HARLEEN Vol. 1, de Stjepan Sejic

 

 

Título original:
Harleen. Book One HC
Sello: DC Comics

Artista único: Stjepan Sejic
Contenido: Harleen. Book One (Sep.2019) 

Publicación USA: Septiembre 2019
Publicación España: Enero 2020 (ECC Ediciones)
Valoración: Arrástrame a la muerte

 

Harley Quinn es un personaje que se ha ganado el cariño de todos desde que la vimos debutar en el episodio número #22, The Joker’s Favor, de la mítica serie animada de Batman allá en septiembre de 1992. La villana tuvo un repunte de popularidad en verano de 2016, tras el estreno del largometraje Escuadrón Suicida, en el que la actriz Margot Robbie interpretaba a la novia del Joker.

Para conocer su origen canónico tenemos que irnos a Amor Loco, la novela gráfica ganadora del Eisner a cargo de Paul Dini y Bruce Timm. Allí conoceremos cómo la psiquiatra decide sucumbir en la locura por culpa de la manipulación del príncipe payaso del crimen y convertirse en una delincuente. Y aunque siempre se ha mantenido la esencia de su conversión, hay una historia reciente que nos irá narrando de forma progresiva cómo la famosa Dra. Quinzel se enamora gradualmente del Joker, haciendo que todo lo que conocemos no parezca artificioso o sacado de la manga, sino que incluya ciertas dosis de realismo gracias a poder adentrarnos en la mente de Harley. Es por ello que hoy hablaremos de…

HARLEEN
de Stjepan Sejic

La Dra. Harleen Quinzel es una reputada psiquiatra que piensa que puede ser capaz de curar la locura en la ciudad de Gotham a partir de un estudio que realiza sobre detectar la falta de empatía y el placer por el sufrimiento ajeno en potenciales criminales, usando el método científico y analizando a los mayores villanos que hay en Arkham y recibiendo una financiación. Todo esto provocará que Bruce Wayne se sienta impresionado y decida contratarla para prevenir nuevas oleadas de caos y maldad. Esto también hará que en alguna ocasión ella se tenga que enfrentar al fiscal del distrito Harvey Dent, cuyos métodos chocan con los intereses y su forma de pensar. Es irónico que pese a que ambos quieren poner fin a la maldad y la delincuencia, en pocos meses se convertirán en villanos.

Pero lo importante de esta obra radica en la psicología de Harleen, sobre todo tras un asalto que sufre por la noche a manos del Joker y por el que ella cree que terminará perdiendo la vida. Por fortuna, el Príncipe Payaso del Crimen le perdona la vida y ella observa como Batman y el criminal tienen una nueva pelea. A partir de este suceso tan traumático, la doctora empezará a sufrir estrés postraumático y no dejará de pensar en el Joker hasta que decide comenzar a tratarlo para continuar su estudio y superar el miedo, la ansiedad y las pesadillas que siente.

Súbeme el sueldo, Batman, no seas tacaño.

El autor de Sunstone consigue adentrarse en la psique del personaje y nos muestra sus pensamientos y sentimientos más íntimos, mostrándonos de una manera lógica y natural todo este proceso de obsesión. Y es que, aunque otros tebeos han tratado bien el tema de los orígenes de Harley, ninguno nos ha permitido ver este proceso de forma tan exhaustiva y detalle. Es más, en este primer libro de los tres que formarán la colección no nos habla en ningún momento de amor, simplemente de convertir a una persona en el centro de la vida en un aspecto claramente negativo. La relación que ambos han mantenido durante tantos años de historias es claramente tóxica; aquí lo vemos desde antes de que naciera ese sentimiento de atracción. Comenzamos con una Harley en un estado en el que empieza a replantearse su vida, sufre una vivencia traumática que origina un estrés y una ansiedad que poco a poco se va transformando en curiosidad.

Stjepan Sejic maneja a la perfección diferentes recursos narrativos para conseguir que empaticemos con el personaje y lleguemos hasta a justificar su actitud, porque posiblemente la mayoría pasaríamos por lo mismo. Se nota que el guionista ha investigado diferentes obras psicológicas y en las que se hace un estudio de la mente humana para plasmar este comportamiento en su tebeo. Pese a ser un cómic de 64 páginas, su narrativa es densa aunque no por ello complicada. Abundan los diálogos internos en los que la propia Harleen intenta excusarse e intentar convencer al lector de que sus decisiones son las más apropiadas en la situación. No tiene miedo de contarnos cómo se siente en cada momento y hablar de sus miedos y angustias más internas.

Dame mascarillas y todo el gel de alcohol que tengas.

Otro aspecto muy interesante de esta novela gráfica, y no por ello menos importante, es el asombroso arte de Sejic. El dibujante realiza unas composiciones de páginas asombrosas y en algunas splash-pages es capaz de reinventar conceptos de narrativa gráfica que me dejan fascinada y embobada. Además, es capaz de perfilar a los personajes de una forma muy personal pero manteniendo la esencia tal y como les hemos visto en las viñetas de colecciones anteriores. Quizás puede llegar a resultar chocante (aunque esto no significa que esté mal realizado) es el diseño del Joker, quien tiene rasgos andróginos y recuerda al prototipo de belleza masculina propio de los mangas, llegando a parecer un poco afeminado en el sentido estético. Pero que nadie se equivoque, esta versión del Payaso de Gotham siembra el caos allá por donde pasa y tiene una personalidad manipuladora, impredecible y con el humor negro que le caracteriza.

Esta misma semana hubiéramos tenido en España el segundo tomo, pero tras la crisis por culpa del Coronavirus que está afectando al país y el decretado Estado de Alarma, ECC Ediciones ha anunciado en un comunicado que las novedades se retrasarán hasta nuevo aviso. Es una pena que tengamos que esperar un poco más para poder continuar esta serie, pero la salud de todos es lo más importante. Tocará esperar a ver los derroteros que toma esta colección que sorprenderá a más de uno. La línea Black Label ha empezado con un poco de mal pie, pero conforme van saliendo colecciones nuevas aquí, más vamos recuperando la confianza en este sello.

Harleen es el inicio de un futuro brillante para esta nueva hoja de ruta de DC. Un ejercicio consistente en coger a Harley Quinn y alejarla de todas las etapas anteriores en cualquier medio, consiguiendo una serie adulta centrada en el peligro que entrañan las obsesiones y el amor tóxico.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.