Hércules, golpe directo

HERCULES POSTER ZONA ZHEROTítulo original: Hercules
Año: 2014
Director: Brett Ratner
Guión: Ryan Condal, Evan Spiliotopoulos (basado en el cómic de Steve Moore y Admira Wijaya)
Reparto: Dwayne Johnson, Rufus Sewell, Ingrid Bolsø Berdal, Aksel Hennie, Ian McShane, Joseph Fiennes, Rebecca Ferguson, Askel Hennie, John Hurt, Irina Shayk
Sinopsis: Hércules es un héroe, un ser a medio camino entre la divinidad y la humanidad. Tras los terribles doce trabajos que le fueron impuestos y la pérdida de su familia, decide darle la espalda a los dioses y encontrar consuelo en la búsqueda de aventuras. Gracias a sus andanzas, ha encontrado hombres afines que se han unido a él, pues comparten su amor por el combate y la constante presencia de la muerte en sus vidas. El rey de Tracia contrata al grupo para transformar sus tropas en un ejército invencible.

*     *     *
La leyenda de Hércules, el semidiós hijo de un dios y una mortal, ha tenido cientos de adaptaciones a distintos medios, literatura, televisión, cine… Este año hemos tenido dos versiones, si bien la anterior debido al empeño de su director en hacerla anti-divertida acabó pasando muy desapercibida. En la que estamos tratando, Dwayne The Rock Johnson y Brett Rattner (sí, sí, el de X-Men 3… ¿qué pasa? ¡también hizo Dragón Rojo!) han unido sus fuerzas para dejar aún más por los suelos al Hércules de Renny Harlin. Con una triste polémica comiquera de por medio (el mismísimo Alan Moore pidió el boicot a la película, más detalles aquí) en la cual no entraremos, pasemos a valorar esta “nueva” versión del mito griego. Hay poco que decir, pero eso no tiene por qué ser malo.

EPIC ZONA ZHERO

“¡Trata de arrancarlo Carlos…!”

Lo primero de lo que uno se da cuenta es de que esta película por momentos evoca el estilo de 300, si bien no su forma. La fotografía se siente más natural, y los filtros de Instagram de Zack Snyder quedan relegados al olvido ante la claridad visual de esta película. Ambas se sienten artificiales, pero la carga de efectos por ordenador funciona mucho mejor en Hercules al estar mejor dosificada, aunque a ratos tenga cierto tufillo a serie B, algo presente en casi cada aspecto de la película y que le da bastante encanto. Y lo segundo de lo que uno se da cuenta es de que el tráiler nos ha engañado… ¡pero esta vez para bien! Lo que en la publicidad parecen momentos cruciales de la película, son sólo flashbacks, dejando que luego la cinta los aproveche para desarrollar la historia de un semidiós más humano de lo que parece. Los primeros diez minutos de la misma se dedican a mostrarnos “lo que se sabe” de Hércules, para pasar luego al presente en la historia, dejando que poco a poco el guión de la vuelta a la tortilla clásica sin entorpecer el avance de la trama. Hay un par de vueltas de tuerca sencillas pero interesantes que le dan bastante chicha a la película, humanizando para bien tanto a Hércules como a sus compañeros, y haciéndolos muy heróicos. Sí, porque Hércules no está solo. Más bien todo lo contrario.

epic grupo zona zhero

“Nos hacemos llamar Los Venga… eeehm… no, no”

Hercules está en todo momento acompañado de un grupo de compañeros de armas, dignos de la mejor campaña de Dungeons & Dragons: Autólico (Rufus Sewell), todo un pícaro experto en el uso de cuchillos y sigilo; Atalanta (Ingrid Berdal), experta arquera seguidora de Artemisa con muy malos humos; Anfiarao (Ian McShane), lancero y vidente que aporta el punto cómico justo; Tideo (Aksel Hennie), entrañable a la vez que siniestro guerrero bersérker; y Yolao (Reece Ritchie), sobrino -y amante en la mitología, jejeje- de Hércules, que viene a ser el relaciones públicas del grupo, su juglar particular y responsable de que el semidiós sea más leyenda que hombre allí donde va.
Y esta es la gran sorpresa de la película: el protagonista es Hércules, sí… pero la película es coral, trata sobre él y sus compañeros, y no se puede entender a Hércules sin su compañía de guerreros, ni a estos sin él. Básicamente se necesitan entre ellos para molar.Las secuencias de combate, las interacciones entre los miembros del grupo, los chascarrillos con el ejército tracio… gracias a ellos esta película mantiene el ritmo en todo momento.

aaaaargh ZONA ZHERO

“¡¡¡MANCUERNAAAAAAS!!!”

Ahora, ojo, esta producción no está exenta de defectos. Ritmo en algún momento atropellado, escenas de acción que en ocasiones se agradecería que fueran más claras, un par de momentos que rozan el ridículo (quizá hasta pretendido), algunos giros son predecibles no, lo siguiente, el villano de la película aparece de la nada prácticamente (y haciendo polvo una de las escenas más crudas del mito griego) y se le ve venir a la legua… Sin embargo, la falta total de pretensiones de esta película más allá de divertir, su ritmo y sus personajes la salvan fácilmente. No hay historia de amor, no hay estudios históricos, y no hay otra motivación por parte de esta película que no sea entretener. Como si de un capítulo de la serie de televisión de Kevin Sorbo se tratara, solo que con esteroides y más simpatía.

*     *     *
Divertida, simpática, agresiva, simple, directa, macarra… pedidle poco y os dará mucho. Hércules es uno de los blockbusters más sinceros de este verano que se empeña en no acabar. Hora y media para desconectar de todo y contemplar las hazañas de un mito que tal vez no lo sea tanto, pero que gracias a eso se hace aún más grande.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Diamond dice:

    Iba a pasar de ella, pero ahora puede que el siguiente día del espectador vaya a verla. Siempre y cuando me sobre pasta, porque en Suiza el cine es aun más caro que en España.

Deja un comentario, zhéroe