GUNNM: BATTLE ANGEL ALITA, de Yukito Kishiro

 


Título original
:
Ganmu (銃夢)

Sello: Shueisha
Mangaka: Yukito Kishiro
Publicación original: Dic. 1990 – Abr. 1995
Publicación España: Dic. 2017 – en publicación (Ivrea)
Valoración: Como los buenos vinos, mejora con los años /10 

 

 

Para la mayoría de mi generación, (con treinta y muchos) la entrada al mundo del manga estuvo marcada por Dragon Ball. En aquella época de principios de los noventa, eran muy pocos los títulos manga que publicaban y aunque eran en su mayoría buenas obras, la de Toriyama lo abarcaba prácticamente todo. Aun así, mi primer manga no fue Bola de Dragón, sino concretamente el número #2 de la antiguamente llamada Alita, Angel de Combate. Para un chaval de 14 años que compraba cómics en el kiosko del barrio, aquel manga era abrumador. No tenía nada que ver con nada que hubiera leído anteriormente y me parecía increíble tanto el dibujo, como la historia y los personajes. No dudé en comprar todos los números mes a mes, hasta acabar la colección.

Han pasado 25 años y, al saber que Ivrea sacaría una nueva edición en formato tankoubon, temí que no hubiera aguantado el paso del tiempo y el buen recuerdo que me dejó hubiera sido pisoteado. Nada más lejos de la realidad. Se mantiene fresca y a un nivel excelente. Aunque ahora se llame por su nombre original…

GUNNM: BATTLE ANGEL ALITA
de Yukito Kishiro

La historia se desarrolla en el llamado Patio de los Desperdicios, un lugar, donde va a parar toda la basura que arroja la ciudad flotante de Salem y donde malviven todos los ciudadanos de la superficie. Allí, en uno de los vertederos, el doctor Daisuke Ido encuentra la cabeza sin daños cerebrales de Gally, un cyborg amnésico. Totalmente entusiasmado por tamaño encuentro, decide reconstruirla, dándole un nuevo cuerpo y adoptándola como su hija, pero pronto se da cuenta que ella es más de lo que aparenta ser, con misteriosas y asombrosas habilidades para el combate. Por ello, Gally, decide convertirse en “Cazador Guerrero”, una suerte de cazarrecompensas (ya que en Salem no existe la policía), se enfrentará a poderosos enemigos y conocerá a grandes aliados.

El plantel de personajes que se nos presenta es de lo más variopinto posible y las vidas (y cuerpos) de todos ellos irán evolucionando a medida que pasan las páginas, para peor o mejor, sobre todo la de nuestra protagonista, que llegará a usar hasta un total de once cuerpos diferentes a lo largo del manga. Siendo honestos, la vida de Gally (aún me cuesta no llamarle “Alita”) no será sencilla, pero contará con todo un elenco de secundarios, que resultan un muy buen apoyo para el personaje principal sin sobrar ninguno.

Verás tú para sacarme el traje…

Como comenté anteriormente, este manga no ha perdido absolutamente nada de calidad a lo largo del tiempo. Más bien al contrario. Lo he leído con ganas, aun sabiendo la historia de antemano y tengo que decir que Yukito Kishiro realiza un portentoso despliegue de seres cibernéticos, robots, maquinaria y en menor medida, seres humanos. Su imaginación a la hora de crear personajes parece casi ilimitada, y, gracias a ellos, la historia se desenvuelve de manera fluida y no hay tiempo para el respiro. Se devora cada tomo que se lee y te quedas con ganas de más.

El dibujo, por supuesto, es espectacular, con un alto nivel de detalle por viñeta.  A medida que se lee, se va viendo una evolución en el arte del autor, mejorando aún más si se puede.

El nacimiento de una leyenda.

En este momento habría que realizar un inciso. El autor, por problemas de salud, terminó el manga en 1995, en el tomo 9, dándole un final cerrado. Ese final, es el que podemos ver, por ejemplo, en la primera edición de los ’90 en la edición de Planeta (que lo publicaba en formato comic book y entre 32 y 48 páginas). Kishiro, una vez recuperado, decidió obviar la mayor parte del último tomo para poder seguir contando la historia de Gally en Gunnm: Last Order. ¿Hizo bien? Desde mi punto de vista, la de un fan acérrimo del personaje, por supuesto que sí. Al fin y al cabo, es su obra y si tenía ideas para seguir contando historias, bien por él. El final original no estuvo mal, pero te dejaba la sensación de que podía haber sido más, así que no la echaré de menos y a buen seguro los lectores veteranos, tampoco

Un buen acierto el de Ivrea el de haber rescatado esta obra del ostracismo (no se reeditaba desde 2004 con un formato mayor al habitual y en rústica). Una edición cuidada, con lectura en sentido oriental (que agradezco enormemente) y una traducción acorde a los nuevos tiempos que corren, sin perder sentido alguno. Una colección mensual, del que buen seguro disfrutarán tanto aquellos que lo leyeron en su momento, como los nuevos lectores que se acerquen a este manga.

¿A quién me enfrento hoy?

Definitivamente, uno de los must have del catálogo comiquero español. Un manga que destaca por encima de la media que se publica actualmente y uno de los mejores relatos del género cyberpunk de la historia. Y a buen seguro, y con la adaptación cinematográfica con la que nos deleitará Robert Rodríguez, (y producida por James Cameron, que ha estado detrás de su realización desde hace años) su popularidad entre la nueva generación de lectores aumentará de forma considerable. Larga vida a Gally. 

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.