GUEST ZHÉROES #6: “LEX LUTHOR: MAN OF STEEL, de Brian Azzarello y Lee Bermejo”


 

Título original: Lex Luthor: Man of Steel TPB
Sello: DC Comics
Guionista: Brian Azzarello
Artista: Lee Bermejo
Coloristas: Dave Stewart y José Villarrubia
Contenido: Lex Luthor: Man of Steel #1-5 (May. – Sep. 2005)
Publicación USA: Octubre 2010
Public. España: Febrero 2014 (ECC Ediciones)
Valoración: 9/10

  


Los amigos de Zona Zhero me propusieron escribir una reseña y, tras darle vueltas a la gran cantidad de opciones que tenía a mi disposición, me pareció que la mejor idea sería comenzar con algo de un cómic sobre mi personaje preferido. 
Y es que muy contadas veces tenemos la oportunidad de conocer la historia desde el punto de vista del villano. De meternos en su cabeza, comprender el por qué de lo que hace, saber de dónde viene ese profundo odio hacia el héroe, llegar a ponernos de su lado.

Esto fue, sin duda, lo que lograron los aclamados autores Brian Azzarello (Joker, Wonder Woman, 100 Balas) y Lee Bermejo (Joker, Batman Noel, Suiciders) en esta obra en la que se propusieron indagar en la psique, motivaciones y miedos del que es por excelencia la némesis de Superman…

LEX LUTHOR: MAN OF STEEL
de Brian Azarello y Lee Bermejo

Esta historia nos muestra la doble cara del carismático enemigo del Hombre de Acero. Por un lado, Lex Luthor es un exitoso hombre de negocios hecho a sí mismo, que se encuentra en lo más alto de su carrera y que busca lo mejor para Metropolis, haciendo del futuro de ésta algo cada vez más brillante. Por otro, es un implacable megalómano que no duda en aplastar a cualquiera que ose interponerse en sus planes de ser el verdadero héroe y salvador de la ciudad, obsesionándose así con Superman.

Azzarello nos muestra, a través de las reflexiones de Lex, lo humano que es este apasionante personaje, movido por sentimientos tan cercanos a todos nosotros como son el miedo a lo desconocido y al fracaso, el orgullo, o el dudar si sacrificar aquello que quieres por lo que consideras un bien mayor. Este Lex Luthor no ve en Superman una figura a la que envidiar, sino a una verdadera amenaza para la existencia de la raza humana y su desarrollo, a un usurpador.

Todos estos temas y alguno más se exploran a través de la legendaria relación entre ambos y, pudiendo verlo todo desde la perspectiva de Lex, sentimos que lo que realmente mueve su odio es el miedo frente a la mera aparición de un ser tan poderoso como Superman.

Algo diferente que nos aporta este relato, es el hecho de que Luthor no es más que una persona, sin poderes o habilidades extraordinarias más allá de su inmenso intelecto y férreos ideales. Aun así consigue ponerse a la altura del dios y darle la vuelta a todo aquello que dice defender. Sus enfrentamientos no son físicos, sino que se construyen a partir de concisos, y a la vez impactantes, diálogos en los que podemos sentir la rabia de Lex y comprender por qué ve las cosas del modo en el que lo hace. Además, conocemos un lado muy pocas veces explorado antes del personaje, mucho más suave y cálido, que nos hace más sencillo el poder conectar con él y su forma de pensar.

Lo que acompaña a todo esto es el realista y siempre impecable dibujo de Bermejo, que dota de un aire sobrio y trascendente a la historia, consiguiendo con su narración que se acabe todo en un suspiro y sólo deseemos adentrarnos durante más tiempo en la fascinante mente de uno de los villanos más importantes y queridos de la editorial.

Un gran punto a favor de este cómic es que fue escrito de manera independiente a la continuidad de DC, por lo que no hay problema en leerlo si no se tiene un conocimiento previo sobre el personaje y su universo, e incluso es una buena introducción a su mundo.

Si algo está claro es que, con este trabajo, Azzarello y Bermejo consiguieron exprimir todo el potencial de Lex Luthor que ha sido tantísimas veces reinterpretado a lo largo de más de setenta y cinco años, resultando una de las versiones más interesantes y que ha servido de influencia para todo lo que se ha ido escribiendo sobre él desde que salió a la luz. Un claro ejemplo de esto último es la etapa de Geoff Johns al frente de la cabecera de la Liga de la Justicia en los Nuevos 52, donde se trató a lo largo de varios arcos esta ambigüedad moral de Lex que presentó primero Azzarelo en el cómic que nos ocupa.

Y si estas razones no te valen también sale Batman.

Lex Luthor está compuesto por cinco intensos números que al terminar de leer te harán querer salir corriendo a por más historias sobre este personaje tan imprescindible en la mitología de Superman, al que complementa y junto al que forma uno de los tándems héroe-villano que más tiempo llevan vivos en el mundo del cómic superheroico.

¡Nos vemos en la Zona!

Guest Zhéroe

Cuenta para toda persona invitada o que quiera escribir algún artículo para la página. ¡Animaos zhéroes!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe