Guest Zhéroes #9: “LOS INHUMANOS, de Paul Jenkins y Jae Lee”, por Manuel Rodríguez

 


Título original
:
Marvel Knights: Inhumans HC

Sello: Marvel Comics 
Guionista: Paul Jenkins
ArtistaJae Lee
ColoristaDave Kemp y Avalon Studios
ContenidoMarvel Knights: Inhumans #1-12 (Nov. 1998 – Oct. 1999)
Publicación USA: Mayo 2000

Public. España: Septiembre 2017 (Panini)
Valoración: Ponga un Inhumano en su vida /10

 

Cuando mencionamos la década de los noventa en el mundillo del cómic, nos recorre un sudor frío por la espalda, y nos enfrentamos a ellos no sin antes respirar profundamente y meternos un chupito de Jaggermaister para ir asimilando, pero al final de tan decadente década, un señor, llamado Joe Quesada, cogido de la mano de su amigo Jimmy Palmiotti, fueron llamados a filas de una Marvel al borde la quiebra (corre la leyenda urbana de que hasta el dueño del grupo Planeta pujó por la editorial), dándole carta blanca a sus ideas. Una tábula rasa que no dudaron en aprovechar, dándonos como recompensa a los sufridos aficionados uno de los sellos que más cariño despiertan entre todos: Marvel Knights, De ahí, salieron obras tan frescas y disfrutables, tanto en aquella época como en la actualidad, como el Daredevil del propio Quesada, El Castigador de Ennis y Dillon, pasando por el Spiderman de Millar y Dodson, o la que nos ocupa ahora…

LOS INHUMANOS
de Paul Jenkins y Jae Lee


Ideada como una maxiserie de 12 números, Jenkins nos adentra en el mundo de los habitantes de Attilan, con un número #1 que nos sirve como presentación de los personajes principales, desde la perspectiva de Rayo Negro, el rey de los Inhumanos. A partir de ahí, la historia se va desarrollando entre las intrigas palaciegas, donde Maximus el Loco (hermano de Rayo Negro y deseoso de su corona), va implantando poco a poco una conspiración, tanto desde dentro ( en su celda “solitaria”) como desde fuera, junto a sus aliados exteriores, un grupo de mercenarios, a las órdenes de un tal Yuri Stalyenko, así como el desarrollo de nuevos personajes Inhumanos recién expuestos a las nieblas Terrígenas, encabezados por Tonaja, la primera Inhumana voladora en 30 años. Aunque siempre hay lugar para poder contar alguna historia autoconclusiva que otra, como la de Tritón, un buen paréntesis que no estorba a la historia principal, más bien al contrario, la enriquece

El guión de Paul Jenkins es sin, ser sobresaliente, sí un buen entretenimiento que nos hace olvidar lo que fueron #AquellosMaravillososAños90 (cualquiera diría que estamos ante un cómic que fue publicado en 1998). Muy ayudado de los cuadros de diálogo, que aquí cobran su mayor sentido, si no, ¿Cómo si no podríamos saber qué piensa Rayo Negro?. Por su parte, Jae Lee realiza lo que es, para mí, su gran obra hasta la fecha (con la miniserie del vigilante Ozymandias pisándoles los talones). Un trazo más limpio del que nos tenía acostumbrados hasta ese momento (todo lo contrario que su ópera prima, Hellshock) y un diseño de personajes totalmente innovador tanto para la época, como para los tiempos actuales, (aunque ahora han querido tirar de lo tradicional), con un potente Rayo Negro, una magnífica Medusa y unos asombrosos Gorgon, Karnak (le sentó bien quitarse la máscara) y el ya mencionado Tritón, sin olvidarnos de Crystal, la más querida inhumana por muchos, por sus escarceos en las páginas de los Cuatro Fantásticos, llegando a ser más que un rollete para Johnny Storm.

Dame la patota…

No puedo dejar pasar por alto el color, realizado por Dave Kemp y los Avalon Studios. Totalmente soberbio, aprovechando al máximo cualquier resquicio que deja Lee, muy dado a los oscuros, para mostrarnos una paleta de colores que es un regalo y un gusto a la vista. Quizás pueda pecar de algo plano, pero también debemos tener en cuenta que hablamos de un cómic que se realizó, cuando el color por ordenador estaba dando sus primeros pasos, así que en mi opinión, más mérito tiene y más si se realiza en los dibujos de Lee, que no es precisamente tarea fácil.

Para finalizar, me gustaría mencionar dos cosas: la primera, es como esta maxiserie ha sido fuente de inspiración de la serie de televisión de los Inhumanos. Y ahí se quedaron, en la fuente, porque no tiene absolutamente nada que ver con el cómic. Algún retazo aquí y allá, pero que nadie piense en compararlos, simplemente, no hay nada que comparar. La segunda es la edición. Este cómic necesitaba de una edición que estuviera a la altura, y aquí Panini, aprovechando la emisión de dicha serie (ya podrían hacerlo con el inminente estreno de Runaways), ideada por el canal ABC, ha tenido la genial idea de reeditarlo de forma integral, en un formato un poco mayor al habitual del comic book, y en tapa dura.

Como Terminator.

Sin duda, un buen regalo, tanto para aquel que sea fan de estos personajes, como el neófito que nunca haya visto nada más allá del horror de la serie de televisión. Con este cómic, el aficionado estará en paz con dichos personajes. En definitiva, el mejor cómic que se ha hecho de Los Inhumanos ( aunque algún fan de Kirby esté tirándose de los pelos ), accesible a todo el mundo y lo que debió ser la serie de televisión, para que hubiera tenido cierto éxito. Un clásico de Marvel Knights.

¡Nos vemos en la Zona!

Guest Zhéroe

Cuenta para toda persona invitada o que quiera escribir algún artículo para la página. ¡Animaos zhéroes!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe