HELLBOY. Al infierno con él

Título original:
Hellboy
Año: 2019
Director: Neil Marshall
Guión: Andrew Cosby, Christopher Golden (Cómic: Mike Mignola)
Fotografía: Lorenzo Senatore

Reparto: David Harbour, Ian McShane, Milla Jovovich, Sasha Lane, Daniel Dae Kim, Thomas Haden Church, Penelope Mitchell, Sophie Okonedo, Brian Gleeson, Kristina Klebe, Alistair Petrie, Ashley Edner, Douglas Tait, Bern Collaco, Mario de la Rosa, Atanas Srebrev, Michael Heath, Ava Brennan, Mark Basnight, Eddy Shore, Tihomir Vinchev, Anthony Delaney, Vanessa Eichholz

Valoración: ¿Pa qué?

SinopsisLa Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal (AIDP) encomienda a Hellboy la tarea de derrotar a un espíritu ancestral: Nimue, conocida como «La Reina de la Sangre», que ha vuelto de entre los muertos con la intención de destruir a la humanidad con su magia negra.

Estoy seguro que a estas alturas todas conocemos la andadura de este socarrón diablo rojo, y más siendo esta una página dedicada al mundo del cómic sobre todo, pero aún así pongámonos en contexto antes de poner toda la carne en el asador. Este personaje creado por Mike Mignola ya contaba con dos adaptaciones cinematográficas de la mano del gordo más afable de Hollywood: Guillermo del Toro. Sus dos Hellboy me parecen estupendas películas de aventuras y cine fantástico con personajes memorables, un Ron Perlman que nació para interpretar a este colorado ser y un corazón enorme en el que se notaba que el director mexicano amaba este personaje. Pero como ya sabemos el pobre Guillermo se quedó sin la tercera parte de su historia con Hellboy, aun terminando su secuela con un cliffhanger enorme y muy prometedor (Daddy Hellboy). Pero pasaron los años y ahora en vez de un final de trilogía tenemos un nuevo reboot del personaje. Pero ¿habrá merecido la pena perder esa oportunidad de cierre de trilogía por esta nueva versión? Ya os adelanto que claramente no…

Esto no sale en la peli.

Hellboy (2019) es un reboot totalmente fallido. Una nueva versión del personaje que aunque se ha vendido como una adaptación más fiel que las películas de Del Toro (Mignola esta implicado en el guión y todo) sólo lo es en su carcasa. Es decir, ves los trailers y el marketing de esta película y se nos ha vendido como una versión más adulta, sangrienta y oscura del personaje, el problema es, que toda esa supuesta adultez y macarrismo de esta versión se corresponden a la idea que un adolescente de 13 años con las hormonas descontroladas tiene de estos términos más que a la de alguien con verdadero criterio.

Pero no sólo el exageradamente macarra y violento tono de la película no funciona, sino su guión también hace aguas. Moviéndose de escena a escena y de lugar a lugar sin apenas contexto y lleno de flashbacks innecesarios que no hacen más que resentir el ritmo de la película. Aún así, aunque no me ha gustado casi nada sí es cierto que la película tiene algunos aspectos insalvables. Entre ellos destacan algunos maquillajes de criaturas y los diseños de estos, así como alguna set piece incentiva. Aparte de la gran presencia de David Harbour como un Hellboy algo más rebelde y pasota que el de Perlman pero casi casi igual de carismático, lástima que la película no le haga justicia.

Esto sí sale, pero porque no se le ven los pezones.

Uno de los peores aspectos de la película sin lugar a dudas es su ridículo y exagerado uso del gore. Y tened en cuenta que soy una persona que le encanta ver borbotones de sangre en pantalla, pero siempre y cuando tenga coherencia y sentido con el tono de la película que estoy viendo y aquí pasa todo lo contrario. El gore en esta película es muy cutre, me explico, hay un buen puñado de escenas donde vemos a civiles o extras morir de las maneras más bestias y sangrientas posibles, pero el problema es que en todo momento se siente como si la película te quisiese gritar «¡Mira que adultos y malotes somos que estamos tirando las tripas de estos extras porque sí, porque mira que bestias somos» y verdaderamente te saca de la película, porque a diferencia de películas como Evil Dead que son conscientes de lo que quieren ser y tienen bien asumida su personalidad, Hellboy (2019) sí es cierto que tiene personalidad, pero la de un chaval de 13 años obsesionado con la violencia. Pero todo esto da igual, porque la versión a la que accedimos desde Zona Zhero no es la misma que se estrenará en cines. Y mejor me guardo la opinión al respecto para otro día…


Resumiendo, Hellboy no es un absoluto desastre o una bazofia de película, pero si que supone ser un reboot totalmente descafeinado, con unos efectos especiales verdaderamente anticuados, personajes sin carisma ni chicha, y sobre todo una falta de corazón que las de Del Toro sí tenían. Y siento, sino hago más que compararla con las de Del Toro pero es que me parece increíble (para mal) que una película de 2019 luzca peor y sea inferior en todos los aspectos a los dos entregas de hace ya una década. Y por un lado respeto que en este reboot se hayan querido alejar lo máximo posible del tono de las Del Toro, pero lo cierto es que de nada te sirve que te diferencies tanto de tus antecesoras si el producto final es risible en comparación a ellas.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.