HAWKMAN: DESPERTAR, de Robert Venditti y Bryan Hitch

 

Título original:
Hawkman Vol. 1: Awakening TPB
Sello: DC Comics

Guionista: Robert Venditti
Artista: Bryan Hitch
Colorista: Alex Sinclair, Jeremiah Skipper
Contenido: Hawkman #1-7 (Jun. 2018 – Dic. 2018)
Publicación USA: Junio 2019
Publicación España: Abril 2019 (ECC Ediciones)
Valoración: Arriba, arriba y a volar

 

 

En una época en la que abundan los eventos cuyos mayores características son la intrascendencia y la baja calidad, hay uno que para mí se llevó la palma al peor que hemos visto en los últimos años (y eso que había mucha competencia). Se trata de Metal, de Scott Snyder y Greg Capullo. Podría estar horas criticando los múltiples fallos de esta obra, pero de esto no va a tratar la reseña. Me gusta ser una chica positiva, y a lo largo del tiempo me he dado cuenta de que no todo en la vida es malo. ¡Hasta Metal me parece que tiene aciertos! En este caso son las puertas que ha abierto a nuevas series. Una de ellas, la que más me ha gustado, es…

HAWKMAN: DESPERTAR
de Robert Venditti y Bryan Hitch

Voy a ser sincera: nunca antes había leído nada del personaje de forma individual, y eso que su primera aparición fue en enero de 1940 en el número 1 de Flash Comics. Mis principales conocimientos del Hombre Halcón son gracias a las series de animación de la Liga de la Justicia y algunas apariciones que ha tenido en las viñetas como secundario. También hay que decir que teniendo a autores como Rob Liefeld o el criticado tándem formado por Tony S. Daniel y Philip Tan, pocas ganas dan de leer lo más reciente del personaje. Pero, por fortuna, no hace falta saber mucho de él y de su universo ni haber “disfrutado” de las anteriores etapas para adentrarse en esta obra, ya que Robert Venditti nos pone en contexto de una forma magistral.

El manto de Hawkman lo han llevado dos personajes: Carter Hall (el de siempre) y Katar Hol (el de los Nuevos 52), quien falleció en la fallida miniserie Death of Hawkman, de Marc Andreyko y Aaron Lopresti. Un cómic que decepcionó a los aficionados, fue duramente despellejada por profesionales del medio y que es considerada como una obra totalmente prescindible pese a que en España se nos vendió este tomo como el prólogo del nuevo evento que se traía DC entre manos. Tras estos sucesos, Snyder recuperó al verdadero Carter Hall en Dark Knights Metal.

La cabeza, te la machaco.

A lo largo de los siete números que componen este primer tomo se nos narra cómo el Príncipe Khufu se ha reencarnado en multitud de ocasiones desde que fue apuñalado por un enemigo con un metal místico en el Antiguo Egipto. Su identidad actual es la del arqueólogo Carter Hall, quien actúa como el superhéroe Hawkman. Ahora tiene una misión de la que depende el destino de la Tierra, pero él no sabe en qué consiste ni lo que tiene que hacer. Lo que sí queda claro es que las reencarnaciones tendrán un papel muy importante, pero en esta ocasión es algo distinto. Ya no se trata de ver morir a nuestro héroe en multitud de ocasiones para obtener un cuerpo distinto, sino más bien de hacerlo a través del tiempo y el espacio, trayendo de vuelta a todas las versiones que ha tenido desde los años 40, consiguiendo una cohesión y una unificación de las otras vidas por las que ha pasado mientras se va estructurando la compleja continuidad del héroe.

Esto puede resultar un concepto que a primera vista parece difícil de comprender. Pero aquí es donde destaca la labor de Venditti. De una forma sencilla y con una gran maestría, consigue enfrascar a los lectores en un viaje “espiritual” y recomponer la fragmentada vida de Carter Hall. Para quienes lleven años leyendo al personaje será un precioso homenaje lleno de guiños y recompensas por su fidelidad al personaje. Para los que somos nuevos, es un punto de entrada totalmente accesible. Conforme Hawkman va asimilando conceptos de sus vidas pasadas y comprendiendo más sobre su ser, también lo haremos los lectores.

Mira, esta pared son las vacaciones de Benidorm.

Otro de los puntos fuertes de la serie es que al autor no se le olvida en ningún momento que es un incansable y fiero guerrero. Aunque le otorga una fortaleza propia de semejante máquina de guerra entrenada y perfeccionada con los años, también le humaniza dándole ciertos momentos de calma mental y de reflexión, por lo que le convierte en un personaje redondo. No es solo un luchador, también es una persona capaz de mantener cierto nivel de serenidad, de tener dudas e inquietudes, de tomarse una pausa para replantearse las cosas y pensar.

Todo este trabajo no sería tan efectivo si no tuviéramos a un Bryan Hitch desatado, dándonos unos planos, viñetas y splash-pages dignos de admiración. Pese a haber tenido horas bajas en otras series anteriores en las que fue muy criticado, aquí se le nota que disfruta dibujando y que se luce para ofrecernos unos lápices llenos de detalle, dinamismo y acción. Una pena que el abandonara la serie en el número #12 de la colección, porque todas sus páginas están siendo impecables. Su sustituto será Will Conrad, quien se encargó del arte de Caída y Auge del Capitán Átomo, Cyborg y algunos números de Action Comics.

Fallen in War with you.

No sabemos qué nos deparará el futuro con esta serie ya que este primer tomo sólo nos introduce en la historia, dándonos unas pequeñas pinceladas de lo que apunta a ser una aventura interdimensional, con vueltas al pasado y giros que nos asombrarán. Y es que aquí se huye de villanos al uso, ya que su objetivo no es el típico de muchos cómics de superhéroes en los que el héroe pega al malo de turno para frustrar sus viles planes hasta que el bien y la justicia acaban triunfando. En esta ocasión Venditti apuesta por añadir en la trama elementos de ciencia ficción, buscando sorprendernos y ofrecernos un relato no tan manido ni lleno de clichés altamente predecibles.

En definitiva, estamos ante un grandísimo trabajo y un inicio muy prometedor de una de las mejores series que se puede leer de la DC actual. Pese a no ser un héroe tan conocido como los miembros de la Trinidad, Flash o Green Lantern, es un tebeo que engancha a todo tipo de lectores desde el principio y fascina por sus excelentes ilustraciones. Devoras el tomo y deja con ganas de más. Y es que lo importante en un cómic no es la popularidad del personaje. La clave es que haya un equipo creativo con ganas de narrar y ofrecer una buena historia. No hay individuos intrascendentes e inútiles si detrás tiene unos autores motivados y apasionados por su trabajo.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Guest Zhéroe

Cuenta para toda persona invitada o que quiera escribir algún artículo para la página. ¡Animaos zhéroes!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.