HARROW COUNTY, Vol. 1: “Innumerables seres”, de Cullen Bunn y Tyler Crook

 

 

Título original:
Harrow County, Vol 1: Countless Haints TPB
Sello: Dark Horse
Guionista: Cullen Bunn
Artista completo: Tyler Crook
ContenidoHarrow County #1-4  (May.–Ago. 2015)
Publicación USA: Dic. 2015
Public. España: Ago. 2016 (Norma)
Valoración9/10

 

 

Érase una vez un pequeño pueblo donde la vida transcurría plácidamente. La gente trabajaba la tierra, daba de comer a los animales, algunos se sentaban en el porche a beber una fría limonada… Todo era armonía y felicidad, hasta que, un día, el pueblo tuvo que reunirse para colgar y quemar a una bruja…

Y es que todo podía suceder en el pequeño pueblo de…

HARROW COUNTY
de Cullen Bunn y Tyler Crook

Harrow County es un cuento terrorífico, aterrador por momentos, pero un cuento al fin y al cabo, y son muchos los paralelismos que podemos hacer entre el cómic y esos relatos infantiles con los que los padres duermen a sus hijos bajo la tenue luz de una lámpara de mesa.

La protagonista de éste es Emmy, una joven a punto de cumplir los 18 que vive en una solitaria granja con su padre, al que ayuda en las duras tareas, y que, a veces, tiene sueños difíciles de explicar. Su inocencia y su bondad sólo son comparables al temor que tienen todos los habitantes del cercano pueblo de Harrow County a que se cumpla la terrible profecía que hizo aquella bruja a la que vieron arder colgada de un árbol.

Anda que no acojona ver gente reunida bajo un árbol, sobre todo en Harrow County.

Tal y como sucedía en aquellos cuentos de nuestra infancia,  como el de Caperucita RojaBlancanieves o Hansel y Gretel, la vida de Emmy se sacude a raíz de un inusual suceso y, a partir de ahí, vivirá diferentes aventuras con periplo por el bosque incluido (como sucedía con estos relatos clásicos), donde irá conociendo un grupo de personajes de lo más variopinto, que la acabarán transformando en una persona completamente diferente a la que era cuando empezó la historia. No sólo eso, sino que todo su entorno cambiará para siempre, empezando por su nuevo amigo, un chico de lo más peculiar, además de los altibajos en la relación de Emmy con su padre, que pasará por algunos momentos difíciles. Del mismo modo, nada volverá a ser lo mismo para el pueblo de Harrow County, aunque es pronto para saber si es un cambio para mejor o para peor, pues les llevará un tiempo aceptar todo lo que ha sucedido.

Pero no basta con tener una (muy buena) historia si luego no sabes cómo explicarla. Por suerte los autores hacen un trabajo excepcional en todos los sentidos para transportarnos definitivamente a un mundo de fantasía y terror. El guión de Cullen Bunn está ajustado a la perfección para ir administrando la información con esmero, alternando páginas con mucho texto de apoyo (con un formato de narrador omnisciente que recuerda poderosamente al estilo narrativo de los cuentos) con otras escenas con mucho más diálogo para mostrar la evolución de los personajes.

En otros cuentos dejan un rastro de migas de pan pero aquí el rastro es de sangre.

En el apartado gráfico hayamos a un Tyler Crook en estado de gracia, con un dibujo en apariencia sencillo pero que oculta una gran cantidad de detalles, destacando, por encima de todo, las expresiones de Emmy, claves para entender su evolución, además del dominio del paisaje como parte fundamental de la historia, no en vano, gran parte de la acción transcurre en el bosque. Pero sin duda, lo que más hay que destacar el color, también a cargo de Crook, que con su destreza con la acuarela consigue un acabado más cercano a las ilustraciones de un cuento que al dibujo de un cómic. Todo ello gracias a una paleta con grandes dosis de negro y tonalidades oscuras pero con destellos de colores vivos y llamativos. Una delicia visual que justifica por sí sola la lectura de este cómic.

Decía al principio que Harrow County es un cuento terrorífico y aterrador por momentos. No podía pasar por alto este detalle pues, bajo todo ese aspecto aparentemente infantil, se esconde una historia donde se dan de la mano innumerables y seres (como reza el epígrafe del tomo, y que fue el primer nombre que había pensado el guionista para la serie) tales como brujas, espíritus en llamas que pueblan cementerios, cuerpos despellejados con vida propia, criaturas de la noche con ansias de venganza, una turba de aldeanos sedientos de sangre y algunos humanos creados a partir del barro.

La fauna de Harrow County es de lo más variada, peligrosa y terrorífica.

Para terminar, comentar un par de cosas de la edición de Norma, que recopila los cuatro primeros números de la serie regular que forman el primer arco argumental. El tomo lleva más de 30 páginas de extras, desde bocetos de personajes a pruebas de color. El más interesante de todos ellos es el relato original, que iba a ser una novela por entregas, donde está el germen de este cómic que me ha embrujado, nunca mejor dicho, así que espero que una voz salida de los cajones de mi mesita de noche me anuncie pronto la llegada del segundo tomo…

…Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

¡Nos vemos en la Zona!

CarlosPlaybook

Como lector de cómics he pasado por todas las etapas de la vida de un lector/coleccionista. A saber, inicio en la infancia por regalo de lote de cómics de un amigo de mi padre, abandono en la adolescencia por invertir el dinero en otras cosas menos saludables pero igual de divertidas, y recuperación en la madurez por nostalgia. Y sí, me encanta HIMYM.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. arkhamkaveli dice:

    un 9 merecidísimo. Lo leí hace unos meses porque me atrajo mucho el dibujo de Tyler Crook y fue una gozada descubrir que el guión estaba a la par. Como la historia siga así va a ser todo un disfrute, sin duda.

  2. Para mi ha sido todo un descubrimiento, había leído muy buenas críticas del primer número que se entregó el día del cómic gratis pero para nada me esperaba algo tan bueno. Lo único malo es que se hace muy corto, pero eso también es buena señal.
    Gracias por comentar crack!

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.