorista: Dave Stewart
Contenido: Wonder Woman: The Hiketeia (Jun. 2002)
Publicación USA: Octubre 2003
Public. España: Febrero 2016 (ECC Ediciones)
Valoración: 7/10

 

A veces simplemente te apetece conocer a un personaje de cómic. A mí últimamente me ha entrado curiosidad por leer cómics de Wonder Woman. Devoré la etapa reciente de Brian Azarello al frente del personaje, siendo consciente de los añadidos que el autor incluyó en el origen de Diana de Themyscira, humanizándola… a la par que ensuciándola de una manera que no mencionaré, por si alguien aún no ha disfrutado de esos cómics (que, ciertamente, me parecen más que recomendables) . Pero también quería leer a la versión previa de Diana, la que vivía sus aventuras en el Universo DC previo al reboot New 52, pero dada la falta de disponibilidad de la ya clásica etapa de George Perez -esperemos que sólo “de momento”-, me animé a leer este cómic. La portada ya de por sí es más que seductora, ¿no? Batman, uno de los iconos masculinos por antonomasía del imaginario superheroico, bajo la bota de la amazona. El título, Hiketeia, sonaba a algo mitológico, además de que en la sinopsis quedaba claro que, pese a que Batman fuera delante en el título por obvias razones comerciales, la protagonista, y el personaje cuyas motivaciones se exploraban (o al menos intentan explorar), es Diana. Mal que le pese al huerfanito de Gotham. Compré por la portada, sinceramente. Ahora veamos con qué me encontré.

La Hiketeia es un juramento de protección y lealtad al que se ampara una persona suplicante ante quien ella elija, con varias normas a cumplir dentro de dicho juramento tanto por parte del protector como del protegido. Es una tradición, y una de las que la princesa Diana de Themyscira conoce y respeta bien, dado su origen griego. La llegada a su vida de Danielle, una chica que se somete a la Hiketea ante Diana buscando protección de Batman, que la somete a una implacable persecución por haber asesinado a varias personas, le hará plantearse el valor de la tradición en favor del de la moral  y el diálogo cabal que normalmente la caracterizan. La Wonder Woman que escribe Greg Rucka se siente como una persona fuera de su lugar, tanto literal como figuradamente. Difícil le es vivir en un mundo patriarcal procediendo de donde procede, más aún lidiar con tradiciones antiguas sometidas a un contexto actual, en el que lo blanco y lo negro se difuminan y una tradición como la Hiketeia se siente desfasada entre tantos tribunales y burocracia, entre tantas situaciones que hace milenios eran en principio inconcebibles. Es la imposición de la Hiketeia lo que hace que Diana vea lo robótico en muchos casos de la tradición, aunque demasiado tarde quizá. En este cómic, en resumen, se ponen a prueba los valores de la protagonista de una forma muy bien planteada y acorde a lo que uno debería o querría esperar del personaje.

Sin embargo, el formato escogido para contar esta historia, sin conocer las circunstancias bajo las que fuera concebido el proyecto, no beneficia en absoluto a la historia. La dinámica entre la protegida y su protectora habría dado para todo un arco argumental, por no decir parte de una etapa entera, y a eso sabe Hiketeia: un interesante arco argumental reducido a casi una anécdota por la imposición de su formato.

La fuerza dramática está ahí, pero no llega a aprovecharse porque lo que podría estirarse cómodamente a lo largo de ciento cuarenta páginas, se reduce a poco más de noventa. Bien planteadas, con los personajes estupendamente caracterizados… pero todo ello apresurado y dejando una tremenda sensación de coitus interruptus en el lector, que preferiría haber visto una versión más larga de esta historia, su día después, o ambas cosas. Desde el conflicto con Batman (que se podría haber extendido más, aún manteniendo el foco protagónico sobre Wondie) hasta la relación con Danielle habrían dado para bastante más en caso de que Hiketeia hubiese visto la luz en otro formato. A esto se le añade el plus negativo que implica no relatar la historia de origen de Wonder Woman, cosa muy común en los relatos publicados directamente como novela gráfica, pero que acaba siendo un flechazo en el tobillo de cara a introducir a un lector totalmente nuevo en las aventuras de un personaje cuya génesis está lejos de ser tan conocida como la del Señor de la Noche o el Boy Scout Azul.

El arte de este cómic sí que es otro cantar, en el mejor de los sentidos. Más allá de un par de viñetas puntuales en las que Wonder Woman parece posar para la cámara en lugar de mostrarse natural (o igual es que ser fotogénica es uno más de sus superpoderes, quién sabe…), J. G. Jones realiza un trabajo versátil y espectacular, bien adaptado tanto a un entorno urbano actual como a una polis griega, ajustado al lenguaje corporal tanto de Diana como de Batman, y con bastante cuidado por el dinamismo y el detalle. A Jones le acompañan Wade Von Grawbadger, entintador habitual de Stuart Immonen, y Dave Stewart al color, y el acabado es poco menos que estupendo. Una buena forma de acompañar la antes mencionada portada: si el exterior entra por los ojos, que el interior del tebeo también lo haga.

Hiketeia es un cómic breve, y dicha brevedad hace que se sacrifique el aprovechamiento de la historia que plantea, dejando casi a solas una caracterización sublime de los personajes que lo protagonizan. El conjunto aún así contiene un estupendo dibujo, y una muy aceptable carta de presentación de Wonder Woman centrada más en cómo es ella, cómo es percibida por los demás, y en qué consiste su sistema de valores y su lealtad incorruptible hacia aquello en lo que cree, más allá de contarnos realmente quién es.

#BatmanZZSuperman
#1 – GENERACIONES: UN CUENTO IMAGINARIO
#2 – SUPERMAN: IDENTIDAD SECRETA
#3 – BATMAN: LA MALDICIÓN QUE CAYÓ SOBRE GOTHAM
#4 – SUPERMAN/BATMAN: LOS MEJORES DEL MUNDO
#5 – BATMAN BEGINS
#6 – BATMAN: MANSIÓN ARKHAM
#7 – BATMAN/WONDER WOMAN: HIKETEIA
#8 – SUPERMAN: UN AUTÉNTICO HÉROE BRITÁNICO
#9 – BATMAN/EDGAR ALLAN POE: NUNCA MÁS
#10 – BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA

¡Nos vemos en la Zona!

You may also like...

Deja un comentario, zhéroe